Arroz negro con chipirones para el #asaltablogs
La paella y el arroz para los domingos. Tradición en muchas casas de España, no en la mía especialmente, pero este domingo sí, hemos caído en la tentación y te proponemos probar un excelente y sabroso arroz negro con chipirones acompañado de salsa allioli, como es costumbre.
El arroz negro es un arroz seco y sabroso con potente sabor a mar, típico de la comunidad valenciana, cocinado en paellera o cazuela de barro y preparado con un sofrito, marisco como sepia, calamar y/o gambas junto con la tinta fresca y natural del calamar o sepia, lo que le da ese color peculiar al arroz y de ahí su nombre. Suele servirse recién hecho en el mismo recipiente donde se coció el arroz y acompañado de salsa allioli.
[piopialo vcboxed=”1″]Disfrutar de un arroz los domingos!! Uno de los placeres de la vida :-)[/piopialo]
La receta la he cogido prestada o más bien se la he “mangado” a nuestra victima del #asaltablogs de este mes, Marisa de Thermofan. Un blog con gran cantidad de platos exquisitos que dan ganas de probar en cuanto ves las fotografías. La mayor parte de sus recetas están preparadas con thermomix pero también puedes encontrar mucha otras cocinadas a la forma tradicional. Muy recomendable su visita.
Mi receta
Aunque Marisa tiene muy buenas recetas en su blog, a cual más buena, me decidí por el arroz negro ya que llevaba tiempo entre mis recetas pendientes de probar, acababa de comprar unos chipirones frescos y hacía unos días recibí un bote salsa allioli entre otras, cortesía de salsas JR Las pedroñeras. La ocasión la pintaban calva!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Arroz negro con chipirones, ingredientes.
- Servicios: 2
- Tiempo: 60 min aprox.
- Dificultad: Media
Ingredientes
- 800 gr de chipirones frescos
- 250 gr de arroz redondo
- 100 ml de vino blanco
- 750 ml de caldo de pescado
- 1/2 cebolla mediana
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 2 bolsas de tinta de sepia o calamar (yo he usado congeladas)
- perejil fresco picado
- sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- para acompañar: salsa allioli
Arroz negro con chipirones, preparación
Elaboración
- Limpiar bien los chipirones por fuera y por dentro, lavar y trocear. Utilizar también los tentáculos.
- Dorar el ajo picado con las hojas de laurel en unas 8 cucharadas de AOVE caliente, en una sartén grande o paellera.
- Retirar las hojas de laurel, picarlas bien finas y reservar.
- Añadir la cebolla y el pimiento picado. Pochar a fuego medio hasta que estén tiernos, vigilar que la cebolla no se queme.
- Agregar al sofrito los chipirones y cocer 1-2 minutos. Soltarán algo de agua, pero no importa, no necesitamos que se frían.
- Añadir a continuación, el laurel picado y el arroz. Remover bien y constantemente con una cuchara de madera para que el arroz no se pegue en el fondo. Si es necesario, bajar el fuego.
- Romper con cuidado las bolsas de tinta, para no mancharse. Si son congeladas, como en mi caso, disuélvelas en el vino templado.
- Por último, agregar un poco de perejil fresco picado, el vino con la tinta, el caldo de pescado, sal y pimienta.
- Cocer a fuego fuerte durante 5 minutos para que el alcohol se evapore. Remover de vez en cuando.
- Seguir la cocción de 10 a 15 minutos más a fuego medio o el tiempo necesario hasta que el arroz esté en su punto y el caldo haya reducido.
- Servir inmediatamente recién hecho y acompañado de la salsa allioli con aceite de oliva.
Unos consejos
- Para preparar este arroz negro es importante que utilices un buen arroz redondo de calidad, un aceite de oliva virgen extra y un buen fumet o caldo de pescado.
- Puedes sustituir los chipirones por 3 sepias medianas limpias y frescas, pota o calamar.
- La salsa allioli utilizada ya estaba preparada, pero puedes hacerla casera y además si huevo. Aquí te dejo la receta.
- El tiempo de cocción del arroz es orientativo, porque depende mucho del tipo utilizado, al igual que la cantidad de caldo. Te recomiendo que vigiles en todo momento el punto de arroz y el líquido. Puedes fijarte para estar seguro, de las recomendaciones indicadas en el paquete.
Receta original de Thermofan
También podría interesarte ...
