Panecillos integrales DIY
Tal como dicen en los países anglosajones, Do It Yourself, hazlo tú mismo, porque siempre va a saber mucho mejor!
Pan.. Pan.. ya sólo mencionar esta palabra, me daba terror .. en sentido culinario, me refiero! Siempre atrasaba la hora de hacer pan en mi casa, pero he sido capaz de cocer en mi propio horno estos panecillos integrales.
Antes de mi proeza, ponía excusas como “no voy a ser capaz”, “debe ser muy difícil”, “no se puede hacer con el horno de casa”…. pero lo cierto es, que cuando me he puesto en serio me ha salido a la primera y con mi propio horno! Eso sí, he buscado una receta muy sencilla y sin usar masa madre, con ella ya me atreveré en otra ocasión!
Estos panecillos integrales han sido elaborados a partir de una de las recetas de Xavier Barriga, y después adaptada para preparar unos panecillos sanos y muy sencillos de realizar. No quería riesgos en mi primer pan!
Esta es también mi propuesta para el Reto de Octubre de Facilísimo, cuya anfitriona este mes es Olga de IdeandoArt, que sugirió como tema “El color de tus ojos”. Y como mis ojos son marrones, ahí van mis panecillos integrales marrones!!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Panecillos integrales, ingredientes
- Servicios: 7 panecillos
- Tiempo: Reposo: 45 min, Fermento: 90 min, Cocción: 20 min
- Dificultad: fácil
Ingredientes
- 500 gr de harina integral
- 300 ml de agua
- 10 gr de sal
- 5 gr de levadura fresca de panadería
Panecillos integrales, preparación
Elaboración: amasado en mezcladora, reposo y fermentación
- Para amasar en mezcladora, usaremos las varillas para masas duras (las que tienen forma de fuelle). Echar en el bol de la mezcladora la harina, la sal y la levadura desmenuzada.
- Mezclar a velocidad baja y añadir poco a poco el agua hasta que la harina la haya absorbido toda.
- Aumentar un poco la velocidad del amasado, y mezclar hasta que la masa quede lisa y se despegue de las paredes del bol. Apróximadamente serán unos 8-9 minutos.
- Retirar la masa y formar una bola con ayuda de las manos en una superficie enharinada.
- Reposar la masa tapada con un paño húmedo unos 30 minutos, dentro de una fuente tipo ensaladera o bol de plástico con un poco de harina en la base.
- Con un cuchillo o rasqueta (o incluso cortapastas), divide la masa en 7 porciones de 120 gr.
- Volver a reposar la masa durante 15 minutos más, colocando las porciones separadas encima de una superficie enharinada y tapándolas con un paño húmedo.
- Para dar forma a los panecillos, aplanar un poco con la mano cada una de las porciones e doblar cada extremo de masa hacia el centro, presionando bien y formado una bola al mismo tiempo. Dar la vuelta boca abajo para ocultar los bordes y así conseguir unos panecillos bien redondos (si no te salen muy redondos, no importa, si te fijas en mi foto, tampoco a mí me quedaron perfectos … son panecillos rústicos!! jeje).
- Colocar cada uno de los panecillos separados en una bandeja con papel de horno (si no te caben todos a la vez, hazlo por tandas, pero es importante que estén separados, para que no se peguen durante el horneado y la fermentación).
- Tapar los panecillos con un paño húmedo y dejar fermentar durante 90 minutos.
Elaboración: horneado
- Precalentar el horno a 230º (210º si tu horno es de aire), unos 10 minutos con calor arriba y abajo. Colocar en su interior una olla pequeña o bandeja con un poco de agua, para generar vapor. Añadir más agua, si observas que se evapora toda.
- Transcurrido el tiempo de la fermentación (los panecillos habrán doblado su volumen), realizar un corte en cruz en el centro de cada panecillo y espolvorear con un poco de harina por encima (con ayuda de un colador fino).
- Introducir los panecillos en el horno y bajar la temperatura a 200º (180º si tu horno es de aire).
- Cocer los panecillos durante unos 15-20 minutos.
- Retirar del horno y enfriar encima de una rejilla. Listos para unos bocadillos buenos, buenos!
Mmmmmm! Y yo a dieta.
