Ensalada alemana de patatas, Kartoffelsalat
La Kartoffelsalat o ensalada alemana de patatas es uno de los platos más populares en la cocina alemana y austriaca.
Se trata de una ensalada compuesta de patatas cocidas principalmente y otros ingredientes muy variados según la zona de Alemania donde te encuentres.
Lo único común entre todas las variedades de ensalada alemana de patatas o Kartoffelsalat que existen, son las patatas cocidas y las que llevan mayonesa o no.
[piopialo vcboxed=”1″]La ensalada de patata o Kartoffelsalat, plato típico de la cocina alemana[/piopialo]
Las ensaladas que no llevan mayonesa se aliñan con una vinagreta y se les suele añadir cebolla picada, unas tiras de tocino asado y pepinos en dados. La mayoría de las ensaladas de patatas se elaboran con mayonesa, yogur o nata y se le pueden añadir algunos ingredientes más como pepinillos en vinagre, huevo duro, manzana, rodajas de salchicha ahumada, restos de asado de carne, arenques y hierbas.
Puedes preparar la ensalada alemana de patatas o Kartoffelsalat a tu gusto personal, y elegir los ingredientes que prefieras. En esta receta te enseño a preparar mi versión con mayonesa y yogur, muy rica y fácil, que puedes dejar hecha con antelación y disfrutar fría como entrante de diario.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂
Ingredientes para la ensalada alemana de patatas
- Servicios: 4-6
- Tiempo: 35 min
- Dificultad: fácil
Ingredientes
- 1 kg de patatas
- 3 salchichas ahumadas grandes tipo Frankfurt
- 1 cebolleta o 1/2 cebolla pequeña
- 6 cucharadas de pepinillos pequeños en vinagre
- 1 manzana verde o golden
- 10 cucharadas de yogur natural sin azúcar
- 6 cucharadas de mayonesa
- 2-3 cucharaditas de mostaza (yo he usado Dijon)
- sal y eneldo picado
Puedes necesitar
[amazon_link asins=’B012W9BI8O,B00KWAJ5HW,B018EBFAHY,B01LWXDP3O’ template=’CopyOf-ProductCarousel’ store=’todoc0d-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a16e5c0d-d688-11e7-b020-3fdce24ccbc1′]
Cómo se hace la ensalada alemana de patatas
Elaboración
- Cocer las patatas con su piel, en abundante agua con sal, hasta que estén tiernas. O como en mi caso, con las patatas con piel cortadas en trozos más pequeños y sin añadir nada de agua, introducir en el microondas dentro de una fuente de cristal con tapa y cocer de 22 a 25 min a máxima potencia (800 w). Pelar y cortar cuando estén frías.
- Cortar las salchichas y la cebolleta en rodajas.
- Pelar y cortar la manzana en dados pequeños.
- Preparar la salsa: añadir en un bol el yogur, la mayonesa, la mostaza, un poco de sal y eneldo picado. Mezclar bien.
- Disponer en una fuente o ensaladera, las patatas junto con las salchichas, la cebolleta, los pepinillos y la manzana. Verter por encima la salsa de mayonesa y yogur y mezclar bien.
- Enfriar en el frigorífico hasta su momento de consumo y servir con un poco más de eneldo picado por encima.
Unos consejos
- Las patatas utilizadas tienen que ser de una buena variedad, como la nueva por ejemplo, especial para guisar o cocer.
- Yo he utilizado unos pepinillos en vinagre pequeños, pero originalmente para esta ensalada se usan los grandes y luego se cortan en rodajas. Así que si los encuentras, necesitarás como 2 o 3 a lo sumo.
- Como te comento en la introducción, puedes añadirle los ingredientes que más te gusten dentro de los más comunes utilizados, yo solo te enseño mi propia versión pero tú puedes hacerla tuya siempre.
Libros recomendados
[amazon_link asins=’8484456455,8408166123,8415541228,8494352652′ template=’CopyOf-ProductCarousel’ store=’todoc0d-21′ marketplace=’ES’ link_id=’5818723c-d689-11e7-8632-ed285388f7e5′]
Recetas recomendadas
[columnas][columna_izquierda]Mis 12 ensaladas favoritas![/columna_izquierda][columna_derecha][/columna_derecha][/columnas]
[columnas][columna_izquierda]Ensalada de endivias con naranja y apio[/columna_izquierda][columna_derecha][/columna_derecha][/columnas]
[columnas][columna_izquierda]Ensalada Oriental con arroz basmati y mandarinas[/columna_izquierda][columna_derecha][/columna_derecha][/columnas]