Madre mía! Qué pinta! Con lo fan que soy yo del arroz negro, una receta así sería ideal 🙂
María
Este arroz está buenísimo, y con el alioli el remate perfecto! Ya verás cómo te gusta! Muchas gracias por la visita! UN saludo
Me da mucha envidia esa receta ya que me encanta pero solo la puedo hacer cuando no esta mi hijo (le da grima lo del negro, adolescentes !!). MMM, estoy salivando delante de la pantalla. Besos.
Pues busca un huequito en el día y prepárala, te va a encantar! Muchas gracias Laura! Besotes
¡Pero que delicia! Me encanta el arroz negro pero no lo he hecho nunca casero, desde luego me tengo que animar a hacerlo porque tiene una pintaaa buenísima. Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. 🙂 Un besito,
elbauldelasdelicias.blogspot.com.es
Pues prepáralo, porque está muy sabroso y se hace en poco tiempo, merece la pena! Voy corriendo a ver tu concurso.. Muchas gracias Aranzazu guapa!Besos
El arroz negro me encanta pero muy mucho, eso sí, me encanta como lo hace mi chico, le sale de categoría, una maravilla… mmm!!! Y el tuyo, por lo que puedo observar en las fotos, se ve delicioso… ñam ñam!!!
Felicidades por tu asaltazo!!! ^_^
Es mi primera vez con este arroz, pero a mí me gustó mucho! Muchas gracias guapísima! Besitos!
Un arroz que quita el sueño . Buen asalto
Muchas gracias guapa! Me alegra que te guste. Besos
Que rico!!!! Me encanta este arroz!! Me han entrado unas ganas locas de hacerlo.. y no creo que espere al domingo!! Besos!!
A mí me ha sorprendido muchísimo, está muy sabroso y tiene un sabor potente a mar. Delicioso! Ya verás! Muchas gracias Libia!Besos
El arroz negro me encanta. Bueno, todos los arroces y desde luego que este se merece un buen alio oli. ¡Buen asalto!
Bss
Elena
Y a mí me ha entusiasmado especialmente, está muy bueno y la verdad que sí, con un buen all i oli completa mucho más el plato. Muchas gracias chicas! Besos!
Hemos coincidido en la receta, en mi casa si que se suele comer arroz el domingo, básicamente porque me caliento menos la cabeza ese día jeje, estaba delicioso verdad? yo repetiré la receta sin duda.
besos
Voy a tener que cambiar la tradición en mi casa..jajaja así descubriré un plato de arroz distinto cada domingo, como éste arroz negro que nos ha encantado. Yo también la repetiré pronto! Muchas Gracias Isa! Besitos
A puntito estuve de preparar esta receta, pero mi pasión por las masas me pudo y no podía dejar pasar el blog de Marisa sin robarle una. Te ha quedado de lujo, eh.
Yo estuve a punto de hacer varias, pero al final me coincidieron varias circunstancias y preparé este arroz tan sabroso.. todo un acierto! Muchas gracias Vero! En cuanto pueda me paso a verte. Besitos guapa!
Menuda pinta! Me encanta el arroz negro y hace mucho que no lo como, así que me has picado a hacerlo pronto. Un saludo!
Muchas gracias Sara! Me alegra que te haya gustado y te haya picado el gusanillo 😉 Besos
Desde luego que es para el domingo, porque es de festival absoluto!!!
Jamía que pintarral tiene.
Buen asalto!!
jajaja de Domingo total..buenísimo! Muchas gracias guapísima! Besos
¡¡Que buena pinta este arroz!!! Me encanta el arroz negro. Bs.
Buenísimo que está, tengo que repetir más veces 🙂 Muchas gracias! Bss
Tú si que sabes jajaja menudo botín te has llevado.
Bss
jeje tenía curiosidad de hace tiempo, y he acertado de lleno..me ha encantao! Y con la salsita allioli..brutal! Muchas gracias guapi! Besitos
Querida Noemí. No sabes cómo he disfrutado leyéndote. Te curras la entrada y ha quedado preciosa y estoy segura de que más de uno va a probar este rico arroz. Gracias porque lo has bordado y me hace feliz.
Un besazo y feliz semana.
Ha sido un placer Marisa, tienes unas recetas que son una maravilla..me costó lo mío decidirme, pero he acertado de pleno, muy bueno este arrocito que ya le tenía ganas! Me ha encantao que hayas disfrutado con la entrada y muchas gracias a tí por compartir esta recetaza! Besazos guapa! Feliz semana!