Magdalenas de chocolate sin azúcar
Merienda unas magdalenas ligeras y sin azúcar
Cada vez que me pongo a dieta, lo que más echo de menos son los dulces, por eso no falla en mi casa estas magdalenas de chocolate sin azúcar, ligeras y súper esponjosas, aptas también para la dieta Dukan, en la fase Crucero.
Se tratan de unas magdalenas de chocolate sin azúcar, preparadas con salvado de avena y cubiertas de una deliciosa cobertura de “falso”chocolate blanco, que os puedo asegurar se parece bastante al de verdad!
Me ha venido pues, de perlas el tema de este mes del Reto Facilísimo, Blanco y Negro, elegido por Lirtea de El refugio de Lirtea, para volver a hornear mis magdalenas de chocolate sin azúcar blanco y negro preferidas, ideales para disfrutar de un desayuno o merienda sin sentimiento de culpa!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Magdalenas de chocolate sin azúcar, ingredientes
- Servicios: 8 magdalenas
- Tiempo: 30-40 min
- Dificultad: fácil
Ingredientes bizcocho
- 3 huevos
- 1 yogur natural desnatado (125 gr)
- 8 cucharadas de salvado de avena ( o 4 cucharadas de salvado de avena + 4 de trigo)
- 1/2 sobre de levadura o polvos de hornear (8 gr)
- 2 cucharadas de edulcorante líquido apto para cocinar
- 1 cucharada de cacao puro en polvo sin azúcar
- una pizca de sal
Ingredientes cobertura
- 200 gr de leche desnatada en polvo o 1 cucharada de harina de maíz (tipo Maizena)
- 1/2 vaso de leche desnatada (125 ml)
- aroma o esencia de vainilla
- para decorar: fideos de chocolate (opcional)
Magdalenas de chocolate sin azúcar, preparación
Elaboración del bizcocho
- Separar las claras de las yemas, y reservar.
- Mezclar bien en un bol grande el salvado de avena junto con la levadura y el cacao.
- Añadir el yogur y las yemas de huevo. Batir bien con unas varillas.
- Montar a punto de nieve firme las claras de los huevos con una pizca de sal. Te explico cómo hacerlo en mi receta de mousee de queso quark con arandanos.
- Agregar poco a poco las claras montadas a la mezcla anterior de avena, y remover bien de abajo a arriba suavemente, con movimientos envolventes.
- Precalentar el horno a 180º 10 minutos.
- Colocar unas capsulas de papel para magdalenas en una bandeja especial para cupcakes, o dentro de unas flaneras. Esto lo hacemos para que no se abran los moldes de papel y se desborde la masa.
- Verter la masa dentro de las capsulas, hasta casi llenarlas, e introducir en el horno.
- Cocer a media altura a 180º o 160º (si tu horno es de ventilador), de 25 a 30 minutos. Pinchar con un palillo o cuchillo en el centro pasados 20 minutos, para saber si están cocidos.
- Retirar la bandeja del horno con cuidado y enfriar las magdalenas en una rejilla.
Elaboración de la cobertura
- Para preparar la cobertura de “falso” chocolate blanco, mezclar bien en una fuente la leche en polvo junto con la leche desnatada y la esencia de vainilla al gusto.
- Si no tienes leche en polvo y utilizas la harina de maíz, la mezcla la haremos al fuego. Hervir la leche en un cazo a fuego medio y echar la harina de maíz bien disuelta en un poco de leche.
- Dejar cocer a fuego bajo unos minutos hasta que se espese, removiendo constantemente para que no se pegue en el fondo. Y con el cazo fuera del fuego, echar la esencia de vainilla al gusto. Mezclar bien y dejar enfriar.
Unos consejos
- Estas magdalenas se pueden comer perfectamente durante la dieta Dukan, en la fase de Crucero ya que lleva 1 tolerado, la leche en polvo o la harina de maíz, según elijas; pero si no las cubres con la cobertura puedes consumirlas también desde la fase de Ataque. Eso sí, sin excederse, ya que se limita la cantidad de salvado de avena diaria, 1 cucharada y media en Ataque y 2 cucharadas en Crucero. Yo lo que hago es dividir la cantidad de salvado de la receta entre las cucharadas que puedo tomar, y me sale para cuantos días tengo y cuantas puedo comer diariamente.
- Si queréis ver más recetas Dukan, visita nuestro especial Método Dukan.
- Si necesitáis más información sobre la dieta Dukan, os recomiendo visitar la página de María Martínez.
Holaaaaaaaaa..a mi me gustaría saber que edulcorante gastais para cocinar y si es el mimo que gastais a diario ???…gracias..!!!!
Hola Kata! Para cocinar y que pueda resistir en el horno, sin que amargue después, suelo utilizar un edulcorante líquido apto para cocinar (No sé si eres de España, pero el de la marca DIA o LIDL dan buen resultado), no todos valen (fijate en el etiquetado), normalmente a base de sacarina, ciclamato o aspartamo. El de Stevia es una opción mucho más natural y saludable, no lo he probado aún para hornear.. pero seguro que también resulta bien, eso sí.. líquido o en polvo. También hay que tener cuidado de utilizar muy poca cantidad, porque los edulcorantes endulzan mucho más que el azúcar normal. Otras buenas opciones para endulzar son la miel, el sirope de ágave o de arce. Estos mismos en pastillas, líquido o en polvo puedes además usarlos para endulzar las comidas o bebidas frías.
Espero haberte ayudado. Muchas gracias! Un saludo!
Tienen una pinta buenísima!! Me voy a guardar la receta para mi peque que es mucho de dulces pero no conviene abusar del azúcar.Gracias 😉 . Besos
Están muy ricas y además son de dieta. Ya verás cómo les gusta a tus niños. Muchas gracias Montse! UN besito
se pueden hacer al microondas?
