Hamburguesa de quinoa y brócoli con mayonesa de aguacate

Hamburguesa de quinoa y brócoli

Escrito por 👩‍🍳 Noemi

Organizado como: #asaltablogs, Arroz y otros cereales, Con pocas calorias, Retos Culinarios

Seas o no, vegetariano o vegano, es muy recomendable probar recetas tan saludables como esta hamburguesa de quinoa y brócoli, una delicia de alto valor nutritivo y bajo en calorías.

Las hamburguesas vegetales y las especialidades vegetarianas cada vez son más populares en el mercado, y nosotros más abiertos a probar nuevos sabores y descubrir alimentos más equilibrados, como por ejemplo la quinoa.

La quinoa o quinua es un “superalimento”, es decir, uno de los alimentos más completos que existen. Contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo y un equilibrio perfecto de proteínas, grasas y carbohidratos. Ingrediente de Sudamérica que ha llegado para quedarse, y que ya puedes encontrar habitualmente en los supermercados, al lado de otros cereales como el arroz, el bulgur, ..

Si acompañamos la hamburguesa de quinoa y brócoli con una mayonesa de aguacate, estamos aportando además de todos los beneficios de la quinoa también grasas saludables omega 3 que contiene el aguacate o palta.

En esta ocasión la receta no es mía, sino de Rebeca de La cocina de Rebeca, nuestra nueva víctima de la banda más canalla de la blogosfera, el Asaltablogs. Un blog de lo más delicioso donde puedes encontrar desde recetas tradicionales hasta las más innovadoras y suculentas como la hamburguesa de quinoa.

Reflexiones de "La Pícara" 😉

A la nevera llegué y un cereal mágico encontré, pudiendo prepararme una hamburguesa vegetal de lo más elemental y original, y así una alimentación sana lograr! No digo más!

Preparados, listos, a cocinar ...

Hamburguesa de quinoa y brócoli

Hamburguesa de quinoa y brócoli, ingredientes

  • Servicios: 2
  • Tiempo: 25-30 minutos
  • Dificultad: Súper Fácil

Las temperaturas están indicadas en grados centígrados.

Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta, más abajo puedes dejarnos un comentario.

Ingredientes

  • 100 gr de quinoa Real (u otro tipo)
  • 100 gr de brócoli
  • 6 cucharadas de harina de avena
  • 1 huevo (o yogur de soja)
  • 2 dientes de ajo
  • cúrcuma
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
  • para acompañar: mayonesa de aguacate (ver receta) o salsa de yogur

Ingredientes para la mayonesa de aguacate

  • 2 aguacates o paltas maduros (300 gr)
  • 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco o de manzana
  • 9 cucharaditas de aceite de oliva suave
  • 1/2 cucharadita de mostaza dulce (opcional)
  • el zumo de 1/2 limón
  • sal
Hamburguesa de quinoa y brócoli

Hamburguesa de quinoa y brócoli, preparación

Elaboración

  1. Lavar bien la quinoa y cocer en agua, 3 medidas por 1 de quinoa, durante 15 minutos a fuego medio. Escurrir y enfriar con agua fría. Reservar.
  2. Cocer el brócoli que puede ser fresco o congelado, en abundante agua con un poco de sal, durante 7-8 minutos o hasta que esté tierno. Cortar en trozos más pequeños cuando se haya enfriado.
  3. Pelar y picar muy menudo los dientes de ajo.
  4. Rehogar en 2-3 cucharadas de aceite de oliva caliente, el ajo junto con la quinoa y el brócoli ya cocidos.
  5. Salpimentar al gusto y añadir la cúrcuma, la que se desee. Recomiendo ir probando ya que esta especia tiene un sabor peculiar, sino, puedes sustituir la cúrcuma por curry.
  6. Echar el salteado de quinoa y brócoli en una fuente y mezclar con la avena.
  7. Añadir el huevo y volver a mezclar.
  8. Calentar en una sartén 2-3 cucharadas de aceite y echar 2 cucharadas de la masa de hamburguesa, formando al principio una bola para después darle forma redonda con una espátula o cuchara.
  9. Dejar el grosor de 1 cm aproximadamente para que no se te deshaga la hamburguesa tan rápido.
  10. Dorar por cada lado unos 2 minutos.
  11. Listas las hamburguesas, preparar la mayonesa de aguacate: verter en un vaso de batidora la carne de los aguacates, el zumo de limón, una pizca de sal y la mostaza (si se quiere). Triturar.
  12. Verter el vinagre, el aceite de oliva y volver a batir.
  13. Servir las hamburguesas de quinoa y brócoli recién hechas, acompañadas de la mayonesa de aguacate.

