Bizcocho de chocolate y crema de castañas
Cada año suelo realizar recetas especiales para San Valentín, y así celebrar el día del amor y de la amistad por todo lo alto. En esta ocasión, he preparado este bizcocho de chocolate y castañas en el microondas.
Si me visitas regularmente habrás podido comprobar que utilizo bastante el microondas, para preparar tanto recetas saladas como …, y dulces como .. que hice para el San Valentín del año pasado. Y es el que el microondas es una herramienta muy útil en la cocina, te ahorras de limpiar más de lo necesario, preparas platos en menos tiempo y los resultados son igual de buenos que en el modo tradicional.
[piopialo vcboxed=”1″]San Valentín, chocolate, bizcocho … y échale imaginación! ;-)[/piopialo]
Este bizcocho de chocolate y castañas tiene un sabor muy pronunciado a cacao que combinado con las castañas confitadas, le da una textura muy tierna y riquísima! Y ya no te digo más, si lo espolvoreas con azúcar glás y le añades al final el toque de la confitura de frambuesas!
Otra idea, es cubrir el bizcocho con un baño de chocolate para hacerlo aún más adictivo si cabe. 😉 Imaginación al poder!!
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Bizcocho de chocolate y crema de castañas, ingredientes.
- Servicios: 4-5 bizcochitos de 12-13 cm Ø
- Tiempo: 20-25 min + reposo
- Dificultad: Fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 110 gr de chocolate negro (52% cacao)
- 120 gr de crema de castañas confitadas (marrons glacés) o puré de castañas
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 75 gr de harina
- 50 gr de azúcar moreno de caña
- 5 gr de levadura química tipo Royal
- 3 huevos M
- un poco de aceite o mantequilla para engrasar los moldes
- Para decorar: confitura de frambuesas y azúcar glás
[/ingredients]
Bizcocho de chocolate y crema de castañas, preparación
[directions title=”Elaboración”]
- Trocear el chocolate y la mantequilla, y fundir todo junto en el microondas a máxima potencia (800w) durante 1 min 20 seg aprox., o en intervalos de 30 seg. Remover bien fuera del micro con unas varillas, para terminar de derretir todo el conjunto.
- Añadir la crema de castañas confitadas (marrons glacés) o puré de castañas , que puedes hacer previamente cociendo las castañas peladas con agua y después triturar. Continuar batiendo con las varillas manuales. Reservar.
- Tamizar la harina con la levadura. Puedes hacerlo con un colador o tamiz.
- Por otra parte, batir con las varillas eléctricas o mezcladora, el azúcar junto con los huevos unos 5 minutos.
- Añadir la mezcla de chocolate, mantequilla y crema de castañas, y remover suavemente hasta todo quede integrado.
- Agregar la harina tamizada y mezclar lo suficiente hasta que la masa quede ligada.
- Bañar con un poco de aceite o mantequilla derretida, los moldes aptos para micro que vayamos a utilizar. Si son de silicona y de buena calidad, no será necesario porque se desmoldarán con facilidad y sin problema.
- Verter la masa en los moldes, sin llenar hasta arriba del todo, ya que después subirá el bizcocho y puede desbordarse.
- Introducir cada bizcocho uno a uno en el microondas, para que cuezan por igual, a máxima potencia (800w) durante 1 min 2o seg, o en intervalos de 30 seg hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio y sin restos.
- Retirar los bizcochos y desmoldar pasados unos 10 minutos, después dejar enfriar en una rejilla.
- Colocar en cada bizcocho un corazón recortado de papel en el centro del tamaño que prefieras, y espolvorea a través de un colador fino, el azúcar glás.
- Quitar el corazón de papel y rellenar el espacio que ha quedado sin azúcar, con confitura de frambuesas o fresas. Para no salirte del borde, puedes colocar encima un cortador de galletas en forma de corazón del mismo tamaño y rellenar con él puesto.
- Unos bizcochitos perfectos para disfrutar con tu pareja o amigo de una delicia super adictiva!!
[/directions]
Unos consejos
- Los moldes utilizados para preparar estos bizcochitos, son de silicona de 12-13 cm Ø. Si lo prefieres, puedes hacer un único bizcocho en un tamaño más grande y si doblas las cantidades que te indico, conseguirás un bizcocho para un molde redondo de 20 cm Ø.
- Si no tienes microondas o quieres hornear el bizcocho de la forma tradicional, puedes realizarlo en el horno precalentado unos 10 minutos a 180º durante 35 min aprox y luego a 160º durante 10 minutos más. Los tiempos como siempre son orientativos y los que te indico son para hacer un bizcocho de 20 cm Ø, doblando las cantidades dadas. Si utilizas moldes más pequeños, los tiempos se reducirán considerablemente.
- La mermelada o confitura de frambuesas puedes prepararla casera en un momento: añadiendo en un cazo las frambuesas frescas o congeladas junto con unas cucharadas de azúcar blanco. Cocer a fuego bajo y remover constantemente hasta que la salsa reduzca. En la receta de los kiffles de albaricoque y ciruela, puedes ver otro tipo de mermelada para preparar.
- Si no consigues la crema de castañas confitadas (marrons glacés) , puedes utilizar una crema de castañas normal que encontrarás en grandes superficies, o preparar tu propio puré de castañas como te enseño en el paso 2 de la elaboración.
Receta adaptada de Webos Fritos
Si no dispones del tipo de moldes que yo he utilizado, pueden interesarte alguno de estos…
1) Molde forma de corazón 20,5 x 24 x 3,5 cm, silicona
2) Molde forma de corazón 21 x 20 cm, silicona
3) Molde forma de corazón – Doble recubrimiento antiadherente, 27,5 x 4,5 cm
4) Molde de silicona, 4 cavidades, 25,6 x 25,6 x 4,5 cm
Deja una respuesta