Guacamole, todo un clásico mexicano..
El guacamole es una salsa picante preparada a base de aguacates o palta, que en la cocina mexicana es utilizada para acompañar a numerosos platillos típicos como las quesadillas, fajitas, tacos, tortas..etc
Siendo el guacamole una receta tan clásica de México y conocida en medio mundo, es muy posible que no todos estéis contentos con la receta, porque existen diversas variantes para prepararla. Aún así, estoy abierta a responder vuestros comentarios como siempre.
Después de navegar por la red, y hojear bastantes libros creo que he dado con una receta bastante aproximada a la original, exceptuando que no he conseguido localizar el chile serrano, jalapeño o ají verde ideal para el guacamole.. pero bueno, todo se andará!
Ah! y con esta receta de guacamole participo en el reto “Color y Sabor de temporada” que organiza Pilar de Postres Originales, donde la fruta y verdura propuesta para este mes era el aguacate y la calabaza. Y como me encanta el aguacate.. estaba clara mi elección!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂
Guacamole, ingredientes.
- Servicios: 4
- Tiempo: 10 min
- Dificultad: fácil
Ingredientes
- 3 aguacates (palta) pequeños maduros (o 2 grandes)
- 4 tomates tipo pera
- 1/2 cebolla pequeña
- 1 cucharadita de chiles picados o 1-2 guindillas picadas
- 1 cucharada de cilantro fresco picado
- el zumo de 1/2 limón o lima
- sal y pimienta
Guacamole, preparación.
Elaboración
- Cortar los aguacates (paltas) por la mitad, retirar el hueso y sacar la carne de su interior con ayuda de una cuchara. No tires el hueso del aguacate y utilízalo para dejarlo junto con su carne, para que así no se oxide y oscurezca.
- Aplastar la carne de los aguacates (paltas) con un tenedor.
- Lavar y cortar los tomates en dados pequeños.
- Pelar y picar la cebolla muy finamente o en dados pequeños.
- Mezclar bien en un bol el triturado de aguacates (paltas) junto con el tomate, cebolla, los chiles, cilantro y el zumo de limón o lima.
- Salpimentar al gusto.
- Tapar el bol con film transparente y reservar en el frigorífico hasta su consumo.
Unos consejos
- Los tomates que he usado en esta ocasión son tipo pera, pero puedes utilizar de cualquier otro tipo mientras que no tengan un sabor demasiado pronunciado. Eso sí, que sean de tamaño pequeño y sino utiliza sólo 2 tomates en vez de 4.
- Para dar pique al guacamole he utilizado chiles picados en especia, pero si tienes la suerte de encontrar el chile serrano o jalapeño mucho mejor!
- Como ya te he indicado en la elaboración, puedes aprovechar el hueso del aguacate para conservar mejor su carne y así no se oxide o ennegrezca. Así como, guardar el guacamole ya listo con el hueso en su interior para mantenerlo en condiciones durante más días.
Noemi cielo, este guacamole tiene una genial..Besosss
Está brutal de bueno.. te lo digo yo.. que he repetido la receta muchas veces.. me encanta! Ya me dirás si lo haces. Besos
Te ha quedado riquísimo!!! Y como dices hay muchas versiones pero de momento a mí me gustan todas 🙂
Gracias guapísima! Me alegra que te guste mi versión! Un besito!
Mmmmmmm, como me gusta el guacamole!!!! Con esa receta mexicana…
Un besito,
Sandra von Cake
Siii.. está riquísimo! Gracias Sandra! Un beso
Me encantan los clásicos, siempre ricos, que no pasan de moda. Un saludo.
A mi también! Gracias por la visita Inma! Un saludo
Esta fue mi primera opción para el reto, porque no tengo la receta en el blog, y es algo que preparo con frecuencia. Pero al final me decanté por la calabaza. ¡Muy buena tu versión! Un saludo.
Yo también hice el guacamole porque suelo comerlo muy a menudo y aún no lo tenía publicado. Muchas gracias! Un besito
Una salsa muy sabrosa Noemi!!! Como ocurre con la mayoría de recetas, hay montones de variedades, yo no he hecho nunca, pero esta tuya tiene que estar muy rica….
Buen finde.
Un bst.
Está muy rica y suave, no quise echarle mucho pique. Si haces mi receta.. ya me cuentas qué te pareció. Muchas gracias Mavi y Feliz finde! Un besito
hola!!, un clásico que siempre está buenísimo, al menos para mi, porque me chifa, un beso guapa!!
Pues sí.. está buenísimo.. hasta para untarlo en unas tostás.. jeje Muchas gracias Silvia! Un besote
Madre del amor hermoso que pintaza!!Siempre estoy para preparar guacamole casero y nunca me animo
me guardo tu receta Noemi
besotes!!
Pues anímate Leire! Está muy bueno el casero y se prepara en un momento!! Gracias siempre por pasarte! Un besote guapetona!