Hoy comemos bacalao dorado, o también llamado bacalhau à Brás, bacalhau à Braz o bacalhau Dourado, una receta popular y típica de la cocina portuguesa.
El bacalao dorado se ha hecho muy popular también en nuestro país por su fácil preparación y por utilizar productos de calidad como el bacalao siempre desalado, huevos y patatas cortadas muy finamente, las llamadas pajas.
El nombre de bacalao dorado le viene dado por el color amarillo intenso que proporcionan el huevo y la patata frita. Es un plato de reciclaje, donde puedes aprovechar el bacalao que te haya sobrado de otra receta y los huevos que tengas en la nevera. Lo ideal es utilizar los recortes del bacalao que no hayas usado o comprarlo ya desmigado desalado o en el punto de sal. En mi caso, he utilizado dos lomos de bacalao fresco que desmigué en el momento.
[piopialo vcboxed=”1″]El bacalao dorado, uno de los platos estrellas de Portugal :-)[/piopialo]
Te invito a que prepares tu versión de bacalao dorado en casa, donde puedes añadirle además un poco de cebollita pochada en el rehogado. Un platazo económico y de total lujo que no puedes dejar de hacer!
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Bacalao dorado, ingredientes
- Servicios: 2
- Tiempo: 15-20 min
- Dificultad: super fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 300 gr de bacalao desalado o a punto de sal desmigado
- 3 huevos grandes (L)
- 3 dientes de ajo
- 65 gr de patatas paja
- leche (opcional)
- perejil picado
- aceite de oliva
- sal
- Para decorar: aceitunas negras con hueso
[/ingredients]
Bacalao dorado, preparación
[directions title=”Elaboración”]
- Calentar 6 cucharadas de aceite de oliva en una sartén, y rehogar el ajo picado menudo.
- Añadir el bacalao desmigado y sofreír todo junto 1-2 minutos. Remover para que el bacalao no se pegue en el fondo de la sartén.
- Agregar a continuación, las patatas pajas que pueden ser de bolsa ya preparadas. Remover.
- Espolvorear con un poco de perejil picado.
- Batir los huevos con una pizca de sal y 2-3 cucharadas de leche. Aunque la leche es opcional, a mí me gusta añadirle cuando hago revuelto, para mi gusto queda más sabroso.
- Añadir el batido de huevos al bacalao con patatas paja, remover y cocer lo justo hasta que se cuaje el huevo, 1-2 minutos a fuego bajo. Vigilar que el huevo no se pegue en el fondo.
- Retirar el bacalao dorado ya listo. Servir inmediatamente, acompañado de unas aceitunas negras y un poco de perejil picado.
[/directions]
Unos consejos
- Para conseguir un revuelto bien jugoso y no una tortilla rota, es importante batir los huevos antes de echarlos en la sartén con el resto de ingredientes, bajar el fuego al mínimo mientras dure la cocción y remover para que no se pegue en la sartén. La adicción de leche o nata (crema de leche) es opcional.
- El bacalao dorado también se puede preparar con cebolleta o cebolla picada fina pochada, sustituyendo al ajo.
Más recetas con bacalao que te van a encantar, no te las pierdas!
Deja una respuesta