Unos consejos

  • He preparado las hamburguesas con harina de avena, pero puedes utilizar en su lugar copos de avena suaves triturados o harina de arroz, si tienes problemas con el gluten.
  • Para hacer la hamburguesa totalmente vegana, sustituye el huevo por yogur de soja.
  • Si no te gusta la cúrcuma o no la encuentras, puedes usar curry u otras especias como comino, una pizca de nuez moscada, etc.
Hamburguesa de quinoa y brócoli Hamburguesa de quinoa y brócoli

Receta de La cocina de Rebeca

Otras recetas interesantes que te gustarán..

Valora y compártelo con tus amigos, seguro que les gusta.

Apúntate a nuestra newsletter

Recibirás todas nuestras recetas y novedades, gratis en tu correo cada viernes.

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable del tratamiento: Eloy Torres Utset | Contacto: admin@todocooking.com. | Finalidad del tratamiento: Gestionar el envio de boletines por correo electrónico de nuestras publicaciones y/o promociones de productos y/o recursos exclusivos. | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatarios : Se comunicaran datos a MailRelay para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad. | El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como * obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Tenemos 26 comentarios sobre “Hamburguesa de quinoa y brócoli con mayonesa de aguacate

Únete a la conversación y deja tu comentario

    1. Hola Flavia! Esos 100 gr que indico en los ingredientes, es el peso de la quinoa cruda, antes de cocer. Después se hincha bastante, así que es suficiente para las hamburguesas. Espero haberte ayudado. No dudes en preguntar todas las dudas que te surjan. Un saludo!

  1. Esta receta me la guardo para mi apartado de recetas de hamburguesas vegana. Mi hija mayor se ha hecho vegetariana hace poco y voy probando sabores nuevos e ingredientes que le gusten. Todo menos comprar las comerciales, que me parecen bastante malas, por cierto. Un beso.

  2. Parece que han triunfado estas hamburguesas en este asalto 🙂 Yo tengo pendientes de hacerla desde hace tiempo, me estáis animando mucho. Por cierto, me encanta la mahonesa de aguacate, es la primera vez que la escucho y me parece una idea estupenda.

    ¡Un saludo!

    1. Tenía quinoa en la despensa, pendiente de usarla, así que las hamburguesas me parecieron una buena opción. Quedaron muy sabrosas, te invito que las pruebes. Muchas gracias! Un saludo

  3. si que hay que animarse a tomar este tipo de cosillas, aunque sin olvidar nunca algo de proteina, pero como la tenemos en la mahonesa de aguacate que mas se puede pedir, habrá que probar y espero que el sabor de brocoli se camufle, no somos muy amigos, aunque desde luego la pinta que tiene es de lujo y ese bocado… me la apunto, buen asalto, besos

    1. En estas hamburguesas vas a adorar el brócoli, se camufla bien con la quinoa y las hamburguesas quedan muy jugosas. Con la mayonesa de aguacate entran fenomenal! Muchas gracias Bea! Un besazo!

    1. Te encantarán seguro, quedan geniales con brócoli y acompañadas de mayonesa de aguacate. Muy jugositas y se comen de un bocado! Ya verás cuando las pruebes. Muchas gracias Rosa! Un besote

  4. Nos hemos encontrado en la misma receta 🙂
    Estaban brutales. Veo que te han quedado más compactas, yo creo que cocí poco el brócoli, o tal vez como no tenía huevo y me tocó improvisar, o la avena, que la puse en copos… puede ser eso. Te han quedado estupendas.

    1. Sí quedaron espectaculares! Yo le fui echando la avena poco a poco hasta se quedó una masa más compacta, pero no demasiado.. sino se quedaban secas. No sé si es porque he utilizado la harina de avena, pero en copos si están triturados no creo que tengas problema tampoco y yo creo que con el huevo se ligan mejor también. Aún así, las tuyas quedaron muy ricas! Muchas gracias Ana! Un besazo

  5. Si las hago desde luego el brocoli no lo podre poner por que no les gusta nada, pero que es una hamburguesa sana eso no lo puede discutir nadie.
    Te han salido muy bien.

Queremos conocer tu opinión

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.


Tu email no se mostrará públicamente ;)