No hay nada más apetitoso y reconfortante que un buen plato tradicional como unas albóndigas en salsa a la cerveza, caseras caseras y con mucho sabor!
Recetas tan sencillas y tan de abuela como unas albóndigas en salsa, está al alcance de todos, pocos ingredientes básicos que puedes encontrar con facilidad y aunque laboriosa, una receta bien práctica nada complicada que gusta a todo el mundo!
Al ser un plato tan popular, existen muchísimas recetas según los ingredientes que utilices, puedes hacerlas de carne como en nuestro caso con diferentes salsas, como nuestras albóndigas clásicas en salsa de vino, albóndigas en salsa de verduras o albóndigas de ternera ligeras en salsa de tomate, y hacerlas de pescado, como nuestra receta de albóndigas de choco típicas de Cádiz, exquisitas!
Con esta receta participo un mes más en el Asaltablogs, ese reto en el que asaltamos cocinas como si no hubiera un mañana! En esta ocasión, le ha tocado a Eva de Eva en Pruebas, un blog repleto de recetas bien ricas, sencillas y muchas de ellas bajas en calorías, sin gluten y sin lactosa. Tiene además, un especial cuidado en las fotografías. 100% recomendado, no dejes de echarle un vistazo!
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Albóndigas en salsa a la cerveza, ingredientes
- Servicios: 4-5
- Tiempo: 60-70 minutos
- Dificultad: Fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 500 gr de carne picada mixta, de ternera y cerdo
- 1 huevo grande XL
- 100 gr de miga de pan duro
- 3 dientes de ajo
- 50 gr de pan rallado
- 20 gr de piñones
- leche
- harina de freír
- sal y pimienta
- aceite de oliva
[/ingredients]
[ingredients title=”Ingredientes para la salsa”]
- 1 cerveza (la mía San Miguel Selecta) (33cl)
- 250 ml de caldo de pollo o agua
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- sal
- aceite de oliva
- 100 gr de guisantes (opcional)
[/ingredients]
Albóndigas en salsa a la cerveza, preparación
[directions title=”Elaboración”]
- Preparar en primer lugar la masa de las albóndigas, echando en un cuenco grande o bol la carne picada, el huevo, los dientes de ajo picados, la miga de pan previamente mojada en un poco de leche y escurrida, el pan rallado, los piñones, sal y pimienta al gusto. Mezclar bien con un tenedor, hasta obtener una masa compacta y fácil de manipular.
- Formar unas bolas con la masa, tomando como medida una cuchara, con las manos más o menos del mismo tamaño. Puedes hacerlas más gorditas como las mías (me salieron 24), o más pequeñas y así conseguirás más unidades.
- Rebozar cada una de las albóndigas por harina de freír y reservar.
- Calentar abundante aceite de oliva en una sartén grande, y freír las albóndigas en tandas de pocas unidades.
- Cuando estén bien doradas, retirarlas y escurrirlas del sobrante de grasa en un plato con papel absorbente. Reservar.
- Preparar a continuación la salsa a la cerveza, cortar muy finamente la cebolla y el ajo.
- En una sartén más grande y con tapa, pochar a fuego lento, en un poco de aceite de oliva, la cebolla y el ajo picado con una pizca de sal, hasta que todo quede bien tierno. Puedes aprovechar el mismo aceite que utilizaste anteriormente para freír las albóndigas.
- Añadir al pochado 1 cucharada de harina de freír sobrante. Rehogar un poco.
- Verter la cerveza y dejar que se evapore el alcohol, a fuego fuerte unos 5 minutos aprox.
- Colocar las albóndigas, y cocinar 10 minutos a fuego medio.
- Agregar en este momento el caldo de pollo o agua, y cocer otros 10 minutos o hasta que la salsa espese y se reduzca hasta la mitad. Tapar la sartén.
- Si vas a añadir los guisantes, ahora sería el momento, antes de tapar la sartén. Si los has comprado en conserva, escúrrelos del líquido y añádelos sin más. Si como yo, son congelados, cuécelos previamente en agua hirviendo con sal durante 3-4 minutos, escurrir y añadir a la sartén.
- Servir inmediatamente bien calentitas y acompañadas, si se desea, de unas patatas fritas.
[/directions]
Receta original de Eva en Pruebas
Deja una respuesta