Gâteau au chocolat para #entrelibrosandaelguiso
Para amantes del chocolate y todo lo dulce, he horneado un postre que será vuestra delicia absoluta, puro vicio!, un gâteau au chocolat con parfait de naranja sanguina.
El 23 de Abril se celebra el Día del Libro Internacional que se remonta a 1926. Ese mismo día fallecieron y nacieron escritores eminentes de la literaruta universal y por ser una fecha tan simbólica, fue la escogida para rendir homenaje al libro y a sus autores, y ya de paso, hacer descubrir la lectura y el placer de leer, sobretodo a los más jóvenes.
Para homenajear este día tan especial para todos los que nos apasiona leer, La Cocina Typical Spanish y todos los que colaboramos con este proyecto hemos presentado una receta extraída o mencionada de una novela que hemos leído, por supuesto no es un libro de cocina! Una idea genial para combinar dos de mis pasiones leer y cocinar.
El libro
Mi novela escogida es La sonrisa de las mujeres de Nicolas Barreau, un libro que tenía comprado de hace unos años y que esperaba ser leído en mi mesilla de noche, pero entre una cosa y otra y el poco tiempo que tengo últimamente.. aún no había comenzado.
“La sonrisa de las mujeres” cuenta la historia de Aurélie Bredin, una joven que regenta un pequeño y encantador restaurante “Le temps de Cerises” en pleno centro de París. Local heredado de su padre que conquistó al público y a su futura esposa con su famoso “Menú d’Amour”, donde se crió y creció rodeada de chocolate y canela, sabores con los que actualmente Aurélie elabora sus deliciosos y exquisitos postres y donde siempre ha vivido momentos de felicidad.
Un día todo cambia, Aurélie se siente desengañada y con el corazón roto cuando su amor le abandona. Sin embargo, el azar la llevará hasta una pequeña librería donde encuentra una novela llamada “La sonrisa de las mujeres”, que le devolverá las ganas de vivir. A partir de entonces, Aurélie decide comenzar una ardua, y no sin obstáculos, búsqueda del autor del libro para agradecerle personalmente su ayuda e invitarle a cenar en su restaurante.
La receta
Durante la lectura del libro te encuentras en numerosas ocasiones menciones a postres y recetas de la cocina francesa, ya que está ambientado en París, y como sorpresa añadida al final del libro las recetas del famoso Menú d’Amour de Aurélie y una receta clásica de 1927.
Como la vez pasada, preparé para el reto una receta salada; para esta ocasión opté por el postre del menú d’Amour: Gâteau au chocolat con Parfait de naranja sanguina, se trata de un coulant o bizcochito de chocolate cocido por fuera y fundido por dentro, acompañado de un Parfait de naranja sanguina, un postre helado muy cremoso.
Bon appétit!
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂

Gâteau au chocolat, ingredientes
[ingredients title=”Ingredientes Gâteau au chocolat”]
- 100 gr de chocolate negro especial postres al 70% de cacao
- 35 gr de mantequilla salada a temperatura ambiente
- 35 gr de azúcar moreno de caña
- 25 gr de harina todo uso (sin levadura añadida)
- 2 huevos
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 4 onzas extras de chocolate negro al 70% de cacao
- para decorar: azúcar glás
[/ingredients]
Para el parfait de naranja sanguina (opcional)
[ingredients title=”Ingredientes Parfait de naranja sanguina”]
- 3 naranjas sanguinas
- 100 gr de azúcar glás
- 250 ml de nata (crema de leche) especial para montar (35% mg)
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada de extracto de vainilla o azúcar vainillado
- una pizca de sal
[/ingredients]

Gâteau au chocolat, preparación.
[directions title=”Elaboración Gâteau au chocolat”]
- Fundir en el microondas a máxima potencia (800 w) durante 1 min 20 seg, el chocolate cortado a trozos junto con la mantequilla. Remover bien hasta que termine de disolverse el chocolate (ya fuera del micro).
- Batir los huevos con una batidora de varillas o manuales, lo suficiente, hasta que queden muy espumosos y esponjosos.
- Añadir los dos tipos de azúcar y batir un poco más para integrarlos.
- Tamizar la harina para que evitar los grumos.
- Agregar muy suavemente a la mezcla de huevos, el chocolate fundido y la harina. Mezclar con cuidado con una lengua de repostería o cuchara de madera.
- Precalentar el horno a 220º 10 minutos (200º con ventilador).
- Untar dos moldes pequeños con un poco de mantequilla derretida y espolvorear con harina. Yo he utilizado unos moldes estriados de mini bundt cakes.
- Llenar los moldes sólo la tercera parte y colocar encima de la masa dos onzas de chocolate en cada uno de los moldes. A continuación echar encima el resto de masa, cubriendo así los trozos de chocolate.
- Introducir en el horno, a media altura, y con fuego arriba y abajo, y cocer a 220º (200º con ventilador) durante 8-10 minutos.
- Los gâteaux au chocolat deben estar cocidos por fuera y fundido en su interior. Pincha con un palillo en el centro para asegurarte.
- Dejar reposar 1-2 minutos en el molde.
- Desmoldar con cuidado y espolvorear con azúcar glás por encima.
- Servir templados acompañados con el parfait de naranja sanguina.
[/directions]

Parfait de naranja sanguina, preparación
[directions title=”Elaboración Parfait de naranja sanguina”]
- Montar con una batidora de varillas las yemas de huevo con el azúcar, una pizca de sal y 3 cucharadas de agua caliente, hasta conseguir una masa consistente y homogénea.
- Añadir con cuidado el zumo de 2 naranjas sanguinas. Mezclar.
- Montar la nata (crema de leche) con el azúcar vainillado o extracto de vainilla.
- Incorporar la nata montada a la crema de huevos con cuidado y suavemente.
- Colocar en un solo molde grande o en pequeños moldes y congelar durante toda la noche.
- Servir con el gâteau au chocolat caliente y decorar con la naranja restante cortada en rodajas.
[/directions]

Unos consejos:
- Para conseguir una nata (crema de leche) montada perfecta y que no se te baje o corte, enfriar en el congelador durante unos 10-15 min las varillas que vayas a utilizar, el recipiente y la nata.
- Si lo prefieres, puedes confitar las rodajas de naranja que te servirán de decoración del plato. Sólo necesitas espolvorear bastante azúcar blanco encima de ellas y enfriar en la nevera al menos 30 min antes de su uso.

Deja una respuesta