Kerstkransjes, galletas holandesas de Navidad
#reposterasporeuropa destino: Holanda
Kerstkransjes, traducido al español como coronas de Navidad o galletas holandesas de Navidad, es mi propuesta para el reto Reposteras por Europa de este mes, que como cada día 10 realizamos un grupo de intrépidas reposteras. Como ya os conté en mi estreno el mes pasado con las chokladbollar o bolas de chocolate suecas; iremos visitando cada mes un país europeo para realizar alguna de sus recetas dulces más populares. Este mes el destino escogido por la anfitriona Rosi de Mi mundo Pinkcake, es Holanda.
En el anterior reto, de Suecia sólo conocía Ikea; en cambio, de Holanda, aunque no la he visitado nunca, sé que es un país lleno de canales, uno de los mayores productores de flores sobre todo de tulipanes, que sus paisajes son increíbles donde se pueden ver numerosos molinos de viento allá donde vayas y que sus zapatos más tradicionales son los famosos zuecos, que en la actualidad, sólo utilizan las personas que trabajan en el campo. Según reconoció la Unión Europea, los zuecos te mantienen los pies secos y son muy seguros, incluso saludables llevarlos puestos (no me veo yo llevando unos zuecos de madera .. me parecen pesados y poco cómodos.. pero bueno.. todo es probar!).
[piopialo vcboxed=”1″]En Holanda se hacen unas ricas galletas navideñas, Kerstkransjes, y aquí tienes la receta :-)[/piopialo]
Gastronomía holandesa
En cuanto a la gastronomía de los Países bajos, he podido descubrir que es bastante sencilla y muy tradicional, y es en los postres y la repostería donde se lucen realmente. En la época de Navidad, con el comienzo el 5 de diciembre de la Fiesta de San Nicolás, la Sinterklaas, es donde puedes apreciar la la cantidad y variedad de dulces que preparan, increíble!
Y entre todas las recetas holandesas dulces, me he decidido por las Kerstkransjes, unas galletas típicas de Navidad muy sencillas, con sabor a mantequilla y almendras, deliciosas!
La receta original está extraída de un blog holandés de diseño también sencillo y con magníficas recetas, que gracias al reto he podido descubrir y con el que he fascinado, se trata de Brenda Kookt.
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Kerstkransjes o galletas holandesas de Navidad, ingredientes
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 200 gr de harina todo uso (sin levadura añadida)
- 100 gr de azúcar glás
- 150 gr de mantequilla fría sin sal
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de zumo de limón
- la yema de 1/2 huevo
- azúcar moreno de caña
- almendras laminadas
[/ingredients]
Kerstkransjes o galletas holandesas de Navidad, preparación
[directions title=”Elaboración”]
- Tamizar la harina junto con la sal, con la ayuda de un tamiz o colador.
- Tamizar el azúcar glás, para evitar los grumos que pudieran aparecer.
- En un bol grande, añadir a la harina, la yema del 1/2 huevo, el azúcar, la mantequilla fría cortada a dados y el zumo de limón.
- Amasar con las manos en el mismo bol, hasta conseguir una masa bien homogénea y ligada.
- Formar una bola y envolver con film transparente. Dejar reposar en el frigorífico unos 30 minutos.
- Mientras tanto, precalentar el horno a 175º 10 minutos.
- Cubrir una bandeja con papel de horno.
- Extender la masa, retirada del frigorífico, sobre una superficie enharinada con ayuda de un rodillo, hasta conseguir un espesor de 3-4 mm .
- Con un cortador de galletas en forma de flor o redondo, presionar un poco sobre la masa y a continuación con otro cortador redondo de un diámetro inferior hacer el círculo interior (yo he usado una boquilla de manga pastelera).
- Repetir el proceso de extender y cortar las galletas, hasta terminar con la masa. A mí me han salido unas 28 unidades, pero también depende del tamaño del cortador que utilices.
- Colocar las galletas en la bandeja separadas unas de otras. Ya que salen bastantes galletas, no entrarán todas en una sola bandeja, así que hornearemos por tandas.
- Batir el resto del huevo que sobró y pincelar con él las galletas.
- Espolvorear por encima un poco de azúcar moreno y a continuación las almendras laminadas.
- Introducir la bandeja en el centro del horno a 175º de 15 a 20 minutos, hasta que las galletas estén doradas.
- Enfriar sobre una rejilla y reservar cuando estén frías en un recipiente hermético.
[/directions]
Con esta receta participamos en #reposterasporeuropa |
Toca para ver todas las propuestas |
Si te gustan las galletas, te vas a hinchar con estas recetas, ya veras …
Galletas de avena, manzana y coco
Kiffles de albaricoque y ciruela. Receta húngara de galletas rellenas
Deja una respuesta