Siempre que llega una ocasión especial en casa, y queremos agasajar a nuestros invitados, nos salta el dilema de la comida, qué les doy de comer o de cenar? y que todos queden contentos?
Por mi experiencia personal, la mayoría de la gente le encanta la carne, más que el pescado, así que un buen asado o guiso es una muy buena opción para preparar, además de ser una receta que puedes tener hecha con antelación y calentar en el momento. Para esos momentos especiales, te invito a que prepares este lomo de cerdo relleno de bacon y queso al horno con salsa de brandy que te enseño a continuación. Todos quedarán maravillados!
El lomo de cerdo suele terminar un poco seco después de la cocción, por lo que es conveniente no sobrecocerlo en exceso y después no recalentarlo demasiado. Se puede comer frío, y además está bueno, así que es lo más recomendable, acompáñalo con su salsa bien caliente y una guarnición potente, como unas patatas asadas y todo solucionado!
En el blog también puedes encontrar nuestra receta de Lomo de cerdo asado con salsa de almendras, más sencillo, sin necesidad de rellenar y con una sabrosa salsa.
La receta de este lomo de cerdo relleno de bacon y queso al horno es de Blanca de Menjar a ca la Blanca, nuestro robo del mes en el Asaltablogs. Un platazo increíble que nos va a venir de perlas para poner en la mesa en Navidad. En el Blog de Blanca vas a encontrar muchas más recetas de lujo, originales y con emplatados de alta cocina. Muy recomendable!
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂

Lomo de cerdo relleno, ingredientes
- Servicios: 4
- Tiempo: 60-70 minutos aprox.
- Dificultad: Fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- una pieza de lomo de cerdo de 1 kg
- 2-3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 4 lonchas de bacon ahumado
- 3 lonchas de queso tierno
- 170 ml de caldo de pollo o carne
- 125 ml de brandy
- hierbas frescas o secas (tomillo y romero)
- 2-3 hojas de laurel
- sal y pimienta molida
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- guarnición opcional: patatas asadas con tomillo y AOVE
[/ingredients]

Lomo de cerdo relleno, preparación
[directions title=”Elaboración”]
- En primer lugar, preparar las verduras. Cortar la cebolla en juliana, rodajas finas o medias rodajas y los ajos en láminas.
- Coger la pieza de lomo de cerdo, colocarlo en vertical y hacer un corte limpio por la mitad y a lo largo, sin llegar a cortar del todo, para abrirlo como si fuera un libro.
- Volver a cortarlo por la mitad, a cada lado del lomo, haciendo un corte plano, del centro a los extremos. Primero un lado y después el otro, hasta obtener una pieza rectangular, ideal para rellenar a continuación.
- Con la pieza de lomo de cerdo ya abierta del todo, salpimentar y colocar las lonchas de queso y después encima las lonchas de bacon.
- Enrollar el lomo de cerdo por la parte más larga como si formaramos un brazo de gitano, bien apretado para que el relleno no se salga demasiado.
- Una vez enrollado, y para mantener la forma y en el horneado no se deshaga ni se salga el relleno, lo bridaremos, es decir, lo ataremos con hilo de cocina. También puedes usar una redecilla especial para carnes o bridas de silicona. Yo he utilizado hilo de cocina, que puedes encontrar fácilmente en un supermercado.
- Bridar el lomo de cerdo como te explico paso a paso en el vídeo, empezando por un extremo y terminando por el otro, también hay que darle la vuelta para finalizar bien el atado. Volver a salpimentar por fuera.
- A continuación, precalentamos el horno a 200º durante 10-15 minutos con calor arriba y abajo.
- Echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en el fondo de una fuente para horno.
- Colocar las cebollas cortadas en juliana y los ajos picados, extendidos bien por toda la fuente o rustidera.
- Poner encima el lomo de cerdo relleno ya preparado, y hornear a 200º a media altura durante 20 minutos.
- Una vez pasados los 20 minutos, verter el brandy y dejar evaporar unos 2 minutos.
- Añadir el caldo caliente de pollo o carne y las hierbas picadas. Hornear durante 25-30 minutos más.
- Si ves que el lomo de cerdo relleno no se ha dorado lo suficiente, puedes subir la bandeja un poco más, y poner al grill los últimos 5 minutos.
- Retirar el lomo de cerdo del horno, dejar que se temple o se enfríe por completo para poder cortarlo mejor, y poner la salsa en un cazo.
- A la hora de servir, quitar el hilo de cocina del lomo con ayuda de unas tijeras y cortar en rodajas no muy gruesas.
- Calentar la salsa y triturar bien con una batidora de mano.
- Servir el lomo de cerdo inmediatamente, cuando aún está caliente, o frío con su salsa bien caliente. Acompañar con unas patatas asadas o arroz cocido.
[/directions]

Te pueden ser útiles a la hora de bridar el lomo estos utensilios, el hilo de bramante, las mallas elásticas o estos útiles cordeles de silicona reutilizables más de 3.000 veces.
Si quieres más información, te dejo los enlaces …
Consejos
- Para preparar la guarnición de patatas asadas, puedes hacer como yo, y aprovechar cuando el lomo de cerdo se está horneando y colocarlas en una fuente de cristal en la parte de abajo del horno. Dos o tres patatas grandes troceadas con su piel limpia, un poco de sal, tomillo picado y un buen chorretón de AOVE. Se quedarán listas en el mismo tiempo que estás cocinando el lomo, eso sí, acuérdate de subir la bandeja a mitad de cocción para que también se hagan por arriba o dales al vuelta a las patatas. Si es necesario, añade un poco más de aceite.
- La salsa al brandy me ha quedado con un color más claro que en la receta original, pero pienso que será por el caldo utilizado que el mío es de pollo. Si quieres una salsa más oscura, puedes añadir caldo de carne o un poco de bovril, concentrado de buey, al caldo de pollo.
- No es aconsejable, recalentar el lomo de cerdo después del horneado, porque tiende a resecarse y a endurecerse. Así que te recomiendo, o que lo sirvas al momento con el lomo aún algo caliente o frío con la salsa bien caliente que también está buenísimo!



Receta original de Menjar a ca la Blanca
Deja una respuesta