Lomo de cerdo relleno de bacon y queso al horno con salsa al brandy

Lomo de cerdo relleno con bacon y queso

Escrito por 👩‍🍳 Noemi | Actualizado 📌 30/11/2018

Organizado como: #asaltablogs, Carnes, pollo y otras aves, Cocina Española, Navidad, San Valentín

Video: Cómo preparar lomo de cerdo relleno al horno fácilmente en casa

Suscríbete a nuestro canal, es gratis

Siempre que llega una ocasión especial en casa, y queremos agasajar a nuestros invitados, nos salta el dilema de la comida, qué les doy de comer o de cenar? y que todos queden contentos?

Por mi experiencia personal, la mayoría de la gente le encanta la carne, más que el pescado, así que un buen asado o guiso es una muy buena opción para preparar, además de ser una receta que puedes tener hecha con antelación y calentar en el momento. Para esos momentos especiales, te invito a que prepares este lomo de cerdo relleno de bacon y queso al horno con salsa de brandy que te enseño a continuación. Todos quedarán maravillados!

El lomo de cerdo suele terminar un poco seco después de la cocción, por lo que es conveniente no sobrecocerlo en exceso y después no recalentarlo demasiado. Se puede comer frío, y además está bueno, así que es lo más recomendable, acompáñalo con su salsa bien caliente y una guarnición potente, como unas patatas asadas y todo solucionado!

En el blog también puedes encontrar nuestra receta de Lomo de cerdo asado con salsa de almendras,  más sencillo, sin necesidad de rellenar y con una sabrosa salsa.

Reflexiones de "La Pícara" 😉

Para comidas de lujo, nada mejor que un lomo de cerdo relleno para terminar lleno, y una buena salsa para mojar!

La receta de este lomo de cerdo relleno de bacon y queso al horno es de Blanca de Menjar a ca la Blanca, nuestro robo del mes en el Asaltablogs. Un platazo increíble que nos va a venir de perlas para poner en la mesa en Navidad. En el Blog de Blanca vas a encontrar muchas más recetas de lujo, originales y con emplatados de alta cocina. Muy recomendable!

Preparados, listos, a cocinar ...

Lomo de cerdo relleno de bacon y queso

Lomo de cerdo relleno, ingredientes

  • Servicios: 4
  • Tiempo: 60-70 minutos aprox.
  • Dificultad: Fácil

Las temperaturas están indicadas en grados centígrados.

Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta, más abajo puedes dejarnos un comentario.

Ingredientes

  • una pieza de lomo de cerdo de 1 kg
  • 2-3 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 4 lonchas de bacon ahumado
  • 3 lonchas de queso tierno
  • 170 ml de caldo de pollo o carne
  • 125 ml de brandy
  • hierbas frescas o secas (tomillo y romero)
  • 2-3 hojas de laurel
  • sal y pimienta molida
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • guarnición opcional: patatas asadas con tomillo y AOVE
Lomo de cerdo relleno de bacon y queso

Lomo de cerdo relleno, preparación

Elaboración

  1. En primer lugar, preparar las verduras. Cortar la cebolla en juliana, rodajas finas o medias rodajas y los ajos en láminas.
  2. Coger la pieza de lomo de cerdo, colocarlo en vertical y hacer un corte limpio por la mitad y a lo largo, sin llegar a cortar del todo, para abrirlo como si fuera un libro.
  3. Volver a cortarlo por la mitad, a cada lado del lomo, haciendo un corte plano, del centro a los extremos. Primero un lado y después el otro, hasta obtener una pieza rectangular, ideal para rellenar a continuación.
  4. Con la pieza de lomo de cerdo ya abierta del todo, salpimentar y colocar las lonchas de queso y después encima las lonchas de bacon.
  5. Enrollar el lomo de cerdo por la parte más larga como si formaramos un brazo de gitano, bien apretado para que el relleno no se salga demasiado.
  6. Una vez enrollado, y para mantener la forma y en el horneado no se deshaga ni se salga el relleno, lo bridaremos, es decir, lo ataremos con hilo de cocina. También puedes usar una redecilla especial para carnes o bridas de silicona. Yo he utilizado hilo de cocina, que puedes encontrar fácilmente en un supermercado.
  7. Bridar el lomo de cerdo como te explico paso a paso en el vídeo, empezando por un extremo y terminando por el otro, también hay que darle la vuelta para finalizar bien el atado. Volver a salpimentar por fuera.
  8. A continuación, precalentamos el horno a 200º durante 10-15 minutos con calor arriba y abajo.
  9. Echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en el fondo de una fuente para horno.
  10. Colocar las cebollas cortadas en juliana y los ajos picados, extendidos bien por toda la fuente o rustidera.
  11. Poner encima el lomo de cerdo relleno ya preparado, y hornear a 200º a media altura durante 20 minutos.
  12. Una vez pasados los 20 minutos, verter el brandy y dejar evaporar unos 2 minutos.
  13. Añadir el caldo caliente de pollo o carne y las hierbas picadas. Hornear durante 25-30 minutos más.
  14. Si ves que el lomo de cerdo relleno no se ha dorado lo suficiente, puedes subir la bandeja un poco más, y poner al grill los últimos 5 minutos.
  15. Retirar el lomo de cerdo del horno, dejar que se temple o se enfríe por completo para poder cortarlo mejor, y poner la salsa en un cazo.
  16. A la hora de servir, quitar el hilo de cocina del lomo con ayuda de unas tijeras y cortar en rodajas no muy gruesas.
  17. Calentar la salsa y triturar bien con una batidora de mano.
  18. Servir el lomo de cerdo inmediatamente, cuando aún está caliente, o frío con su salsa bien caliente. Acompañar con unas patatas asadas o arroz cocido.
Accesorios para bridar

