El frigorífico es un electrodoméstico que no puede faltar en ninguna cocina. De hecho casi todos tenemos uno y lo usamos a diario, pero realmente sabemos utilizarlo?
Hay que tener en cuenta que NO es un armario mágico donde colocar los alimentos y olvidarnos de ellos. Seguir un orden a la hora de colocar los alimentos es fundamental para que funcione correctamente.
Aquí te proponemos unos sencillos pasos para organizar el frigorífico.
Como colocar los alimentos
Los productos no deben colocarse sin recipientes apropiados, ya sean los que traen de fabrica (latas de conserva y similares) o envases de plástico con tapa (el socorrido recipiente hermético).
Esto es importante para evitar contagios cruzados. Nunca deben entrar en contacto los alimentos crudos con los cocinados.
No deben tocar las paredes traseras, ya que es aquí donde comienza el proceso de enfriamiento y podrían incluso congelarse. Es importante que el aire circule con fluidez, por eso no se recomienda sobrecargar el aparato.
Para evitar que los alimentos caducados no se consuman a tiempo, te recomiendo colocar los nuevos delante o debajo de los que ya están almacenados.
Y muy importante, no introducir en el frigorífico comida caliente, hay que esperar a que esté a temperatura ambiente. El motivo es sencillo, alterará la temperatura del frigorífico y esto no es bueno, ni para la conservación de los alimentos ni para el gasto energético que supone.
Las diferentes zonas
Lo ideal es colocarlos según su necesidad de frio, ya que el interior del frigorífico tiene distintas zonas con diferentes temperaturas (la puerta sería la mas templada y la zona cerca del congelador la mas fría)
- Al igual que los congelados, las verduras suelen tener compartimentos específicos en forma de cajón de plástico.
- Sobre la zona de las verduras, se colocaría la carne y el pescado (siempre separados en envases independientes y cerrados)
- Un poco más arriba colocaremos alimentos ya cocinados con anterioridad, así como quesos u productos lácteos (flan, yogur y similares)
- En la puerta colocaremos las bebidas, los huevos y las salsas
Esperamos que estos consejos para organizar el frigorífico te sean de utilidad 🙂
Deja una respuesta