Se me hace la boca agua, tienen una pinta estupenda.
Para la dieta también te lo puedes comer Elena, es integral jeje Gracias guapa por pasarte!!
Tanto mi hermano como yo hemos tenido rachas de hacer pan cada uno en su casa y nos encantaba porque lo de amasar relaja mucho. Yo tampoco he usado masa madre, tenía una receta básica a la que le añadia cosas, con pimenton o con tomate seco, sale un pan estupendo para hacer aperitivos, por ejemplo.
Para ser mi primer pan, me he escapado bien! Tengo que probar como tú, lo de añadir tomate seco, aceitunas..tiene que estar tremendo así. Gracias Makarmen!
Pero que maravilla de pan …y seguro que esta buenisimo…besos
Está muy bueno, sí. Gracias por pasarte! Besos!
Qué pintaza de panecillos!! TE han quedado geniales!! Y esa miga tan esponjosa… ummm!! Me encantan!! Un besote, guapetona!!
Gracias Patricia! Sí quedaron muy esponjosos, a mi me recuerdan a los molletes de Antequera. Besos guapa!
A mí me parece complicado lo de hacer pan, o más bien el horneado… cogerle el punto. Pero supongo que todo se consigue con la práctica. Bss.
Es bastante laborioso de hacer pero el resultado merece la pena! Un día de estos, seguro que te animas! Gracias Elisabet!
me encanta el pan integral! a ver si me animo a probar la receta!
Anímate que te va a gustar! Gracias Marivi!
Vaya pinta deliciosa!!! Y yo sin cenar… Me los comería todos!!! Como os admiro a las cocineras. Yo en este mundo cero patatero, jejeje….
Besos.
Todo es ponerse! Gracias Sonia! Besis!
Qué pinta!! siempre me ha llamado la atención la gente que hace su propio pan (cada vez más) además te lo puedes hacer a tu gusto…me guardo tu receta por si algún día me lanzo.
Gracias Eva! Pues es la primera vez que me atrevo a hacer pan, y seguiré haciéndolo.. porque es un gustazo comer tu propio pan, así que te animo a que lo pruebes y ya me contarás! Saludos!
uuuum que ricos los panes y encima integrales son mas sanos. Un beso
Sí están muy buenos.. y quedan con un sabor rústico, muy casero! Gracias Mónica!
Menuda pinta tienen Noemi! yo también estoy haber si me atrevo.
Pues atrévete Loles, cuando lo pruebes la primera vez.. querrás hacer más! Gracias guapa por tu visita!
Yo tampoco nunca me he animado a hacer pan, y eso que los bizcochos los hago con masa madre.
Supongo que todo será ponerse como dices. Me guardo la receta para cuando me anime que tiene una pinta…
Un beso
También me ha costado decidirme a hacerlos, pero con esta receta tan sencilla y sin masa madre, es dificil que no te salgan a la primera, ya me contarás si te animas al final! Por cierto,esos bizcochos con masa madre tienen que estar de escándalo, seguro quedan super esponjosos..! Gracias Naikari por pasarte! Besis!
Que buena pinta tiene ese pan y tu blog está muy bien. Bss
Gracias! me alegro que te guste el blog, y el pan la verdad, es la primera vez que lo hago.. y no me puedo quejar! Saludos!
Te han quedado perfectos, se ven tiernos, y….muy muy apetecibles!!!
La elaboración, vaya tela!!! no me extraña que te diera respeto probar 🙂
Besos
Sí, han quedado muy tiernos y con una miga suelta. Al final me decidí y el resultado quedó estupendo, para ser mi primera vez. Eso sí, la elaboración requiere su tiempo.. pero merece la pena! Gracias Anna! Besos!
Tienen muy buena pinta Noemi, seguro que están riquísimos 🙂
Besitos y gracias por participar!
No tardaron mucho en comerse, estaban muy tiernos! Gracias Olga, siempre es una placer colaborar! Besos!
Pues te ha quedado genial tu primer pan ¡Bienvenida al mundo panarra! Ya verás, es un vicio, una vez empiezas…
Un besote guapa
Sam de Tu Cocina Te Llama
Gracias Sam! ya que me he atrevido, voy a seguir experimentando.. me apetece mucho, visto el éxito! Besos!