Seas o no, vegetariano o vegano, es muy recomendable probar recetas tan saludables como esta hamburguesa de quinoa y brócoli, una delicia de alto valor nutritivo y bajo en calorías.
Las hamburguesas vegetales y las especialidades vegetarianas cada vez son más populares en el mercado, y nosotros más abiertos a probar nuevos sabores y descubrir alimentos más equilibrados, como por ejemplo la quinoa.
La quinoa o quinua es un “superalimento”, es decir, uno de los alimentos más completos que existen. Contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo y un equilibrio perfecto de proteínas, grasas y carbohidratos. Ingrediente de Sudamérica que ha llegado para quedarse, y que ya puedes encontrar habitualmente en los supermercados, al lado de otros cereales como el arroz, el bulgur, ..
Si acompañamos la hamburguesa de quinoa y brócoli con una mayonesa de aguacate, estamos aportando además de todos los beneficios de la quinoa también grasas saludables omega 3 que contiene el aguacate o palta.
En esta ocasión la receta no es mía, sino de Rebeca de La cocina de Rebeca, nuestra nueva víctima de la banda más canalla de la blogosfera, el Asaltablogs. Un blog de lo más delicioso donde puedes encontrar desde recetas tradicionales hasta las más innovadoras y suculentas como la hamburguesa de quinoa.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Hamburguesa de quinoa y brócoli, ingredientes
- Servicios: 2
- Tiempo: 25-30 minutos
- Dificultad: Súper Fácil
Ingredientes
- 100 gr de quinoa Real (u otro tipo)
- 100 gr de brócoli
- 6 cucharadas de harina de avena
- 1 huevo (o yogur de soja)
- 2 dientes de ajo
- cúrcuma
- sal y pimienta
- aceite de oliva
- para acompañar: mayonesa de aguacate (ver receta) o salsa de yogur
Ingredientes para la mayonesa de aguacate
- 2 aguacates o paltas maduros (300 gr)
- 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco o de manzana
- 9 cucharaditas de aceite de oliva suave
- 1/2 cucharadita de mostaza dulce (opcional)
- el zumo de 1/2 limón
- sal
Hamburguesa de quinoa y brócoli, preparación
Elaboración
- Lavar bien la quinoa y cocer en agua, 3 medidas por 1 de quinoa, durante 15 minutos a fuego medio. Escurrir y enfriar con agua fría. Reservar.
- Cocer el brócoli que puede ser fresco o congelado, en abundante agua con un poco de sal, durante 7-8 minutos o hasta que esté tierno. Cortar en trozos más pequeños cuando se haya enfriado.
- Pelar y picar muy menudo los dientes de ajo.
- Rehogar en 2-3 cucharadas de aceite de oliva caliente, el ajo junto con la quinoa y el brócoli ya cocidos.
- Salpimentar al gusto y añadir la cúrcuma, la que se desee. Recomiendo ir probando ya que esta especia tiene un sabor peculiar, sino, puedes sustituir la cúrcuma por curry.
- Echar el salteado de quinoa y brócoli en una fuente y mezclar con la avena.
- Añadir el huevo y volver a mezclar.
- Calentar en una sartén 2-3 cucharadas de aceite y echar 2 cucharadas de la masa de hamburguesa, formando al principio una bola para después darle forma redonda con una espátula o cuchara.
- Dejar el grosor de 1 cm aproximadamente para que no se te deshaga la hamburguesa tan rápido.
- Dorar por cada lado unos 2 minutos.
- Listas las hamburguesas, preparar la mayonesa de aguacate: verter en un vaso de batidora la carne de los aguacates, el zumo de limón, una pizca de sal y la mostaza (si se quiere). Triturar.
- Verter el vinagre, el aceite de oliva y volver a batir.
- Servir las hamburguesas de quinoa y brócoli recién hechas, acompañadas de la mayonesa de aguacate.
Unos consejos
- He preparado las hamburguesas con harina de avena, pero puedes utilizar en su lugar copos de avena suaves triturados o harina de arroz, si tienes problemas con el gluten.
- Para hacer la hamburguesa totalmente vegana, sustituye el huevo por yogur de soja.
- Si no te gusta la cúrcuma o no la encuentras, puedes usar curry u otras especias como comino, una pizca de nuez moscada, etc.
Receta de La cocina de Rebeca
Otras recetas interesantes que te gustarán..
