Pizza con masa casera de queso cheddar, pimientos y jamón
Una pizza para Dorothy
Hoy vamos a preparar una pizza con masa casera de queso cheddar, pimientos y jamón muy fácil, para homenajear el cuento de Lyman Frank Baum, El maravilloso Mago de Oz.
Como cada día 25 toca una receta para el proyecto “Una galleta Un cuento” creado por Patricia de Patty’s Cake. El cuento propuesto es El Maravilloso Mago de Oz, escogido por la ganadora del mes anterior, Leire de Cocina con Gusto.
El Mago de Oz
El Maravilloso Mago de Oz es un libro infantil publicado por primera vez en Estados Unidos en el año 1900, que aún no se ha dejado de editar desde entonces.
El cuento narra las aventuras de una joven de Kansas (Estados Unidos), llamada Dorothy, cuya casa (con ella dentro) se ve arrastrada por un tornado y desplazada hasta la tierra de Oz, un mundo mágico donde habitan brujas, y otros seres. En este mundo fantástico Dorothy se encuentra con un espantapájaros que habla, un león cobarde y un hombre de hojalata con quienes emprenderá una viaje hacia la Ciudad Esmeralda donde vive el Mago de Oz que concederá todos sus deseos.
[piopialo vcboxed=”1″]Sigue el camino de baldosas de cheddar, Dorothy! Y de paso cenas!!! ;-)[/piopialo]
Su adaptación al cine en 1939 y protagonizada por Judy Garland, es la versión más famosa del libro. Fue nominada a los Oscars de ese mismo año, consiguiendo 2 estatuillas: a la mejor banda sonora original y a la mejor canción “Over the Rainbow”. Como anécdota, el año pasado la 86 Edición de los Oscars rindió homenaje al 75 aniversario de la película.
Mi propuesta
Llevaba tiempo queriendo hacer mi propia masa de pizza, casera 100%, y visto que no se me ocurría nada muy original para el Mago de Oz, me he atrevido a realizar una pizza con masa casera muy fácil y rápida, recreando en ella el camino de baldosas amarillas del cuento.
La pizza me salió buenísima con una base super esponjosa y blandita, y crujiente por el borde; el dibujo creativo encima de la pizza … te dejo a tí que opines.. 😉 Por si no lo adivinas, mi intención era hacer un camino de baldosas amarillas con el queso cheddar serpenteante, a través de un campo verde con flores rojas y al final un arco iris. A la hora de plasmar mi idea mental …. no quedó exactamente como tenía pensado .. salió lo que ves en la imagen.. bonito o no? Qué opinas?
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Pizza con masa casera de queso cheddar, pimientos y jamón, ingredientes
- Servicios: 3-4 pizzas (según tamaño)
- Tiempo: 30-40 min + tiempo de reposo
- Dificultad: fácil
Ingredientes para la pizza con masa casera
- Fuente: La recetas de MJ
- 500 gr de harina de fuerza o harina de trigo normal (sin levadura)
- 325 ml de agua templada
- 1/2 cucharada de sal
- 1/2 cucharada de azúcar moreno
- 1 sobre de levadura seca de panadería (liofilizada) (7 gr)
Ingredientes para la pizza Dorothy
- 1 bola de masa de pizza casera (ver elaboración)
- pimiento verde y rojo
- cebolla
- taquitos de jamón serrano
- taquitos de chorizo
- queso de mozzarella rallada
- salsa de tomate casera (puedes usar mi receta)
Pizza con masa casera de queso cheddar, pimientos y jamón, preparación
Elaboración de la masa casera y la pizza Dorothy
- Disolver la levadura junto con el azúcar moreno en un bol lleno de agua tibia (325 ml). Mezclar bien. Dejar reposar 5 minutos.
- Por otra parte, en una fuente de cristal o bol más grande, mezclar la harina con la sal.
- En el mismo bol, hacer un agujero en el centro, similando un volcán, y echar poco a poco el agua anterior ya reposada, hasta que la harina la absorba.
- Cuando la masa sea un poco consistente, puedes continuar el proceso de dos formas. Amasando a mano o en una amasadora eléctrica.
- Si eliges la primera opción, amasado a mano: verter la masa sobre una superficie enharinada y amasar con la base de la mano derecha.
- Estirar la masa y aplastar, trabajando la masa hacia adelante y hacia atrás y recogerla con la mano izquierda. Repetir este proceso unos 10 minutos o hasta lograr una masa suave y elástica.
