Turrón de chocolate negro, quinoa y arándanos rojos. Receta sin gluten.

Turron-Chocolate-Quinoa-Arandanos-02

Escrito por 👩‍🍳 Noemi

Organizado como: Navidad, Postres y dulces, Sin Gluten

SIN
Gluten

Pues sí! Por fin me salió mi primer turrón de chocolate negro decente, ya que los dos anteriores de yema tostada que preparé el año pasado no tenían ni el aprobado! Solo se han quedado apartados de momento, volveré a la carga cuando menos te lo esperes 🙂

Sin embargo, con esta receta de turrón de chocolate negro, quinoa y arándanos rojos tan sencillita y de tan solo 4 ingredientes, es imposible que no te salga perfecto!

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de asistir a Biocultura Madrid, feria de productos ecológicos, y en un showcooking nos regalaron unas bolsas de quinoa hinchada ya lista para consumir tal cual.  Así que, la he aprovechado para preparar nuestro turrón de chocolate negro, quinoa y arándanos rojos.. en vez de utilizar el arroz inflado o fruto seco como es habitual.

Quinoa?

Por si no la conoces, la quinoa es un pseudocereal que se cultiva en la cordillera de los andes, siendo Bolivia y Perú sus principales productores.

Se utiliza en cocina de muchas maneras, como cereal o pasta, cocida, molida para hacer harina y con ella pasteles o pan y fermentada para preparar cerveza o chicha (bebida tradicional de los Andes).

La quinoa es un superalimento, ya que contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, convirtiéndolo en un alimento muy completo cargado de vitaminas y minerales, y altamente digestivo. Y además, sin gluten, por lo que puede ser consumido por celíacos.

Puedes encontrar la quinoa en el mercado de diferentes formas: en grano (usada como los cereales para recetas saladas y dulces), harina (para hacer panes o dulces, sobre todo en la cocina vegetariana y recetas para celíacos), sirope, leche, papillas infantiles, pasta para celíacos, en hojas e hinchada, para utilizar como muesli y como cereal para el desayuno.

El origen del turrón

Fueron los árabes los que trajeron este tipo de dulce o postre a España e Italia, mencionándose incluso con la palabra ‘turun’ en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI, escrito por un médico árabe. Y la versión española que conocemos actualmente, nace en la provincia de Alicante en el s.XV.

Preparados, listos, a cocinar ...

Turron-Chocolate-Quinoa-Arandanos-03

Turrón de chocolate negro, quinoa y arándanos rojos ingredientes

  • Servicios: –
  • Tiempo: 15 min + reposo
  • Dificultad: Super Fácil

Las temperaturas están indicadas en grados centígrados.

Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta, más abajo puedes dejarnos un comentario.

Ingredientes

  • 250 gr de chocolate negro para postres (+55% cacao) sin gluten
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 40 gr de quinoa hinchada
  • 30 gr de arándanos rojos desecados o frescos
Quinoa-Arandanos

Turrón de chocolate negro, quinoa y arándanos rojos, preparación

Elaboración

  1. Derretir el chocolate cortado en trozos junto con la mantequilla, en un cazo al baño María o en el microondas a máxima potencia (800 w), durante 2-3 minutos. Vigilar que el chocolate no se queme. Remover bien.
  2. Añadir la quinoa hinchada y los arándanos rojos. Mezclar bien y verter en el molde preparado con un brick de leche (como el que te muestro en la imagen de abajo) o en uno de silicona especial como éste.
  3. Extender bien y dejar cuajar en el frigorífico una noche entera.
  4. Desmoldar con cuidado, desplegando el molde de cartón o silicona.
  5. Cortar al gusto y servir tal cual! Mmm.. riquísimo!

Si quieres hacerte tu propio molde reciclando un brick de leche, solo tienes que cortarlo a lo largo como se indica en la línea roja. Molde-Turron-Chocolate-Quinoa-Arandanos

[promo] turrón de chocolate negro

Y ahora que ya conoces mi receta de turrón de chocolate, me gustaría saber cual es tu favorita? Déjame un comentario en el blog, o si lo prefieres en las redes sociales.

También te dejo estas recetas con turrón que están riquisimas

Bizcocho de turrón de Jijona

Cupcakes de turrón. Una forma diferente de comerlo en Navidad

Recetas con turrón. 14 ideas con el protagonista de la Navidad

Valora y compártelo con tus amigos, seguro que les gusta.

Apúntate a nuestra newsletter

Recibirás todas nuestras recetas y novedades, gratis en tu correo cada viernes.

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable del tratamiento: Eloy Torres Utset | Contacto: admin@todocooking.com. | Finalidad del tratamiento: Gestionar el envio de boletines por correo electrónico de nuestras publicaciones y/o promociones de productos y/o recursos exclusivos. | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatarios : Se comunicaran datos a MailRelay para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad. | El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como * obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Tenemos 2 comentarios sobre “Turrón de chocolate negro, quinoa y arándanos rojos. Receta sin gluten.

Únete a la conversación y deja tu comentario

  1. Hola Noemi, pues esta vez has sacado 100 puntos con este turrón, no solamente es fácil de preparar, tiene una pinta deliciosa y además es nutritivo!
    Definitivamente probaré con la quinos inflada, no se me había ocurrido pero luce de lujo!
    Besitos y Feliz año nuevo!!

    1. Hola Maribel!! Cuanto tiempo sin saber de tí! Me alegro que te guste.. la verdad es que se hace en un plis plás.. y está de vicio! Ya verás qué rico! Muchas gracias guapetona y Feliz Año Nuevo!! Besotes!

Queremos conocer tu opinión

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.


Tu email no se mostrará públicamente ;)