La receta de hoy es un exquisito aperitivo de lujo que puedes tener preparado con antelación y congelarlos ya empanados, a falta de freírlos en el último momento! Te estoy hablando de los mejillones tigre o tigres, todo un clásico viejuno que nunca pasa de moda!
Es el tentempié perfecto para cuando tienes invitados en una reunión informal o en Navidad, e incluso puedes agasajar hasta los más delicados paladares (a no ser que sean alérgicos al marisco, oops! 😉 ). Prometido que con este delicioso entrante de mejillones tigre no dejarás a nadie indiferente!
Por qué los mejillones tigre se llaman tigres?
Una pregunta que me corroe desde que los descubrí, y que ahora ya sé por qué de su nombre tan curioso.. que al principio pensaba que su origen venía del animal felino.. por ser fiero o algo así!
Pues mira no iba demasiado desencaminada, no es por el felino pero sí por su fiereza.. ya que los auténticos mejillones tigre llevan picante en el relleno. Si además, están bien cargaditos de picante.. se les suele llamar en Galicia (de donde es originaria la receta),”tigres rabiosos”. Así que, más vale no cruzarse con ningún tigre rabioso…por si acaso, a no ser que te guste el riesgo .. y el picante claro! jeje
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Mejillones tigre, ingredientes
- Servicios: 20 ud aprox.
- Tiempo: 70 min aprox. + reposo
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 kg de mejillones (usaremos las cáscaras y la carne)
- 40-60 gr de bacalao desalado
- 250 ml de leche
- 100 ml del agua de cocer los mejillones
- 25 ml de nata o crema de leche
- 40 gr de mantequilla
- 40 gr de harina de trigo todo uso
- 1 cebolleta o 1/2 cebolla
- 1 cucharada de salsa de tomate frito (15-20 gr)
- 10-20 ml de vino blanco
- 1 huevo
- perejil fresco picado (opcional)
- salsa tabasco (opcional)
- Para el empanado: c/s de harina de freír + c/s huevo batido + c/s pan rallado
- c/s= cantidad suficiente
- sal
- aceite de oliva suave
Mejillones tigre, preparación
Elaboración
- En primer lugar, limpiar bien los mejillones retirando las barbas o pelitos que sobresalen y la cáscaras (ya que las utilizaremos para esta receta) y cocerlos al vapor. En la receta de mejillones al vapor en escabeche suave te explico paso a paso cómo limpiarlos y cocerlos al vapor.
- Reservar 100 ml del agua de cocción de los mejillones y colar. Reducir el caldo en un cazo a fuego fuerte.
- Retirar la carne de los mejillones cuando hayan templado, y picarlos muy finamente a cuchillo si quieres apreciar los trocitos, sino triturar en una picadora.
- Guardar las cáscaras limpias de los mejillones, escoge las que tengan mejor apariencia. Necesitaremos para esta receta aprox. 20 cáscaras.
- Desmigar el bacalao con las manos, retirando también la piel (en el caso que tuviese) o cortarlo en dados pequeños.
- Pelar y picar la cebolleta o cebolla muy finamente.
- Cocer el huevo en agua hirviendo a fuego medio durante 10 minutos. Enfriar y picarlo muy fino.
- Preparar el relleno de los tigres, derritiendo la mantequilla con un poco de aceite de oliva a fuego suave en un cazo.
- Añadir la cebolla picada y pochar suavemente unos 10 minutos o hasta que quede muy blanda.
- Agregar el bacalao picado o desmigado, remover y pochar 1-2 minutos a fuego suave.
- Añadir en este momento la harina, y mezclar bien para hacer un roux. Siempre a fuego suave para que no agarre en el fondo del cazo. Cocinar durante 5 minutos.
- Verter el caldo reducido de la cocción de los mejillones que habíamos reservado.
- Verter además la leche y el vino blanco a continuación. Integrar todo bien con unas varillas o lengua.
- No dejar de remover la bechamel para que no forme demasiados grumos y cocinar a fuego suave durante otros 5 minutos.
- Ahora es el momento de añadir la salsa de tomate frito que le aportará sabor y color, y la nata o crema de leche a continuación.
- También en este momento puedes darle el toque picante con unas gotas de tabasco, característico de los auténticos tigres.
- Remover bien y dejar cocer 1-2 minutos más a fuego suave o hasta que la bechamel haya quedado bastante espesa.
