Gâteau au chocolat
#cocinatypicalspanish, Cocina Internacional, Navidad, Postres y dulces, San Valentín

Gâteau au chocolat con parfait de naranja sanguina

Gâteau au chocolat para #entrelibrosandaelguiso

Para amantes del chocolate y todo lo dulce, he horneado un postre que será vuestra delicia absoluta, puro vicio!, un gâteau au chocolat con parfait de naranja sanguina.

El 23 de Abril se celebra el Día del Libro Internacional que se remonta a 1926. Ese mismo día fallecieron y nacieron escritores eminentes de la literaruta universal y por ser una fecha tan simbólica, fue la escogida para rendir homenaje al libro y a sus autores, y ya de paso, hacer descubrir la lectura y el placer de leer, sobretodo a los más jóvenes.

Para homenajear este día tan especial para todos los que nos apasiona leer, La Cocina Typical Spanish y todos los que colaboramos con este proyecto hemos presentado una receta extraída o mencionada de una novela que hemos leído, por supuesto no es un libro de cocina! Una idea genial para combinar dos de mis pasiones leer y cocinar.

El libro

Mi novela escogida es La sonrisa de las mujeres de Nicolas Barreau, un libro que tenía comprado de hace unos años y que esperaba ser leído en mi mesilla de noche, pero entre una cosa y otra y el poco tiempo que tengo últimamente.. aún no había comenzado.

“La sonrisa de las mujeres” cuenta la historia de Aurélie Bredin, una joven que regenta un pequeño y encantador restaurante “Le temps de Cerises” en pleno centro de París. Local heredado de su padre que conquistó al público y a su futura esposa con su famoso “Menú d’Amour”, donde se crió y creció rodeada de chocolate y canela, sabores con los que actualmente Aurélie elabora sus deliciosos y exquisitos postres y donde siempre ha vivido momentos de felicidad.

La sonrisa de las mujeres

Un día todo cambia, Aurélie se siente desengañada y con el corazón roto cuando su amor le abandona. Sin embargo, el azar la llevará hasta una pequeña librería donde encuentra una novela llamada “La sonrisa de las mujeres”, que le devolverá las ganas de vivir. A partir de entonces, Aurélie decide comenzar una ardua, y no sin obstáculos, búsqueda del autor del libro para agradecerle personalmente su ayuda e invitarle a cenar en su restaurante.

Si te interesa comprar el libro, en amazon.es lo tienen a buen precio, visita La sonrisa de las mujeres y tendras toda la información.

La receta

Durante la lectura del libro te encuentras en numerosas ocasiones menciones a postres y recetas de la cocina francesa, ya que está ambientado en París, y como sorpresa añadida al final del libro las recetas del famoso Menú d’Amour de Aurélie y una receta clásica de 1927.

Como la vez pasada, preparé para el reto una receta salada; para esta ocasión opté por el postre del menú d’Amour: Gâteau au chocolat con Parfait de naranja sanguina, se trata de un coulant o bizcochito de chocolate cocido por fuera y fundido por dentro, acompañado de un Parfait de naranja sanguina, un postre helado muy cremoso.

Bon appétit!

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Gâteau au chocolat

Gâteau au chocolat, ingredientes

Ingredientes Gâteau au chocolat

  • 100 gr de chocolate negro especial postres al 70% de cacao
  • 35 gr de mantequilla salada a temperatura ambiente
  • 35 gr de azúcar moreno de caña
  • 25 gr de harina todo uso (sin levadura añadida)
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de azúcar vainillado
  • 4 onzas extras de chocolate negro al 70% de cacao
  • para decorar: azúcar glás

Para el parfait de naranja sanguina (opcional)

Ingredientes Parfait de naranja sanguina

  • 3 naranjas sanguinas
  • 100 gr de azúcar glás
  • 250 ml de nata (crema de leche) especial para montar (35% mg)
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de extracto de vainilla o azúcar vainillado
  • una pizca de sal

Gâteau au chocolat

Gâteau au chocolat, preparación.

