Sale a la luz, por fin, esta deliciosa receta de endivias gratinadas con salmón ahumado. Plato que tenía guardado desde hace un tiempo y que hasta ahora, no he podido publicar por un motivo u otro!
La temporada de endivias o endibias aún no ha terminado, ya que puedes encontrarla en la sección de verduras de tu super desde otoño hasta principios de verano. Las solía consumir sobre todo en ensaladas, para aprovechar todo su sabor y el crujiente de su textura, pero después de probar las endivias gratinadas con salmón ahumado he cambiado de opinión, de esta manera están muy melosas y suaves!
Beneficios de la endivia
A pesar de la mala fama de esta hortaliza (no sé por qué), las endivias aportan mucha agua y pocas calorías, lo que la hacen idónea para incluirla en una dieta de adelgazamiento. También es rica en fibra, ayudando a regular el tránsito intestinal, y mejora la circulación sanguínea.
La mejor manera de comerlas es cruda en ensaladas, pero la receta de endivias gratinadas con salmón ahumado también es una muy buena opción, si quieres probar algo diferente y no te agrada mucho su sabor un poco amargo.
En el blog, puedes encontrar otras recetas igual de buenas y saludables que te recomiendo realizar como la ensalada de endivias con naranja y apio o ensalada de endivias, peras y queso roquefort en salsa de yogur.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Endivias gratinadas con salmón, ingredientes
- Servicios: 3-4
- Tiempo: 30-35 minutos
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 3 endivias
- 150 gr de salmón ahumado en lonchas
- salsa bechamel (ver receta casera)
- 60 gr de mezcla de 4 quesos rallados
- sal y pimienta
Endivias gratinadas con salmón, preparación
Elaboración
- Lavar y limpiar las endivias de las hojas superiores si están pochas.
- Hervir abundante agua con sal, y cocer las endivias durante 10 minutos a fuego suave.
- Dejar templar las endivias y cortarlas por la mitad a lo largo.
- Colocar las endivias en una fuente apta para horno.
- Poner por encima las lonchas de salmón ahumado.
- Verter la bechamel casera y espolvorear con queso mozzarella rallado.
- Precalentar el horno a 190º durante 10-15 minutos.
- Introducir en el horno a 190º con calor arriba y abajo, durante unos minutos hasta que el queso se derrita y se dore un poco.
Consejos
- No lo he probado, pero se me ocurre que si no te gusta el salmón ahumado, puedes rellenar las endivias con jamón de york y queso, verduritas cortadas menudas o con merluza y gambas, seguro que también combinan bien y están muy ricas!
- La receta de la bechamel casera la puedes encontrar en la página, de la forma tradicional en las croquetas de puchero y si no tienes tiempo, puedes hacer la bechamel exprés en el microondas.
- El queso rallado usado para espolvorear por encima, puede ser del tipo que prefieras, por ejemplo mozzarella o cualquier otro que funda bien.
Receta de Miss Pimienta