Estos mejillones a la normanda se hacen muy fácilmente y en solo 30 minutos como mucho, además de que tan solo por mojar en la salsa que lleva, ya merece muchísimo la pena!
La salsa es sedosa y con un sabor impresionante, que aporta la sidra Asturiana, la nata, mucha cebolla y después el toque final.. súper recomendable! La tomarás a cucharadas seguro!
Mi versión de la receta francesa, lleva sidra Asturiana, pero la original lleva vino blanco, y la nata es sustituida por crème fraîche, que es mucho más espesa. Así que si tienes la oportunidad, hazla de las dos maneras y escoge la que más te guste! Yo de momento me quedo con la versión spanish! 😉
La receta como bien he comentado es francesa, de la región de Normandía (moules à la crème), es uno de sus platos típicos. Suelen acompañarlos con patatas fritas (frites), aunque parezca extraño la combinación funciona, y se sirven en cazuelas con cuchara para tomar la salsa como si de una sopa se tratase.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Mejillones a la normanda, ingredientes
- Servicios: –
- Tiempo: 30 min aprox.
- Dificultad: Súper Fácil
Ingredientes
- 1 kg de mejillones frescos limpios
- 200 ml de nata o crema de leche para cocinar
- 250 ml de sidra Asturiana
- 2 cebollas
- 60 gr de mantequilla sin sal
- pimienta, nuez moscada y sal
- el zumo de 1/2 limón
- cebollino fresco o deshidratado
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Mejillones a la normanda, preparación
Elaboración
- Necesitamos los mejillones con sus conchas, para después usarlas para el emplatado final. Así que los mejillones deberán estar muy limpios, es decir con las conchas lavadas y raspadas de impurezas, y retiradas las barbas (los pelillos que sobresalen de las valvas). Si quieres ahorrarte este proceso, puedes comprarlos ya limpios.
- Pelar y cortar la cebolla en brunoise, en daditos muy pequeños.
- Derretir la mantequilla en una sartén grande o cazuela amplia a fuego medio, y pochar en ella la cebolla picada.
- Tapar la sartén para que la cebolla sude, y quede bien pochada. Si es necesario, baja el fuego si ves que la cebolla puede quemarse o dorarse demasiado. Remover de vez en cuando.
- Una vez la cebolla pochada, añadir la sidra y cocer a fuego medio unos minutos, o hasta que se reduzca el caldo a la mitad, para que el alcohol se evapore.
- Apagar el fuego y retirar. Pasar el pochado con la sidra por la batidora y triturar bien. Necesitamos una salsa sin grumos y suave.
- Añadir de nuevo el resultado a la sartén y verter la nata o crema de leche.
- Salpimentar y echar una pizca de nuez moscada al gusto. Remover.
- Dejar cocer 5 minutos a fuego medio.
- Agregar a continuación, los mejillones y tapar la sartén. Dejar cocer a fuego medio lo justo hasta que se abran todos los mejillones, de 8 a 10 minutos aprox.
- Si ves que la salsa se está espesando demasiado, vierte un poco de agua.
- Rectificar de sal si fuese necesario.
- Para emplatar, echar salsa en el fondo del plato y encima disponer los mejillones con sus conchas, de la forma que prefieras.
- Como toque final, vierte un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima, el zumo de limón y espolvorea cebollino fresco.
- Servir los mejillones recién hechos! Repetirás más de una vez! 😉
Unos consejos
- Lo suyo es utilizar la nata o crema de leche especial para cocinar, que es más líquida, o mejor crème fraîche. Aunque si no tienes, puedes hacer la salsa con la nata de montar (35%mg), quedará igual de buena pero quedará más espesa, así que necesitarás añadir un poco de agua.
- En sustitución de la sidra Asturiana, puedes añadir un buen vino blanco de calidad.
En el blog tenemos más recetas con mejillones que seguro te van a encantar:
- mejillones tigre o tigres
- mejillones en salsa de tomate a la provenzal
- mejillones a la vinagreta
- mejillones al vapor en escabeche suave
Soy una amante de los mejillones, pero estos son sin duda los más deliciosos que he probado. Muchas gracias, me han encantado.
Muchas gracias!