- Quinoa Real con algas y verduras
- Salteado de cous cous con bimi, setas y calabaza
- Galletas de avena, manzana y coco
Hola, soy Celiaca y no tolero bien la avena aunque sea libre de gluten , podrías decirme que otra harina me recomendarías, gracias
Hola Silvia! Podrías sustituir la harina de avena por la harina de arroz, que no contiene gluten y se encuentra fácilmente en supermercados. Espero haberte ayudado. Un saludo! Y muchas gracias por comentar!
Hola! Los 100 gr de quinoa es cruda o cocida?
Hola Flavia! Esos 100 gr que indico en los ingredientes, es el peso de la quinoa cruda, antes de cocer. Después se hincha bastante, así que es suficiente para las hamburguesas. Espero haberte ayudado. No dudes en preguntar todas las dudas que te surjan. Un saludo!
Muy buena opción, muy nutritiva, original y sabrosa! Estupendo asalto!
Gracias preciosa! Un besazo!
Esta receta me la guardo para mi apartado de recetas de hamburguesas vegana. Mi hija mayor se ha hecho vegetariana hace poco y voy probando sabores nuevos e ingredientes que le gusten. Todo menos comprar las comerciales, que me parecen bastante malas, por cierto. Un beso.
Éstas te gustarán mucho, tienen un sabor muy rico y quedan muy jugosas. Muchas gracias! Un beso
Parece que han triunfado estas hamburguesas en este asalto 🙂 Yo tengo pendientes de hacerla desde hace tiempo, me estáis animando mucho. Por cierto, me encanta la mahonesa de aguacate, es la primera vez que la escucho y me parece una idea estupenda.
¡Un saludo!
Tenía quinoa en la despensa, pendiente de usarla, así que las hamburguesas me parecieron una buena opción. Quedaron muy sabrosas, te invito que las pruebes. Muchas gracias! Un saludo
si que hay que animarse a tomar este tipo de cosillas, aunque sin olvidar nunca algo de proteina, pero como la tenemos en la mahonesa de aguacate que mas se puede pedir, habrá que probar y espero que el sabor de brocoli se camufle, no somos muy amigos, aunque desde luego la pinta que tiene es de lujo y ese bocado… me la apunto, buen asalto, besos
En estas hamburguesas vas a adorar el brócoli, se camufla bien con la quinoa y las hamburguesas quedan muy jugosas. Con la mayonesa de aguacate entran fenomenal! Muchas gracias Bea! Un besazo!
Me gusta la quinoa y lo versatil que es y me parece que tiene que estar buenísima en forma de hamburguesa.
Bss
Elena
La quinoa queda buenísima en hamburguesa, como en ensalada o salteado. La verdad es que todo un descubrimiento. Te animo a que las pruebes. Un besazo!
que delicioso es comer sano!! me han encantado estas hamburguesas, ya están en mi lista de pendientes, fenomenales!
un beso
Muchaa gracias guapa! Me alegra que te gusten. Un beso
Qué ricas y sanas, las tengo que hacer ya!
Un buen reto!
Muchaa gracias guapa! Me alegra que te gusten. Un beso
Tengo ganas de probar hamburguesas vegetales y estas son ideales para empezar. Qué ricas y sanas.
Bss
Te encantarán seguro, quedan geniales con brócoli y acompañadas de mayonesa de aguacate. Muy jugositas y se comen de un bocado! Ya verás cuando las pruebes. Muchas gracias Rosa! Un besote
Una hamburguesa muy original y diferente, me gusta mucho tu asalto! Besos
Muchas gracias guapa! Me alegra que te gusten. Un beso
Nos hemos encontrado en la misma receta 🙂
Estaban brutales. Veo que te han quedado más compactas, yo creo que cocí poco el brócoli, o tal vez como no tenía huevo y me tocó improvisar, o la avena, que la puse en copos… puede ser eso. Te han quedado estupendas.
Sí quedaron espectaculares! Yo le fui echando la avena poco a poco hasta se quedó una masa más compacta, pero no demasiado.. sino se quedaban secas. No sé si es porque he utilizado la harina de avena, pero en copos si están triturados no creo que tengas problema tampoco y yo creo que con el huevo se ligan mejor también. Aún así, las tuyas quedaron muy ricas! Muchas gracias Ana! Un besazo
Si las hago desde luego el brocoli no lo podre poner por que no les gusta nada, pero que es una hamburguesa sana eso no lo puede discutir nadie.
Te han salido muy bien.
Prueba con otra verdura que te guste más, coliflor por ejemplo.. seguro que quedan igual de ricas! Muchas gracias Eva! Un besazo
Qué ricas están! Buen asalto
Muchas gracias! Me alegra que te gusten. Un beso