Hola Shey! Sí se pueden. Yo suelo hacerlas a máxima potencia, en mi caso 800 w, unos 5-6 min, pero depende mucho de tu microondas porque no todos actúan ni calientan de la misma forma..así que te recomiendo, que vayas vigilando la cocción cada minuto, hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio, aunque la superficie quede aún húmeda. Espero haberte ayudado. Gracias por pasarte y bienvenida a mi rinconcito! Un saludo
Que buen pinta tienen. Me las pido para merendar. ¿Me las mandas?
Te envío unas cuantas! allá vá…! Gracias Elin! Un besote
muy bueno pinta. La verdad es que a mí el chocolate me pierde.
Un beso
Gracias Makarmen! Un beso!
Tienen una pinta buenísima, y si encima son ligeras, ¡aun mas!
Sí que están muy ricas! Gracias Naikari! Besotes
Qué pintas! Quién las pillara! Las haré seguro y ya te contaré 😉
Eso.. eso hazlas y ya me cuentas! Gracias Carmen!
Lo tienen todo Noemi! El blanco y negro del reto propuesto y la posibilidad de comerlas incluso estando a dieta, te felicito. Besos, Chus
Muchas gracias Chus! Me alegra que te gusten. Un beso
Mira que ricas te han quedado!! poder comer unas magdalenas de chocolate y que no te hagan daño es una maravilla. Se me antoja probarlas ahora mismo 🙂
Besos!
Pues ala.. a prepararlas! Solo son 25 minutos en el horno! Ya me contarás cómo te salieron! Gracias por pasarte Maribel! Besis
Que ricas por favor!!! Con lo devora-magdalenas que soy yo…¡¡Y sin sentirme culpable después!! Jejeje…. ¡¡Son perfectas!! Gracias, gracias y gracias por la receta!!!
Besitos Noemi.
Yo como tú soy una glotona de magdalenas y todo lo dulce..así que son geniales! Me alegra mucho que te hayan gustado! Estate atenta que publicaré más dulces sin azúcar! Muchas gracias a tí Sonia! Besitos!
ummmm cómo me gustaría probarlas!!! Con la pinta qué tienen cualquiera diría que son de dieta! Me ha llamado la atención lo de la falsa cobertura de chocolate, me encanta lo de comer estando libre de culpa 🙂
Besos!
A mí también me encanta comer dulces sin arrepentimiento.. es lo mejor! Me alegra mucho que te haya gustado Anna! Gracias! Besitos!
Sin azúcar muy interesante me copio la receta para mi madre que tiene azúcar y les van a encantar. Muchas gracias por la receta. Besos
Genial! A tu madre les va a encantar.. y se las va poder comer sin problema! Muchas gracias a tí Inma!Besotes !
Yomii! se ven deliciosas estas magdalenas, además que el comerlas no causa culpa… jejej.
Creo que se ven perfectas y el toque de chocolate encima hace que se haga agua la boca.
Saludos!
Hola Ana! Es cierto .. están muy buenas, lo mejor que son muy esponjosas y la cobertura de “falso” chocolate las hace más jugosas aún! Me alegra que te gusten. Besotes guapa!
Oh Dios!!! oh Dios!!!! oh Dios!!!!! divinas!!!!! felicidades son una marvilla!
jajaja no me quedan ya ninguna.. sino te enviaba unas cuantas!! Gracias Ismary! Besotes!
Está receta me la guardo , porque la dieta la tengo que seguir 🙂 deliciosa se ve “
Sí guardatela.. que te vendrán muy bien para la dieta. Gracias por pasarte Erika! Besotes!
Son geniales. Sin azúcar y para dieta. Se de muchas que les irían de perlas! 🙂
A mí por ejemplo me vienen de perlas.. que tengo que adelgazar bastantes kilos! Gracias por pasarte Terenya!
Tienen muy buena pinta, Noemi 🙂
Me alegra que te gusten. Muchas gracias Olga! Besotes!
Muchas gracias por la receta, esta muy bien explicado y tienen una pinta buenísima ;p
Muchas gracias Montse! Besotes!
Entiendo que el salvado sustituye a la harina ¿no? ¿es fácil de encontrar en el súper? Creo que me voy a apuntar a esto de hacer postres aptos para dietas, jeje. Saludos!!
Sí la avena sustituye a la harina y se puede encontrar sin dificultad, yo compro el salvado en el Mercadona y también el de trigo. Pero si no sigues la dieta Dukan, también puedes utilizar los copos de avena pero tritúralos bien con un molinillo o picadora antes de usarlos. Ya me contarás cómo te salieron.. y estate atenta que subiré más recetitas similares! Gracias Elisabet! Un besote!
Me encanta, este finde intento hacerlas y te cuento.
Cuenta.. cuenta.. aquí te estaré esperando con impaciencia jiji! Un beso guapa!
Madre mia qué recetas mas buenas pones siempre, y ademas aptas para un regimen. Perfecto!! Un beso
Sí aptas para cualquier tipo de dieta… no sólo la Dukan. Me alegra que te gusten. Muchas gracias por pasarte Mónica! UN besote!
Magdalenas aptas para dieta? que más se puede pedir!
Siii!! y están buenísimas! Gracias por pasarte Marivi!Besotes!
Sin azucar??? No estoy muy puesta en la dieta Dukan , pero es bueno saberlo.Bss
Siii.. y además son ligeras!Son aptas para dukan, pero también para cualquier dieta. Yo me las como igualmente sin estar a plan, así no me siento culpable.. jeje Gracias Esther! Besotes!