Las patatas a la importancia es un plato de la cocina española, de origen palentina, muy popular en toda España, sobre todo en Madrid. Y como toda receta tradicional tiene sus variantes, como ésta que te enseño con setas.
Es un plato fácil, económico y que sirve tanto para comer como plato único o guarnición. Un auténtico clásico que merece mucho la pena probar, porque además de estar buenísimas solas o con las setas, se elaboran muy fácilmente!
Si te gustan las patatas como a mí, esta receta te va a encantar porque como ya he comentado, la elaboración también es muy sencilla, primero se fríen y después se guisan con un sofrito y caldo de pollo.
Las patatas a la importancia con setas utiliza ingredientes tan básicos como patatas, caldo de pollo, vino blanco, cebolla.. y las setas que le dan un toque muy rico.
Otras recetas con patatas que no puedes perderte son las patatas a la riojana, la tortilla de bacalao y patatas, el pastel de carne con puré de patatas casero, las patatas gratinadas con pollo y champiñones, los huevos rotos con jamón, patatas y pimientos o las patatas preñadas con chistorra.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Patatas a la importancia, ingredientes
- Servicios: 4-5
- Tiempo: 60 min
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 750 gr de patatas
- 200 gr de setas de ostra
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 125 ml de vino blanco
- 750 ml de caldo de pollo
- harina todo uso
- 2 huevos
- sal
- unas hebras de azafrán
- perejil picado
- aceite de oliva suave
Patatas a la importancia, preparación
Elaboración
- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas con medio centimetro de grosor aprox. Reservar cubiertas de agua fría para que no se oxiden.
- Pelar la cebolla y picarla en brunoise finamente.
- Pelar los dientes de jo y picarlos también en brunoise fino.
- Limpiar las setas con un paño limpio para retirarles la tierra que puedan tener, sino también puedes lavarlas en agua fría y secarlas con papel de cocina.
- Cortar las setas ya preparadas en trozos. Reservar.
- Escurrir las patatas del agua y secarlas con papel de cocina. Salarlas y pasarlas por harina. Reservar.
- Calentar abundante aceite de oliva suave en una sartén grande o cazo, a fuego fuerte.
- Ir pasando las patatas enharinadas por el huevo batido, a medida que nos haga falta para freírlas. Utiliza unas pinzas para ayudarte.
- Freír a fuego medio las patatas en tandas de pocas unidades, hasta que estén doradas por ambas caras. Colocarlas en papel absorbente para retirarles el exceso de grasa.
- En una sartén grande con tapa o cazuela, pochar a fuego medio la cebolla picada en un poco de aceite de oliva durante unos 5 minutos y añadir después el ajo picado.
- Sofreír todo 5 minutos más, hasta que la cebolla esté tierna. Vigilar que el ajo y la cebolla no tomen demasiado color o se quemen.
- Añadir el vino blanco y dejar cocer de 2 a 3 minutos aprox hasta que el alcohol evapore y el vino reduzca.
- Coloca a continuación las patatas encima del sofrito, extendidas una al lado de otra.
- Verter el caldo de pollo excepto un vasito pequeño donde disolveremos el azafrán. Las patatas deben quedar solo cubiertas ya con la mezcla de caldo con azafrán.
- Añadir el caldo con el azafrán disuelto.
- Cuando patatas a la importancia empiecen a hervir, bajar el fuego a suave y dejar cocinar 25-30 minutos aprox., hasta que las patatas queden tiernas y el caldo reducido (debe quedar la salsa justa).
- Mientras tanto, saltear las setas en una sartén con un poco de aceite.
- Echar las setas al guiso 5 minutos antes de terminar la cocción. Rectificar de sal.
- Servir las patatas a la importancia con setas con un poco de salsa y espolvoreadas con perejil picado. Ricas Ricas!
Unos consejos
- Importante para que las patatas queden bien tiernas y jugosas, es controlar la temperatura del aceite al freírlas, que no esté demasiado caliente y, las patatas tengan un grosor de medio centimetro, para que se frían por igual.
- Algunas variantes de patatas a la importancia añaden pimentón al guiso.
- Para preparar un plato aún más completo, puedes sustituir las setas por almejas, jamón o chorizo.
Una receta tradicional que nunca pasa de moda!
La verdad que no! Las recetas tradicionales son una buena base para las comidas del día a día! Me alegro que te gusten. Muchas gracias bonita! Besitos
Pero que ricooo
Siii.. están muy buenas. Gracias María! bss
Que cosa tan rica!!!
La verdad que sí! Gracias guapetona! bss
Casi nunca me acuerdo de las setas y la verdad es que son una maravilla con cualquier cosa…tiene muy buena pinta este plato y además es muy sencillo…seguramente lo pruebe pronto con el pimentón 🙂 gracias!
Están muy ricas y con las setas le dan un puntito extra muy apetitoso! Con pimentón tendré que probarlas yo también. Me alegra que te gusten. Muchas gracias Sandra! Un besito