Ensalada de escarola con granada, habitas tiernas y anchoas
Todo un plato de lujo, en pocos minutos
Hoy nos tomamos un pequeño descanso en los fogones para preparar esta deliciosa ensalada de escarola con granada, habitas tiernas y anchoas, plato fácil, rápido y que puedes servir como guarnición o entrante.
Las ensaladas son unos platos muy versátiles, tanto que puedes añadirles un sinfín de ingredientes y combinarlos como quieras y como más te gusten, frutas, verduras, frutos secos, pescados, carnes, legumbres, encurtidos, fiambres de todo tipo..etc imaginación al poder!
[piopialo vcboxed=”1″]Hasta en #Navidad una #ensalada bien te sentará! [/piopialo]
En esta ocasión, te propongo una ensalada de escarola con granada, habitas tiernas y anchoas con una vinagreta también de anchoas que le da el toque potente que combina de maravilla con el resto de ingredientes, y hacen de esta receta toda una exquisitez para servir en ocasiones especiales o celebraciones, por su combinación de ingredientes y su vistosidad a la hora de presentarla en el plato.
Tanto es así que me parecía perfecta para presentarla en el calendario de Adviento que organiza este año Pilar de Les receptes que m’agraden.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Ensalada de escarola con granada, habitas tiernas y anchoas, ingredientes.
- Servicios: 1-2
- Tiempo: 10 minutos
- Dificultad: Super Fácil
Ingredientes
- Mezcla de lechugas variadas (escarola rizada, canónigos y radicchio)
- habitas tiernas al natural (pueden ser envasadas)
- tomatitos cherry pera
- anchoas en aceite de oliva
- cebolla roja
- granada
- jamón serrano picado
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- vinagre de vino blanco (o mejor, de jerez)
- sal y pimienta
Ensalada de escarola con granada, habitas tiernas y anchoas, preparación
Elaboración
- Para esta ensalada, no he indicado cantidades porque no lo veo necesario, exceptuando la vinagreta, para que cada uno la prepare a su gusto.
- Como he preparado un solo plato en esta ocasión, he echado mano de una de las bolsas preparadas de mezclas de lechugas que puedes encontrar en los supermercados, ya seleccionadas y lavadas, listas para consumir.
- Cortar cebolla roja en rodajas finas o juliana.
- Lavar y cortar los tomatitos cherry en rodajas, o si son muy pequeños, puedes añadirlos enteros.
- Desgranar como media granada o menos.
- Saltear durante 1-2 minutos en un poco de aceite de oliva, las habitas tiernas al natural junto con el jamón serrano picado, la cantidad que prefieras.
- Preparar la vinagreta de anchoas: Echar en el vaso de la batidora, 4 filetitos de anchoa en aceite, un poco del aceite de las anchoas, 6 cucharadas de AOVE, 2 cucharadas de vinagre de vino, una pizca de sal y pimienta. Batir bien hasta que la vinagreta quede emulsionada.
- Montar el plato: Colocar las lechugas en una fuente o plato llano, añadir los cherrys, la cebolla roja, los granos de granada, las habitas salteadas con jamón y 2-3 filetitos de anchoas para decorar.
- Servir la ensalada bien fría acompañada de su vinagreta de anchoas, que recomiendo aliñar al momento de consumir. Y ahora, a disfrutar!!
Esta buenísima.pero una observación que no es tiempo de Abas ahora
Efectivamente Otman, las habas suelen encontrarse en el mercado desde enero a marzo, pero en este caso las utilizamos en conserva. Un saludo y gracias por tu comentario.
Es buenísima, que bien nos vienen estos platos en Fiestas, las ensaladas genial, a mi todos los años me gusta hacerlas y tu receta me gusta mucho, gracias!!
Yo soy adicta a las ensaladas.. me encantan! Y esta concretamente es muy completa y está muy buena, eso sí la vinagreta es potente así que te recomiendo que vayas echando poco a poco hasta dejarla a tu gusto..jeje Muchas gracias guapetona! Besitos