Un plato como estas carrilleras de cerdo al vino tinto no podía faltar en nuestro recetario. Una receta tradicional muy sabrosa, sencillísima y rápida preparada en pocos minutos en la olla exprés, que todo el mundo debe preparar alguna vez en la vida!
Como todos los meses, el último domingo lo dedicamos a “robar” una receta de un blogger amigo en el reto del Asaltablogs, y hacerla tal cual o versionándola a nuestro criterio, y esta vez le ha tocado a Chary de “Mi cocina y otras cosas”.
De todo el amplio y riquísimo repertorio que Chary tiene en su blog, la pícara se decantó por las carrilleras de cerdo al vino tinto, porque le tenía ganas desde hace tiempo! Y por supuesto, la banda necesitaba un guiso con fundamento para poder seguir haciendo sus fechorías! 😉
Fuera de coña … me decidí por las carrilleras de cerdo al vino tinto, porque es una de las comidas que más he disfrutado comiendo en bares, restaurantes y chiringuitos desde siempre al igual que la carne con tomate y era imperdonable que no lo hubiera preparado antes, asi que aquí la tienes en todo su esplendor! Buenísima! Qué la disfrutes!
[piopialo vcboxed=”1″]Prepara unas riquísimas carrilleras de cerdo al vino tinto que te dejarán alucinada![/piopialo]
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Carrilleras de cerdo al vino tinto, ingredientes
- Servicios: 4
- Tiempo: 45-50 minutos
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 kg de carrilleras de cerdo blanco o ibérico
- 500 gr de cebollitas francesas
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde italiano
- 1 tomate grande maduro
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso y medio de buen vino tinto (375 ml) (el mío tempranillo Cabernet Sauvignon)
- 1 vaso de agua (250 ml)
- harina de freír
- pimienta y sal
- tomillo, romero y laurel
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Puedes necesitar
[amazon_link asins=’B008X2EGU2,B00KBOJ8AI,B008KO2C7M’ template=’CopyOf-ProductCarousel’ store=’todoc0d-21′ marketplace=’ES’ link_id=’607d8795-d1b3-11e7-81c4-fbda87e20e12′]
Carrilleras de cerdo al vino tinto, preparación
Elaboración
- Preparar las carrilleras: quitarle la grasa sobrante, salpimentar y enharinar. Dar golpecitos suaves para retirar la harina que sobre.
- Dorar las carrilleras en un fondo de aceite de oliva virgen (unas 4-5 cucharadas) caliente, para sellar la carne y que no se vayan los jugos en la misma olla exprés donde cocinaremos. Retirar y reservar sobre un papel absorbente.
- Pelar las zanahorias y cortar en rodajas finas.
- Lavar el pimiento y picar finamente junto con el ajo.
- Pelar las cebollitas y dejarlas enteras, recortando los pelillos de la base. De esta manera, conseguiremos que no se deshagan.
- Preparar el sofrito de las verduras: rehogar en un poco de aceite de oliva (4-5 cucharadas) hasta que queden bien pochadas y tiernas.
- A continuación, añadir la carne dorada y remover.
- Regar con el vino tinto y el agua.
- Espolvorear con las hierbas secas o mejor frescas (si es posible), al gusto. Salpimentar.
- Tapar la olla exprés y cocer a fuego medio durante 30 minutos si utilizas una olla exprés tradicional o 20 minutos con una super rápida. Mejor quedase corto, para que las carrilleras no se deshagan.
- Servir caliente con su salsa y acompañamiento de cebollitas y zanahorias, y como guarnición (si se desea) de unas patatitas fritas.
Unos consejos
- Si utilizas las carrilleras de ternera, deberás aumentar el tiempo de cocción a 40-45 minutos en olla exprés super rápida y a 50 min en olla exprés tradicional.
- La salsa resultante del guiso puedes triturarla si lo prefieres, yo no lo he hecho porque en casa nos gusta ver las verduras. Si la salsa queda además poco espesa, puedes reducirla 5 minutos a fuego lento.
- También es una buena opción acompañar las carrilleras con unas setas variadas salteadas.
Receta adaptada de Mi cocina y otras cosas
Libros recomendados
[amazon_link asins=’8467046554,846704635X,8415401191′ template=’CopyOf-ProductCarousel’ store=’todoc0d-21′ marketplace=’ES’ link_id=’aec8c08f-d1b4-11e7-a6a9-0f2b904f09f1′]
Recetas recomendadas
[columnas][columna_izquierda]Guiso de costillas de cerdo con patatas[/columna_izquierda][columna_derecha][/columna_derecha][/columnas]
[columnas][columna_izquierda]Estofado de pavo con verduras[/columna_izquierda][columna_derecha][/columna_derecha][/columnas]
Me encantan las recetas de carne en salsa, sobre todo ahora que llega el frío. Te han quedado estupendas.
¡Un saludo!
Muchas gracias! Un saludo
Mmmmmmm que ricura!!!!!!!!!!! he visto este plato alguna vez, sé que es tradicional y es que con solo verlo, ya dan ganas de meterse en la pantalla y comprobarlo en vivo, tal cual con verduritas gruesas esa rica salsa…, todo se ve muy rico. Un besito
Tenía la receta entre mis pendientes desde hace tiempo, así que ya le tocaba probarlas! Muchas gracias Natalia! Besos Y Felices Fiestas!
Que ricas, en casa nos gustan mucho, si que pasamos la salsita, y si sobra pues se aprovecha en otra cosa, la ultima vez sobró mucha y cocí en la misma salsa con un minimo de agua pasta fresca y no veas que rica, la pasta cogio todo el sabor y nos chupamos los dedos, deseando siempre que sobre jejejej Me ha encantado tu asalto, besos
Muchas gracias guapisima! Ya me has dejado con el antojo de probar de cocer la pasta con la salsita.. debe quedar buenísima! Besos!
Una de mis comidas preferidas, es un plato exquisito.
Besos Noemí.
Y ahora una de las mías.. jiji Gracias preciosa! Felices Fiestas. Besos
Que ricas Noemí, para mojar mucho pan. Buen asalto, besos.
Mucho pan sí, porque están de lujo! Muchas gracias Sofía! feliz Navidad! Besos
Es un plato que no he hecho nunca, pero ya va siendo hora asi que va a pendientes
Sí, ponte a ello, te va a sorprender y no vas a dejar de mojar con pan. Muchas gracias Eva! Felices Fiestas!