Mejillones a la vinagreta
Entrante fresco y ligero son estos mejillones a la vinagreta, un plato exquisito y saludable que quedará muy vistoso en tu mesa para servir en ocasiones especiales.
Para esta receta utilizo mejillones frescos vivos y cocidos en casa al vapor. Nada que ver con los que ya compras cocidos previamente y ni te cuento comparados con los de lata.
Los mejillones a la vinagreta es una receta muy sencilla y que puedes tener lista con antelación sin problema, unos mejillones servidos en sus propias conchas y acompañados de un picadillo de verduritas aliñadas.. así de simple!
[piopialo vcboxed=”1″]Un plato sabroso y colorido de mejillones en vinagreta, que no puede faltar en tu mesa!! ;-)[/piopialo]
Este picadillo como solemos llamarlo por la zona de Sevilla, se le suele echar además, pepino, pero para nuestros mejillones no es necesario. Es una ensalada ya de por sí muy conocida en Andalucía y otras zonas como Murcia y Ciudad Real, también llamada pipirrana o piriñaca.
Si te sobra picadillo, puedes tomarlo como una ensalada, y hacerla más completa añadiéndole un poco de huevo cocido, filete de caballa, atún o incluso pescado blanco cocido.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Mejillones a la vinagreta, ingredientes.
- Servicios: –
- Tiempo: 15 min + tiempo cocción mejillones
- Dificultad: Super Fácil
Ingredientes
- 1 kg de mejillones frescos cocidos al vapor (receta aquí)
- 2-3 tomates en rama o tipo pera
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento amarillo pequeño
- 1/2 cebolla roja
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- vinagre de vino blanco
- sal
Mejillones a la vinagreta, preparación
Elaboración
- Cuando tengamos los mejillones cocidos al vapor, conservaremos las conchas bien limpias que nos servirán de recipiente para nuestra receta.
- Lavar y limpiar de semillas los pimientos y picarlos muy finos o a daditos pequeños.
- Lavar y cortar los tomates en dados.
- Pelar y picar la cebolla roja, que también puedes sustituir por blanca.
- En un cuenco o fuente de cristal amplia, echar todas las verduras y aliñar al gusto con la sal, el aceite de oliva virgen y el vinagre. Mezclar bien el picadillo.
- Colocar los mejillones en sus conchas, y a continuación, el picadillo a la vinagreta. Si es posible sin tapar del todo el mejillón, para que quede más bonito a la hora de presentar en el plato.
- Ya preparado los platos para servir, tapar con film transparente y conservar en el frigo hasta la momento de su consumo.
Unos consejos
- Preferible comprar los mejillones frescos del día y vivos. El proceso de cocción al vapor es muy sencillo y rápido, y merece la pena ese pequeño esfuerzo. Lo único un poco más laborioso es limpiar las conchas, solo las que necesitéis para la presentación del plato. Todo ello te lo explico en la receta de los mejillones en escabeche.
- La cantidad en esta receta es orientativa, porque depende mucho de la cantidad de mejillones que te salgan en cada kilo según su tamaño y las verduras que quieras echarles. A nosotros nos salió como 2 platos como los de la imagen, unos 24 mejillones, ya que habrá algunos que seguro tengas que desechar porque las conchas estén rotas.
- Si te sobra picadillo de verduras ya aliñado, puedes reutilizarlo para acompañar algún pescado o añadirle un poco de atún en aceite o filete de caballa y así conseguir un buen aliño o ensalada para una cena ligera, por ejemplo.
También podría interesarte ...