Te pueden ser útiles a la hora de bridar el lomo estos utensilios, el hilo de bramante, las mallas elásticas o estos útiles cordeles de silicona reutilizables más de 3.000 veces.

Si quieres más información, te dejo los enlaces …

Consejos

  • Para preparar la guarnición de patatas asadas, puedes hacer como yo, y aprovechar cuando el lomo de cerdo se está horneando y colocarlas en una fuente de cristal en la parte de abajo del horno. Dos o tres patatas grandes troceadas con su piel limpia, un poco de sal, tomillo picado y un buen chorretón de AOVE. Se quedarán listas en el mismo tiempo que estás cocinando el lomo, eso sí, acuérdate de subir la bandeja a mitad de cocción para que también se hagan por arriba o dales al vuelta a las patatas. Si es necesario, añade un poco más de aceite.
  • La salsa al brandy me ha quedado con un color más claro que en la receta original, pero pienso que será por el caldo utilizado que el mío es de pollo. Si quieres una salsa más oscura, puedes añadir caldo de carne o un poco de bovril, concentrado de buey, al caldo de pollo.
  • No es aconsejable, recalentar el lomo de cerdo después del horneado, porque tiende a resecarse y a endurecerse. Así que te recomiendo, o que lo sirvas al momento con el lomo aún algo caliente o frío con la salsa bien caliente que también está buenísimo!
Lomo de cerdo relleno de bacon y queso Lomo de cerdo relleno de bacon y queso Lomo de cerdo relleno con bacon y queso

Receta original de Menjar a ca la Blanca 

En Claudia&Julia, encontraras justo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.

Los mejores utensilios para tu cocina.

Otras recetas similares que pueden interesarte

Valora y compártelo con tus amigos, seguro que les gusta.

Valora esta receta, por favor
recipe image
Nombre de la receta
Lomo de cerdo relleno de bacon y queso al horno
Nombre del autor
Publicada
Tiempo total
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 3 Review(s)

Apúntate a nuestra newsletter

Recibirás todas nuestras recetas y novedades, gratis en tu correo cada viernes.

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable del tratamiento: Eloy Torres Utset | Contacto: admin@todocooking.com. | Finalidad del tratamiento: Gestionar el envio de boletines por correo electrónico de nuestras publicaciones y/o promociones de productos y/o recursos exclusivos. | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatarios : Se comunicaran datos a MailRelay para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad. | El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como * obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Tenemos 24 comentarios sobre “Lomo de cerdo relleno de bacon y queso al horno con salsa al brandy

Únete a la conversación y deja tu comentario

  1. Como se suele decir, más vale tarde que nunca! Por fin puedo pasar a comentar las recetas! Esta tuya me parece muy apetitosa y muy vistosa para estas fiestas! Buen asalto!

    1. Hola Maggie! Bienvenida siempre, sea cual sea la fecha, a mí aún me faltan muchas páginas por visitar. Me alegro que te haya gustado el lomito, quedó muy tierno y sabroso! Muchas gracias guapetona! Besos

  2. Me encanta el plato de fiesta que te ha quedado, pero lo que más me ha gustado como cantas los villancicos con tu gorrito de papa noel, te voy a contratar para amenizar la noche, y si encima haces la cena tu….
    Besitos itos

    1. Hola Andrea! Sí, quedó estupendo, en su punto justo. El truco es no dejarlo mucho tiempo en el horno, y si es posible, mojarlo por encima con el vino, caldo o el licor que se elija. Muchas gracias!! Besotes

Queremos conocer tu opinión

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.


Tu email no se mostrará públicamente ;)