Un buen arroz marinero o arroz con mariscos y pescado es uno de los platos populares que más gustan, porque quién puede resistirse a esta exquisitez?
A pesar de llevar mariscos y pescados, puedes preparar este plato a menudo en casa si utilizas preparados de pescado y marisco congelado, que suelen estar a buen precio y son de calidad. Estos preparados son ideales para cuando no dispones de mucho tiempo y te ahorras un dinerito en la lista de la compra. Es evidente que un arroz marinero con marisco y pescado fresco, no tiene comparación, pero para un apuro es una muy buena opción económica y queda un arroz muy rico también.
Nuestra receta de arroz marinero la vamos a elaborar además, en olla rápida, con la consiguiente comodidad de un cocinado más ágil, y sin necesidad de estar pendiente todo el tiempo del punto del arroz. No suelo hacer el arroz de esta manera, pero viendo el resultado obtenido.. repetiré más veces, ya que la preparación no puede ser más fácil: hacemos el sofrito, rehogamos el arroz y el marisco y pescado congelado, vertemos vino blanco y un buen caldo de pescado. Tapamos la olla rápida o exprés y la dejamos que haga su trabajo, en solo 5 minutos obtendrás un arroz muy meloso y sabroso.
Diferencias entre arroz marinero y paella de marisco
A pesar de las similitudes del arroz marinero con la paella de marisco, tienen sus diferencias aunque no lo parezca, la primera y más importante, es que la paella se prepara en una paella, es decir, en un recipiente de hierro a modo de sartén, con poco fondo y dos asas. La técnica de cocinado también es muy distinta, y más en esta receta preparada de forma inusual en la olla rápida, el arroz se reparte en el caldo o fumet cuando hierve y no se rehoga previamente. Tampoco se le suele echar pimentón sino azafrán, ni vino de ningún tipo, aunque existen variantes como todo plato tradicional. Y por supuesto, en la paella el arroz no se toca, ni se remueve… no es un risotto. Además de que la textura es seca, no debe quedar meloso sino un arroz seco con mucho sabor a marisco, por lo que es fundamental añadir un buen fumet casero.
Evidentemente, el arroz es una parte esencial para conseguir un resultado óptimo tanto para hacer un arroz marinero de categoría como una buena paella, por lo que te recomiendo comprar un arroz de grano redondo tipo bomba de calidad. Por supuesto, si te has quedado con las ganas de probar una auténtica paella de marisco, te recomiendo echar un vistazo a esta receta de paella de marisco tal cual la haría tu madre o tu abuela. Está increíble!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Más recetas marineras y con pescado que te gustarán, no te las pierdas!
- Arroz a banda con fumet casero
- Arroz con bacalao, patatas y coliflor
- Arroz caldoso con sepia
- Arroz negro con chipirones y salsa alioli
Fabuloso este arroz
Muchas gracias José! 🙂
Con lo que me gusta el arroz !!! Recetita apuntada
Te va a encantar cuando la pruebes! Muchas gracias guapetona! besitos
Que rico queda el arroz en olla rápida, además se ve en las fotos.
La primera vez que hacía el arroz en olla rápida, todo un descubrimiento. Queda muy rico y en un momento. Gracias guapa! Besitos
No hay nada más rico que un arroz bien hecho y si es así de rápido mucho mejor.
Sí es verdad. Queda muy rico también en olla rápida. Gracias guapetona. Besotes.
Te ha quedado espectacular ese arroz
Muchas gracias Patri! Besitos
Que ricas recetas de arroz. Un peoducto de lo más versatil verdad? Mira que puedes hacer una infinidad de variantes.
Sii.. muchas variantes y todas riquísimas! Gracias guapetona. Besos