Esta receta de hamburguesa de lentejas con arroz y bulgur, es ideal para los adultos y niños que no suelan comer legumbres ni verduras o para las personas que consuman una dieta vegetariana o vegana.
Hace dos semanas estuvimos en un encuentro digital con más de 30 bloggers para conocer la lenteja de Tierra de Campos, comarca natural española que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Gracias al clima continental característico de esta zona junto con un territorio llano y composición de sus suelos, la hacen idónea para cultivos de cereales y leguminosas. Destacando las lentejas pardinas de Tierra de Campos, con Indicación Geográfica Protegida y certificada con sello europeo de calidad.
Descubrimos algunas curiosidades sobre esta lenteja de Tierra de Campos tan especial y de excelente calidad, legumbre imprescindible en nuestra cocina, además de sus muchas propiedades y cualidades e incluso, maneras de cocinado que desconocíamos.
Como también recibimos 2 kg de esta preciada legumbre, gentileza de IGP Tierra de Campos, cocinamos esta hamburguesa de lentejas con arroz y bulgur, increíblemente buena, nutritiva y con una textura delicada.
Esta receta puedes prepararla con antelación y conservarla incluso congelada, para consumirla en otra ocasión.
Como ves, puedes disfrutar de las legumbres de otras maneras más creativas, y no solo en potajes o guisos.. recomendadísima por tanto, esta hamburguesa de lentejas con arroz! Repetirás seguro!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Hamburguesa de lentejas con arroz, ingredientes
- Servicios: 4
- Tiempo: 80 min + reposos
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 100 gr de lentejas de Tierra de campos
- 50 gr de arroz integral
- 50 gr de bulgur
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate de ensalada
- 1 cebolla roja pequeña
- salsa guacamole
- cúrcuma y comino molido
- sal y pimienta
- hoja de laurel
- pan rallado (opcional)
- 4 bollitos de pan o panecillos de burger
- aceite de oliva virgen extra
Hamburguesa de lentejas con arroz, preparación
Elaboración
- Poner en remojo en agua fría las lentejas, al menos 2 horas. Lavar bien y escurrir.
- Cocer en agua fría con 1-2 hojas de laurel las lentejas ya escurridas, primero a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y después bajar a fuego suave. Aprox. 20-30 minutos, o hasta que estén blandas. Escurrir y reservar.
- Cocer en otro cazo en agua fría el arroz y por otro lado el bulgur. Es importante cocerlos por separado, porque según el tipo de grano pueden tardar más o menos en estar listos. El arroz integral tardará más que el arroz redondo normal, sobre 30-40 minutos y el bulgur, según el grano, entre 7 y 25 minutos. Aún así te recomiendo, ver las indicaciones del fabricante.
- Yo he utilizado dos bolsitas ya preparadas de Brillante, donde estaban mezclados el arroz integral y el bulgur. Se cuecen en la misma bolsa y tardan 10 minutos. Escurrir y reservar.
- Pelar y cortar el puerro bien picado.
- Pelar y picar muy menudo la cebolla y el ajo.
- Pelar y cortar en brunoise o daditos muy pequeños, la zanahoria.
- Calentar un chorreón de aceite de oliva virgen en una sartén, y pochar suavemente a fuego lento la cebolla junto con el ajo y el puerro, con una pizca de sal.
- Cuando el pochado esté blando y transparente, echar la zanahoria cortada en brunoise y rehogar de 5 a 1o minutos a fuego suave hasta que quede tierna. Escurrir el sofrito de su aceite y reservar.
- Añadir en un bol o fuente grande las lentejas, el arroz y el bulgur cocidos y triturar con una batidora hasta conseguir una pasta. Si quieres apreciar un poco las lentejas, no tritures en exceso, solo lo justo!
- Agregar a continuación el sofrito de verduras, y mezclar bien con una paletina o lengua.
- Salpimentar al gusto y añadir el resto de las especias al gusto. Mezclar.
- Si prefieres como resultado unas hamburguesas más firmes (las mías quedan blanditas), añadir a la masa un poco de pan rallado hasta conseguir la consistencia deseada.
- Dejar reposar la masa de las hamburguesas en un recipiente hermético cerrado en el frigorífico de 30 minutos a 1 hora, para que sea más maleable.
- Formar las hamburguesas con un grosor de 1/2 cm aprox. Si las haces de tamaño normal de un pan de burger, te saldrán 4 unidades (como en mi caso).
- Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén, y dorar las hamburguesas por cada lado.
- Tostar ligeramente los bollitos de pan o panecillos por la parte interna.
- Pelar y cortar la cebolla roja en rodajas finas o juliana.
- Lavar y cortar el tomate en rodajas.
- Montar el bocata o burger: colocar una hamburguesa de lentejas en cada panecillo, una o dos rodajas de tomate y encima algunas rodajas de cebolla roja.
- Añadir por último un poco de salsa guacamole y cerrar el panecillo.
- Servir inmediatamente las hamburguesas aún calientes, acompañadas de una ensalada de tomates y unas patatas fritas o chips de verduras. Buen provecho!
Más recetas deliciosas con lentejas, las tienes en el blog en un vistazo como esta ensalada de lentejas con aguacate, las lentejas con chorizo de toda la vida, estas exóticas lentejas aromáticas con verduras al curry o el potaje tradicional de lentejas con arroz.
Que buena propuesta , una forma original y diferente de comer lentejas.
Yo las he probado y son unas lentejas estupendas, la textura y el sabor me parece una delicia.
Muchas gracias Carol! Quedó una hamburguesa con una textura muy rica. Un besazo!
Las hamburguesas de lentejas están riquísimas y son muy fáciles de preparar. Una forma diferente de comer las lentejas.
Pues sí.. en ensalada o en las hamburguesas, las legumbres se disfrutan de igual manera que en un potaje. Muchas gracias! Un besazo
Muy original la receta
Muchas gracias! Un saludo
Se ve deliciosa esa receta de hamburguesa. Me la apunto
Ya verás cómo te gusta, queda muy rica. Muchas gracias Patri! Un besazo
Se ven tan ricas y sanas que me las apunto.
Sí que lo son, y muy facilitas de hacer. Muchas gracias Alicia! Besitos
Una propuesta de lo más interesante para lentejas de tierra de Campos, que por la textura tan suave que tienen han tenido que quedar geniales en hamburguesa.
Siii, quedaron estupendas en las hamburguesas con una textura blandita y deliciosa! Muchas gracias Carol. Besotes