- Por último, incorporar los mejillones picados o triturados y el huevo cocido picado. Remover bien.
- Apartar del fuego y espolvorear con un poco de perejil fresco picado (es opcional).
- Remover bien la bechamel con los mejillones, para que temple antes de usarlo.
- Empezar a rellenar las cáscaras limpias, con ayuda de una cucharita, llenando bien toda la cáscara, que forme un montículo (así quedarán mas bonitos! 😉 ).
- Cuando los tengamos todos listos, colocarlos en una bandeja o recipiente hermético de plástico bien extendidos, sin que se rocen y congelarlos durante unas horas o de un día para otro.
- Retirar del congelador los mejillones tigres y empanarlos:
- Enharinar bien los mejillones por la parte del relleno, retirando además el exceso de harina.
- Pasar los mejillones por el huevo batido, únicamente la parte del relleno y no la cáscara.
- Y por último, pasarlos por pan rallado (la parte del relleno), que queden bien cubiertos. Si es necesario, hacer un segundo rebozado en pan rallado.
- Calentar abundante aceite de oliva suave en una sartén grande, y freír a fuego medio, en tandas de pocas unidades, los mejillones tigre, siempre con la cáscara hacia abajo.
- Si has añadido suficiente aceite para cubrir los mejillones completamente, no será necesario que al freírlos les des la vuelta.. así te evitarás que el relleno pueda deshacerse. Sino dales la vuelta uno a uno con cuidado.
- Retirar los mejillones cuando estén bien dorados y escurrir en papel absorbente de cocina, para retirar el exceso de grasa.
- Disponer los mejillones tigres en un plato acompañados de una ensalada y un poco de limón en rodajas. Ricos ricos!
Receta de Andreíta Come de Todo
La receta de estos mejillones tigre es de mi Amiga Invisible del Asaltablogs, Andrea de Andreíta Come de Todo. Un blog con recetas estupendas dulces y saladas, explicadas paso a paso y deliciosas!
Me ha costado muchísimo decidirme, ya que Andrea dispone de un buen surtido de recetas a cual más rica, por eso ya tengo guardadas otras cuantas para elaborar en otra ocasión! Y con Andrea, damos por finalizada la temporada del Asaltablogs hasta septiembre!
Si estás buscando más recetas con mejillones, no dejes de echarles un vistazo a estos mejillones a la vinagreta o estos mejillones en salsa de tomate a la provenzal. Platazos riquísimos!
Que buena receta. Los mejillones cocinados de esta manera están buenísimos.
Sí que lo están! Llevan un relleno muy cremoso y delicioso! Muchas gracias guapa! besitos
Me encanta!!!!!
Muchas gracias María! bss
Qué ilusión todas esas palabras que me dedicas a mi y mis platos!!! Me alegro que os gustaran, a mi que me encanta la bechamel me sorprendió por su potente sabor, tiene mucho garrote! jaja
Es un honor formar parte ahora de tu recetario, te mando un besote y te deseo un feliz verano
El honor es nuestro, ha sido un placer pasar por tu cocina y preparar estos deliciosos y cremositos mejillones tigres, que en casa entusiasmaron! Muchas gracias Andrea! Un besote y Feliz verano!
Lo que me pueden gustar, rellenos de lo que sea.
A nosotros también nos ha gustado mucho, además con el toque de bacalao.. están muy ricos! Muchas gracias Alicia! besotes
Tan quedado unos tigres muy apetecibles, es una tapa con la que triunfas seguro, aunque no me gustaría toparme con ningún tigre rabioso. Besitos itos
jajajaja tampoco quiero yo los tigres rabiosos! Sí que están muy ricos! Muchas gracias guapa! besotes
Me encanta este plato, no sabía que venía el hombre por el picante que tiene es nombre divertido aunque ya estemos acostumbrados al nombre.
Super sabroso para tomar con una buena cerveza
besitoss
Pues mira lo que descubre una en cuanto investiga.. jeje La verdad que son ideales como tapita en verano! Gracias guapa! bss
Ostras, con bacalao también? que aperitivo tan rico!!
un besito
Pues sí, a mi también me sorprendió que tuviesen en el relleno bacalao, pero le da un toque muy sabroso. Gracias Hirma! Un besote
No sabía el origen del nombre, me parece bastante apropiado jejeje. Los tuyos están para llevarse media docena! Buenísimos! Un beso!
jajajaja Son totalmente adictivos! Muchas gracias guapísima! besitos