Albóndigas de choco en salsa en Olla GM
Hoy me presento con un plato tradicional gaditano super rico y que siempre he deseado preparar, albóndigas de choco en salsa.
Hace unos días recibí en casa mi Olla GM modelo F+, por gentileza de Cecotec, una maravilla de robot de cocina que te ayudará a preparar estupendos guisos, potajes, hacer frituras, hornear postres..etc, y sobre todo, programar las comidas y mantenerlas calientes hasta el momento de servir.
Mi olla GM venía con una cubeta cerámica antiadherente, una cestilla especial para freír, una rejilla metálica para hornear, un cucharón y un vaso medidor; además de un manual de instrucciones y recetario de cocina. Lo esencial para empezar a preparar tus recetas rápidamente, porque cuando la pruebes quedarás encantada/o y repetirás con ella seguro!
Para mi estreno, cociné las albóndigas de choco en salsa usando el menú “Freír” y el de “Plancha” de mi olla GM. Como su manejo es bastante sencillo y simple, no te resultará difícil empezar a cocinar con ella, sólo tienes que seguir algunas pequeñas pautas indicadas en el manual, y además en la receta te doy las instrucciones precisas para que no te pierdas!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Albóndigas de choco en salsa, ingredientes.
- Servicios: 2-3
- Tiempo: 40 min aprox.
- Dificultad: Fácil
Ingredientes para la masa
- 450 gr de choco (sepia, pota, jibia, potón)
- 1/2 cebolla mediana
- 1 huevo
- 5 cucharadas de pan rallado
- harina especial para freír
- sal y pimienta
- perejil fresco picado
- aceite de oliva para freír
Ingredientes para la salsa
- 4 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco (tipo Montilla Moriles o Valdepeñas)
- 500 ml de caldo de pescado
- 2 hojas de laurel
- 4-5 cucharaditas de harina fina de maíz (Maizena)
- sal y pimienta
- 50-60 ml de aceite de oliva
Albóndigas de choco en salsa, preparación
Elaboración
- Limpiar el choco y cortar en trozos pequeños; o si te es más cómodo, puedes optar por comprar el choco o sepia cortada ya en tiras.
- Pelar la cebolla y picarla fina.
- Preparar la masa de las albóndigas: añadir en un vaso de batidora o bol grande la cebolla, los chocos, el huevo, un poco de perejil fresco picado, el pan rallado y salpimentar.
- Triturar bien hasta conseguir una masa homogénea. Tapar y dejar reposar en el frigorífico al menos 1 hora.
- Formar las albóndigas con las manos, intentando que sean todas del mismo tamaño. Enharinar.
- Para preparar en la Olla Gm F+: Echar como 500 ml de aceite de oliva para freír en la cubeta de la Olla GM, colocarla en su sitio y utilizar el modo freír (pulsando 2 veces el botón), con la temperatura máxima a 200º. Por defecto saldrá F:03 en la pantalla digital LED, es decir, se calentará el aceite durante 3 minutos. En nuestro caso, necesitaremos más tiempo por lo que ampliaremos hasta 15 minutos, pulsando el botón + y confirmamos la orden con “Cocinar”.
- Freír las albóndigas en tandas de pocas unidades hasta que se doren. Escurrir en papel absorbente.
- Si no tienes otra cubeta para preparar la salsa, utilizaremos la misma, dejando un poco de aceite en el fondo (unos 50-60 ml).
- Para la salsa, programamos el menú plancha (pulsando el botón 2 veces) a 140º con la tapa abierta de la olla y el tiempo 12 minutos, confirmamos la orden al final con el botón “Cocinar”.
- Añadir los ajos picados y el laurel, hasta que se doren.
- Verter a continuación el caldo de pescado, el vino blanco y la harina de maíz disuelta en un poco de caldo. Salpimentar y remover.
- Agregar las albóndigas fritas en la salsa. Continuar la cocción hasta que el programa termine, lo sabrás porque la olla te avisará con voz y después se pondrá automáticamente en la función mantener caliente hasta que desees servir la comida.
- En el caso de que la salsa se reduzca a tu gusto antes del tiempo, tendríamos que cancelar el programa en el botón “Cancel” para dar el guiso por terminado.
- Cuando sirvamos las albóndigas en salsa, no olvidar en cancelar y desenchufar la olla.
- Buen provecho!!
Unos consejos
- Para hacer la masa de las albóndigas puedes utilizar también, algunos trozos de pan duro y seco en vez de pan rallado. No mucha cantidad para que la masa no quede demasiado seca.
- Si no tienes preparado ningún caldo de pescado, puedes hacerlo rápidamente desmenuzando una pastilla de caldo de pescado en 500 ml de agua hirviendo.
- Normalmente, este guiso tradicional se suele realizar con vino blanco seco, pero te recomiendo que lo pruebes alguna vez con Cava Brut, le da un toque muy especial.
Me ha gustado mucho, las hare seguro.
Un Beso,
Sii, quedan muy blanditas y ricas! Muchas gracias! Un beso
Se ven genial, un besito
Muchas gracias guapetona! bss