- Si por el contrario optas por amasado en la máquina: echar la masa en la mezcladora, y amasar a velocidad baja unos 10 minutos, con las varillas espirales especial masas duras.
- Lista la masa, hacer una bola con ella, enharinar un poco por encima y colocar en un bol tapado con film transparente.
- Dejar reposar a temperatura ambiente mínimo 15 minutos, aunque lo recomendable es dejarla más tiempo para que doble su volumen. En mi caso la dejé 1 hora y 30 minutos.
- Pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en 3 trozos, y dar forma de bola.
- Coger una de las bolas de masa y estirar con un rodillo, añadiendo un poco de harina en la superficie para no quede pegada la masa.
- Dar forma a la pizza, y el grosor que prefieras.
- Echar una base de salsa de tomate y queso mozzarella.
- Añadir cebolla, pimiento verde y rojo picados y jamón serrano en taquitos al gusto.
- Colocar las lonchas de queso cheddar a modo de camino de baldosas amarillas en medio de la pizza (te puedes fijar en la foto).
- Para rematar, recrear el arco iris al final del camino, colocando una media luna de queso cheddar, un poco de chorizo picado, pimiento verde en tiras y más queso (como en la foto).
- Precalentar el horno a 230° con fuego arriba y abajo, unos 10 minutos.
- Hornear de 10 a 15 minutos, según la potencia de tu horno, y como quieras de dorada la pizza.
Unos consejos
- Dejando un tiempo de reposo o fermentación superior al indicado, la masa adquirirá más cuerpo y volumen, para luego al hornear quede más esponjosa. En mi caso, como ya te he comentado, la dejé 1 hora y 30 minutos.
- Con los ingredientes que te indico para hacer la masa, salen 3 pizzas bastante grandecitas. Si las quieres más pequeñas, basta con cortar la bola ya reposada en 4 trozos.
- Te recomiendo congelar la masa sobrante, envuelta en film transparente. Retirar del congelador 1 o 2 horas antes de su uso, estirar y rellenar.
Con esta receta participamos en #unagalletauncuento |
Toca para ver todas las propuestas |
También tenemos otras pizzas sin tanto cuento!! 😉
Te atreves a compartir tu receta de pizza favorita? Anímate! Te esperamos!
También podría interesarte ...
Jajjaja, me ha encantado. Jamás en la vida se me habría ocurrido reprensentar este cuento con una pizza y me parece una grandísima idea. Chica, qué imaginación!!
Un beso
Como se trata de hacer una fiesta infantil temática cada vez, qué mejor que una pizza para que los niños la devoren.. y además con baldosas amarillas.. jeje Me ilusiona mucho que te haya encantado Vivi! Muchas gracias guapa! Un besito
Noemi!!! hasta hoy no he podido pasarme por aquí, pero que sepas que esta pizza me la aguardo para próximas noches de cine viendo el mago de oz! es total!
Ay.. me hace mucha ilusión.. seguro que te gusta! Muchas gracias Reyes!Un besito
Yo creo ir te ha quedado muy bien. Enhorabuena!!
En cuanto a sabor y textura quedó muy bien..ya el dibujo de encima.. bueno 🙁 Gracias Rebeca! Besos
Jo, que pinta mas buena!!! Además la idea del queso me encanta!!!
Gracias guapa! Enhorabuena anfitriona! A ver con qué cuento nos sorprendes! Besos!
Noemi que pizza más rica ,ese caminito de baldosas amarillas es genial !! Un triunfo en cualquier fiesta que se precie .. Un beso grande
Muchas gracias guapi! Besitos!!
¡¡Gran idea!! ¡¡En esta fiesta no podía faltar algo salado y tu lo has clavado!!
Ay gracias Meritxell! En una fiesta infantil que se precie..no podía faltar la pizza!! Gracias guapa! Un beso!
Madre mía! que buena pinta tiene esa pizza, y voy yo y no se me ocurre otra hora para ver el recopilatorio que a estas horas…q hambre! lástima que no se pueda traspasar la pantalla del ordenador, si no, no dejaba ni una miguita, jajaja, que pintaza! jajaja
jajaja..sii las horitas son muy malitas para ver recetas o ir al super.. jeje Animate a prepararla.. está muy rica! Muchas gracias!! Besotes!
