Mejillones tigre 01
#asaltablogs, Cocina Española, Con pocas calorias, Entrantes, Navidad, Pescados y mariscos, San Valentín

Mejillones tigre o tigres. Mejillones rellenos con bechamel y bacalao

La receta de hoy es un exquisito aperitivo de lujo que puedes tener preparado con antelación y congelarlos ya empanados, a falta de freírlos en el último momento! Te estoy hablando de los mejillones tigre o tigres, todo un clásico viejuno que nunca pasa de moda!

Es el tentempié perfecto para cuando tienes invitados en una reunión informal o en Navidad, e incluso puedes agasajar hasta los más delicados paladares (a no ser que sean alérgicos al marisco, oops! 😉 ). Prometido que con este delicioso entrante de mejillones tigre no dejarás a nadie indiferente!

Por qué los mejillones tigre se llaman tigres?

Una pregunta que me corroe desde que los descubrí, y que ahora ya sé por qué de su nombre tan curioso.. que al principio pensaba que su origen venía del animal felino.. por ser fiero o algo así!

Pues mira no iba demasiado desencaminada, no es por el felino pero sí por su fiereza.. ya que los auténticos mejillones tigre llevan picante en el relleno. Si además, están bien cargaditos de picante.. se les suele llamar en Galicia (de donde es originaria la receta),”tigres rabiosos”. Así que, más vale no cruzarse con ningún tigre rabioso…por si acaso, a no ser que te guste el riesgo .. y el picante claro! jeje

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Mejillones tigre 04

Mejillones tigre, ingredientes

  • Servicios: 20 ud aprox.
  • Tiempo: 70 min aprox. + reposo
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de mejillones (usaremos las cáscaras y la carne)
  • 40-60 gr de bacalao desalado
  • 250 ml de leche
  • 100 ml del agua de cocer los mejillones
  • 25 ml de nata o crema de leche
  • 40 gr de mantequilla
  • 40 gr de harina de trigo todo uso
  • 1 cebolleta o 1/2 cebolla
  • 1 cucharada de salsa de tomate frito (15-20 gr)
  • 10-20 ml de vino blanco
  • 1 huevo
  • perejil fresco picado (opcional)
  • salsa tabasco (opcional)
  • Para el empanado: c/s de harina de freír + c/s huevo batido + c/s pan rallado
  • c/s= cantidad suficiente
  • sal
  • aceite de oliva suave