Elaboración Gâteau au chocolat

  1. Fundir en el microondas a máxima potencia (800 w) durante 1 min 20 seg, el chocolate cortado a trozos junto con la mantequilla. Remover bien hasta que termine de disolverse el chocolate (ya fuera del micro).
  2. Batir los huevos con una batidora de varillas o manuales, lo suficiente, hasta que queden muy espumosos y esponjosos.
  3. Añadir los dos tipos de azúcar y batir un poco más para integrarlos.
  4. Tamizar la harina para que evitar los grumos.
  5. Agregar muy suavemente a la mezcla de huevos, el chocolate fundido y la harina. Mezclar con cuidado con una lengua de repostería o cuchara de madera.
  6. Precalentar el horno a 220º 10 minutos (200º con ventilador).
  7. Untar dos moldes pequeños con un poco de mantequilla derretida y espolvorear con harina. Yo he utilizado unos moldes estriados de mini bundt cakes.
  8. Llenar los moldes sólo la tercera parte y colocar encima de la masa dos onzas de chocolate en cada uno de los moldes. A continuación echar encima el resto de masa, cubriendo así los trozos de chocolate.
  9. Introducir en el horno, a media altura, y con fuego arriba y abajo, y cocer a 220º (200º con ventilador) durante 8-10 minutos.
  10. Los gâteaux au chocolat deben estar cocidos por fuera y fundido en su interior. Pincha con un palillo en el centro para asegurarte.
  11. Dejar reposar 1-2 minutos en el molde.
  12. Desmoldar con cuidado y espolvorear con azúcar glás por encima.
  13. Servir templados acompañados con el parfait de naranja sanguina.

Gâteau au chocolat

Parfait de naranja sanguina, preparación

Elaboración Parfait de naranja sanguina

  1. Montar con una batidora de varillas las yemas de huevo con el azúcar, una pizca de sal y 3 cucharadas de agua caliente, hasta conseguir una masa consistente y homogénea.
  2. Añadir con cuidado el zumo de 2 naranjas sanguinas. Mezclar.
  3. Montar la nata (crema de leche) con el azúcar vainillado o extracto de vainilla.
  4. Incorporar la nata montada a la crema de huevos con cuidado y suavemente.
  5. Colocar en un solo molde grande o en pequeños moldes y congelar durante toda la noche.
  6. Servir con el gâteau au chocolat caliente y decorar con la naranja restante cortada en rodajas.

Gâteau au chocolat

Unos consejos:

  • Para conseguir una nata (crema de leche) montada perfecta y que no se te baje o corte, enfriar en el congelador durante unos 10-15 min las varillas que vayas a utilizar, el recipiente y la nata.
  • Si lo prefieres, puedes confitar las rodajas de naranja que te servirán de decoración del plato. Sólo necesitas espolvorear bastante azúcar blanco encima de ellas y enfriar en la nevera al menos 30 min antes de su uso.

[promo]

naranjas-sanguinas

[retos title=”Retos”]

Con esta receta, participamos en el reto

La Cocina Typical Spanish

#typicalspanish-libros

Para ver el resto de propuestas, pincha en la imagen

[/retos]

18 Comentarios

  1. Me encanta, que cosa más rica… y esa parfait tiene que estar deliciosa!!! Me guardo tu receta y el libro, que no lo he leído.
    Un bst.

  2. madre mía que postre más delicioso se me cae la baba en serio, un plato de 10 me encanta!
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

  3. Que delicia!! apuntado el postre y el libro!! Bs.

  4. OHHH que buena pinta, tiene que estar delicioso, bicos

  5. Muero por un pedazo de ese chocolate!!

  6. Madre mía!!! acabo de levitar!!! qué pedazo receta!!!!. y con ese chocolate ¡¡¡muerooooooooooo!!!!!

  7. El libro tiene muy buena pinta, así que me lo apunto en pendientes y el bizcocho debe de estar muy bueno, tiene una pinta deliciosa, también lo apunto en pendientes. 🙂
    Un beso!
    Raquel

    • Anímate en cuanto puedas y lo preparas.. se tarda muy poco y queda tierno y fundente por dentro!! El libro me encantó.. son de estas historias sencillas y cotidianas que te atrapan! Y como no, ambientado en París! qué más se puede pedir! síi.. las recetas también incluidas! Gracias Raquel! Un besote guapa!

  8. Me ha encantado tu receta, con tu permiso me la llevo y tambien el libro que me ha picado la curiosidad! Excelente propuesta para este reto apasionante. Un besito

    • Llevatela.. toda tuya.. jeje! Y el libro también, he dejado un enlace dirigido a amazón por si quieres comprarlo! Y sí es cierto, el reto se ha superado este mes.. Gracias Margot por pasarte! Un besito

  9. Vaya pinta que tiene tu Gateau!! pues no conozco el libro, pero sera mi próximo auto-regalo seguro.
    Un beso

    • El gâteau o pastel de chocolate o coulant como quieras llamarlo está de muerte por chocolate!! El libro muy recomendable. Me alegra que te guste María! Gracias por pasarte! Un besito guapa!

Dejanos tus comentarios.