Qué buena!!! Te juro que cuando vi tu propuesta quise hacer el camino de baldosas amarillas con la boca, jajaja!!! Si hubiera tenido que votar, ya lo sé no tengo remedio, la tuya hubiese sido mi elegida!!! Me ha encantado!!!! Enhorabuena, guapa!!! Además, creo que en una fiesta, duraría poco una pizza con lo que le gustan a los peques!! Besotes!!
jajajaja.. qué bruta eres!! Vaya mala pata que no hayas participado.. tiene delito siendo la creadora 😉 jeje.. pero bueno, espero tu propuesta aunque sea más tarde.. y tu voto me lo guardo igualmente! Muchas gracias guapetona!! Feliz finde y semana santa!! Besos mil!!
Ole y ole esa pizza, me encanta la pizza en general y esta en particular. En una fiesta infantil quedaría estupenda para hacer una merienda-cena.
Un beso guapa
Sii.. perfecta para los peques! Gracias guapetona!! Besitos!
En las fiestas de cumpleaños me encanta hacer pizza casera… bueno y es que la hago todas las semanas! jajaja soy una forofa de la pizza casera!! Te ha quedado genial! y ese cheddar además de parecer el caminito de baldosas le tiene que dar un toque estupendo a la pizza en su conjunto. Me ha gustado el toque del azúcar moreno en la masa!. Enhorabuena Noemí! Un beso!
En casa también hacemos mucha pizza.. sobretodo para cenar, pero no era con base casera.. y después de probar ésta receta, me paso a lo casero definitivamente!! Me alegro que te guste la pizza Dorothy y sí.. el queso cheddar le da un sabor único! Muchas gracias Elena! Un besote
Q original!!! te ha quedado estupenda! un beso 😉
Muchas gracias! Un beso
Estoy convencida de que tanto Dorothy como sus amigos estarían encantados de poder encontrarse con tu pizza al final del camino de baldosas amarillas, o quizás mejor al principio, porque tiene que estar realmente exquisita. Un abrazo.
Seguro que sí..jeje, hay que alimentarse con fundamento para seguir adelante! Me alegro que te guste Sonsoles! Gracias guapa! Un beso
madre mía que pizza tan rica. Me encantan las pizzas y sobre todo si son caseras enteras. Te ha quedado un plato genial, tomo nota de la base para hacerla.
Un beso
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Quedó muy rica con esta base! Muchas gracias Aranzazu por pasarte! Besitos!
Me chifla tu pizza, ideal para el cuento
Se ven perfectamente las baldosas amarillas en un prado de flores
El arco iris no ha tenido la misma suerte.. desapareció al final del camino..jeje Gracias Mar! Un besito
Pues para no estar inspirada has dado con la fórmula mágica: Pizza + fiesta infantil = éxito asegurado!
El arco iris no se ve bien en la foto pero el camino y la idea se reconocen perfectamente. Buena propuesta!
Un petó,
Blanca
Pues sí.. no lo había pensado.. los niños encantados con la pizza! jiji Si.. es verdad el arco iris no se ve muy bien..tampoco dejé mucho hueco al final de las baldosas amarillas! Me alegro que te guste igualmente! Gracias Blanca! Besos!
yo quiero esta pizza! con baldosas amarillas, arco iris, con todo! que buena idea!
Ah.. toda tuya!! jeje Gracias Carmen! Besos!
madre del amor hermoso!yo quiero!!que pedazo pizza mas deliciosa ai ai aiiiii
besotes guapaa!
Estaba muy buena! si te has fijado en la foto de la porción (abajo en el post).. la masa quedó muy esponjosa!Gracias por pasarte Leire!! Besotes!
Super genial idea Noemi!!! a quien no le gusta la pizza y más aún si está relacionada con la fiesta!! me encanta!!
besitos!!
Muchas gracias Maribel! Me alegra que te guste! Un besito guapa!
Seguro el aroma se sale de la casa !! como me gusta la pizza !!
Qué un aroma muy rico! jeje Gracias guapetona!! Besitos
Hola Noemi, pues te ha quedado muy bonita la pizza, la idea del queso formando las baldosas amarillas me ha gustado mucho y lo de alrededor parece un campo de flores. Además la pizza tiene que estar buenísima por el aspecto que tiene, muy buena aportación!
Un beso!
Raquel
Ay.. qué ilusión, al menos se puede identificar el campo de flores y las baldosas!!.. jeje Muchas gracias Raquel!! Besotes