Mejillones tigre 02

Mejillones tigre, preparación

Elaboración

  1. En primer lugar, limpiar bien los mejillones retirando las barbas o pelitos que sobresalen y la cáscaras (ya que las utilizaremos para esta receta) y cocerlos al vapor. En la receta de mejillones al vapor en escabeche suave te explico paso a paso cómo limpiarlos y cocerlos al vapor.
  2. Reservar 100 ml del agua de cocción de los mejillones y colar. Reducir el caldo en un cazo a fuego fuerte.
  3. Retirar la carne de los mejillones cuando hayan templado, y picarlos muy finamente a cuchillo si quieres apreciar los trocitos, sino triturar en una picadora.
  4. Guardar las cáscaras limpias de los mejillones, escoge las que tengan mejor apariencia. Necesitaremos para esta receta aprox. 20 cáscaras.
  5. Desmigar el bacalao con las manos, retirando también la piel (en el caso que tuviese) o cortarlo en dados pequeños.
  6. Pelar y picar la cebolleta o cebolla muy finamente.
  7. Cocer el huevo en agua hirviendo a fuego medio durante 10 minutos. Enfriar y picarlo muy fino.
  8. Preparar el relleno de los tigres, derritiendo la mantequilla con un poco de aceite de oliva a fuego suave en un cazo.
  9. Añadir la cebolla picada y pochar suavemente unos 10 minutos o hasta que quede muy blanda.
  10. Agregar el bacalao picado o desmigado, remover y pochar 1-2 minutos a fuego suave.
  11. Añadir en este momento la harina, y mezclar bien para hacer un roux. Siempre a fuego suave para que no agarre en el fondo del cazo. Cocinar durante 5 minutos.
  12. Verter el caldo reducido de la cocción de los mejillones que habíamos reservado.
  13. Verter además la leche y el vino blanco a continuación. Integrar todo bien con unas varillas o lengua.
  14. No dejar de remover la bechamel para que no forme demasiados grumos y cocinar a fuego suave durante otros 5 minutos.
  15. Ahora es el momento de añadir la salsa de tomate frito que le aportará sabor y color, y la nata o crema de leche a continuación.
  16. También en este momento puedes darle el toque picante con unas gotas de tabasco, característico de los auténticos tigres.
  17. Remover bien y dejar cocer 1-2 minutos más a fuego suave o hasta que la bechamel haya quedado bastante espesa.
  18. Por último, incorporar los mejillones picados o triturados y el huevo cocido picado. Remover bien.
  19. Apartar del fuego y espolvorear con un poco de perejil fresco picado (es opcional).
  20. Remover bien la bechamel con los mejillones, para que temple antes de usarlo.
  21. Empezar a rellenar las cáscaras limpias, con ayuda de una cucharita, llenando bien toda la cáscara, que forme un montículo (así quedarán mas bonitos! 😉 ).
  22. Cuando los tengamos todos listos, colocarlos en una bandeja o tupper de plástico bien extendidos, sin que se rocen y congelarlos durante unas horas o de un día para otro.
  23. Retirar del congelador los mejillones tigres y empanarlos:
    1. Enharinar bien los mejillones por la parte del relleno, retirando además el exceso de harina.
    2. Pasar los mejillones por el huevo batido, únicamente la parte del relleno y no la cáscara.
    3. Y por último, pasarlos por pan rallado (la parte del relleno), que queden bien cubiertos. Si es necesario, hacer un segundo rebozado en pan rallado.
  24. Calentar abundante aceite de oliva suave en una sartén grande, y freír a fuego medio, en tandas de pocas unidades, los mejillones tigre, siempre con la cáscara hacia abajo.
  25. Si has añadido suficiente aceite para cubrir los mejillones completamente, no será necesario que al freírlos les des la vuelta.. así te evitarás que el relleno pueda deshacerse. Sino dales la vuelta uno a uno con cuidado.
  26. Retirar los mejillones cuando estén bien dorados y escurrir en papel absorbente de cocina, para retirar el exceso de grasa.
  27. Disponer los mejillones tigres en un plato acompañados de una ensalada y un poco de limón en rodajas. Ricos ricos!

Mejillones tigre 03

Receta de Andreíta Come de Todo

La receta de estos mejillones tigre es de mi Amiga Invisible del Asaltablogs, Andrea de Andreíta Come de Todo. Un blog con recetas estupendas dulces y saladas, explicadas paso a paso y deliciosas!

Me ha costado muchísimo decidirme, ya que Andrea dispone de un buen surtido de recetas a cual más rica, por eso ya tengo guardadas otras cuantas para elaborar en otra ocasión! Y con Andrea, damos por finalizada la temporada del Asaltablogs hasta septiembre!

Si estás buscando más recetas con mejillones, no dejes de echarles un vistazo a estos mejillones a la vinagreta o estos mejillones en salsa de tomate a la provenzal. Platazos riquísimos!

(っ • ᴗ • )っ ❤ Te recomiendo estos libros en Amazon sobre cocina española! ☆¨*:·.

Quieres más?, Aqui te dejamos nuestra lista completa de libros recomendados

❤ Gracias por tu apoyo! | En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. | Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-).

16 Comentarios

  1. Que buena receta. Los mejillones cocinados de esta manera están buenísimos.

  2. Me encanta!!!!!

  3. Qué ilusión todas esas palabras que me dedicas a mi y mis platos!!! Me alegro que os gustaran, a mi que me encanta la bechamel me sorprendió por su potente sabor, tiene mucho garrote! jaja
    Es un honor formar parte ahora de tu recetario, te mando un besote y te deseo un feliz verano

    • El honor es nuestro, ha sido un placer pasar por tu cocina y preparar estos deliciosos y cremositos mejillones tigres, que en casa entusiasmaron! Muchas gracias Andrea! Un besote y Feliz verano!

  4. Lo que me pueden gustar, rellenos de lo que sea.

  5. Tan quedado unos tigres muy apetecibles, es una tapa con la que triunfas seguro, aunque no me gustaría toparme con ningún tigre rabioso. Besitos itos

  6. Me encanta este plato, no sabía que venía el hombre por el picante que tiene es nombre divertido aunque ya estemos acostumbrados al nombre.
    Super sabroso para tomar con una buena cerveza
    besitoss

  7. Ostras, con bacalao también? que aperitivo tan rico!!
    un besito

  8. Maryjose Alvarez Jimenez

    No sabía el origen del nombre, me parece bastante apropiado jejeje. Los tuyos están para llevarse media docena! Buenísimos! Un beso!

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas