Tortilla de bacalao y patatas. Receta tradicional muy jugosa!

Tortilla de bacalao y patatas

Escrito por 👩‍🍳 Noemi | Novedad 📅 16/04/2019

Organizado como: Cocina Española, Huevos, tortillas y revueltos, Pescados y mariscos, Semana Santa

La tortilla de bacalao y patatas es una receta tradicional del norte de España, sencilla y con toda la jugosidad que le da el bacalao.

El bacalao es un pescado rico y muy saludable, posee muy pocas grasas cuando es blanco, es decir el bacalao fresco sin estar en salazón, y se convierte en azul cuando es salado, lo que aumenta las grasas pero también aumentan los nutrientes.

El bacalao podemos encontrarlo en el mercado durante todo el año, no únicamente en Semana Santa, que es la época donde más se consume, así que, hay que aprovechar y preparar recetas deliciosas con este ingrediente tan sabroso, como esta tortilla de bacalao y patatas, unos buñuelos de bacalao, unas croquetas de bacalao, el bacalao con tomate y pimientos, el bacalao dorado o las pavías de bacalao fresco.

Para preparar la tortilla de bacalao y patatas, te recomiendo usar el bacalao en su punto de sal y ya desmigado, es el que mejor le viene, y bien picado para que quede todo repartido por la tortilla. También puedes añadirle a la mezcla de huevos, patatas y bacalao, un poco de pimientos verdes o rojos picados rehogados, le dará un toque distinto!

Preparados, listos, a cocinar ...

Tortilla de bacalao y patatas

Tortilla de bacalao y patatas, ingredientes

  • Servicios: 8 porciones
  • Tiempo: 40 min. aprox.
  • Dificultad: Fácil

Las temperaturas están indicadas en grados centígrados.

Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta, más abajo puedes dejarnos un comentario.

Ingredientes

  • 250 gr de bacalao desmigado en su punto de sal
  • 4 huevos medianos
  • 3 patatas medianas
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • Aceite de oliva virgen

Tortilla de bacalao y patatas

Tortilla de bacalao y patatas, preparación

Elaboración

  1. Si has comprado el bacalao desalado, y hecho migas. Solo debes asegurarte de que no haya espinas, y nada más. Si has decidido utilizar los lomos de bacalao salados, tendrás que desalarlo con anterioridad con agua, quitar la piel y las espinas y picar los lomos bien fino a cuchillo.
  2. Pelar y cortar las patatas en rodajas no muy gruesas, o en pequeños dados.
  3. Pelar la cebolla y picarla menuda, al igual que los dientes de ajo.
  4. Calentar abundante aceite de oliva virgen en una sartén grande.
  5. Bajar el fuego y freír las patatas con la cebolla en tandas de poca cantidad. Necesitamos que las patatas se queden pochadas y blandas, y no muy doradas. De este modo, conseguiremos que la tortilla no salga seca.
  6. Retirar y escurrir las patatas y cebolla en un papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.
  7. Mientras tanto, en una sartén aparte sofreímos en 2-3 cucharadas de aceite de oliva, el bacalao desmigado con el ajo picado, unos 5 minutos, hasta que se doren un poco.
  8. Batir bien los huevos en un bol con un poco de sal, hasta que queden espumosos.
  9. Añadir el rehogado de bacalao, las patatas y cebolla pochadas. Remover bien.
  10. Calentar en una sartén mediana antiadherente, 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen y echar la mezcla de huevos, patatas y bacalao con cuidado.
  11. Cocer la tortilla por un lado a fuego bajo, hasta que veas que el huevo se ha cuajado un poco. Dar la vuelta con ayuda de un plato, y volver a echar la tortilla en la sartén, para volver a cocerla por el otro lado también a fuego bajo.
  12. Con una espátula o tenedor, dar forma redonda a la tortilla por los bordes, y mover la sartén de vez en cuando para asegurarte de que no se pega en el fondo de la sartén. Pinchar con un tenedor en el centro de la tortilla, para saber si le falta cocción o no.
  13. Yo suelo darle la vuelta a la tortilla una vez más, para que dore bien por ambas caras. Si es necesario, añade un poco más de aceite de oliva virgen en la sartén, si ves que se va a pegar en el fondo.
  14. El tiempo de cocción de la tortilla depende de cómo la quieras de jugosa por dentro. Así, necesitará más o menos minutos.
  15. Servir recién hecha acompañada de una buena ensalada. Queda muy rica y jugosa!

Tortilla de bacalao y patatas

En Claudia&Julia, encontraras justo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.

Los mejores utensilios para tu cocina.

Otras recetas similares que pueden interesarte

Valora y compártelo con tus amigos, seguro que les gusta.

Valora esta receta, por favor
recipe image
Nombre de la receta
Tortilla de bacalao y patatas
Nombre del autor
Publicada
Puntuación media
0graygraygraygraygray Based on 1 Review(s)

Apúntate a nuestra newsletter

Recibirás todas nuestras recetas y novedades, gratis en tu correo cada viernes.

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable del tratamiento: Eloy Torres Utset | Contacto: admin@todocooking.com. | Finalidad del tratamiento: Gestionar el envio de boletines por correo electrónico de nuestras publicaciones y/o promociones de productos y/o recursos exclusivos. | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatarios : Se comunicaran datos a MailRelay para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad. | El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como * obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Que suerte 👏👏, vas a escribir el primer comentario

Queremos conocer tu opinión

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.


Tu email no se mostrará públicamente ;)