Seas o no, vegetariano o vegano, es muy recomendable probar recetas tan saludables como esta hamburguesa de quinoa y brócoli, una delicia de alto valor nutritivo y bajo en calorías.
Las hamburguesas vegetales y las especialidades vegetarianas cada vez son más populares en el mercado, y nosotros más abiertos a probar nuevos sabores y descubrir alimentos más equilibrados, como por ejemplo la quinoa.
La quinoa o quinua es un “superalimento”, es decir, uno de los alimentos más completos que existen. Contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo y un equilibrio perfecto de proteínas, grasas y carbohidratos. Ingrediente de Sudamérica que ha llegado para quedarse, y que ya puedes encontrar habitualmente en los supermercados, al lado de otros cereales como el arroz, el bulgur, ..
Si acompañamos la hamburguesa de quinoa y brócoli con una mayonesa de aguacate, estamos aportando además de todos los beneficios de la quinoa también grasas saludables omega 3 que contiene el aguacate o palta.
En esta ocasión la receta no es mía, sino de Rebeca de La cocina de Rebeca, nuestra nueva víctima de la banda más canalla de la blogosfera, el Asaltablogs. Un blog de lo más delicioso donde puedes encontrar desde recetas tradicionales hasta las más innovadoras y suculentas como la hamburguesa de quinoa.
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Hamburguesa de quinoa y brócoli, ingredientes
- Servicios: 2
- Tiempo: 25-30 minutos
- Dificultad: Súper Fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 100 gr de quinoa Real (u otro tipo)
- 100 gr de brócoli
- 6 cucharadas de harina de avena
- 1 huevo (o yogur de soja)
- 2 dientes de ajo
- cúrcuma
- sal y pimienta
- aceite de oliva
- para acompañar: mayonesa de aguacate (ver receta) o salsa de yogur
[/ingredients]
[ingredients title=”Ingredientes para la mayonesa de aguacate”]
- 2 aguacates o paltas maduros (300 gr)
- 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco o de manzana
- 9 cucharaditas de aceite de oliva suave
- 1/2 cucharadita de mostaza dulce (opcional)
- el zumo de 1/2 limón
- sal
[/ingredients]
Hamburguesa de quinoa y brócoli, preparación
[directions title=”Elaboración” publicidad=”SI”]
- Lavar bien la quinoa y cocer en agua, 3 medidas por 1 de quinoa, durante 15 minutos a fuego medio. Escurrir y enfriar con agua fría. Reservar.
- Cocer el brócoli que puede ser fresco o congelado, en abundante agua con un poco de sal, durante 7-8 minutos o hasta que esté tierno. Cortar en trozos más pequeños cuando se haya enfriado.
- Pelar y picar muy menudo los dientes de ajo.
- Rehogar en 2-3 cucharadas de aceite de oliva caliente, el ajo junto con la quinoa y el brócoli ya cocidos.
- Salpimentar al gusto y añadir la cúrcuma, la que se desee. Recomiendo ir probando ya que esta especia tiene un sabor peculiar, sino, puedes sustituir la cúrcuma por curry.
- Echar el salteado de quinoa y brócoli en una fuente y mezclar con la avena.
- Añadir el huevo y volver a mezclar.
- Calentar en una sartén 2-3 cucharadas de aceite y echar 2 cucharadas de la masa de hamburguesa, formando al principio una bola para después darle forma redonda con una espátula o cuchara.
- Dejar el grosor de 1 cm aproximadamente para que no se te deshaga la hamburguesa tan rápido.
- Dorar por cada lado unos 2 minutos.
- Listas las hamburguesas, preparar la mayonesa de aguacate: verter en un vaso de batidora la carne de los aguacates, el zumo de limón, una pizca de sal y la mostaza (si se quiere). Triturar.
- Verter el vinagre, el aceite de oliva y volver a batir.
- Servir las hamburguesas de quinoa y brócoli recién hechas, acompañadas de la mayonesa de aguacate.
[/directions]
Unos consejos
- He preparado las hamburguesas con harina de avena, pero puedes utilizar en su lugar copos de avena suaves triturados o harina de arroz, si tienes problemas con el gluten.
- Para hacer la hamburguesa totalmente vegana, sustituye el huevo por yogur de soja.
- Si no te gusta la cúrcuma o no la encuentras, puedes usar curry u otras especias como comino, una pizca de nuez moscada, etc.
Receta de La cocina de Rebeca
Otras recetas interesantes que te gustarán..
- Quinoa Real con algas y verduras
- Salteado de cous cous con bimi, setas y calabaza
- Galletas de avena, manzana y coco
Deja una respuesta