Las chicas de La Cocina Typical Spanish nos propusieron preparar una receta con bacalao, y mi propuesta no podía ser otra que un potaje de vigilia, un plato tradicional de los viernes de cuaresma.
El potaje de vigilia es uno de los guisos más conocidos dentro de la gastronomía de Semana Santa, siendo el bacalao uno de los ingredientes principales que podemos encontrar en este periodo en su mejor momento, normalmente en salazón.
La receta que te propongo es una de las muchas variantes que se pueden realizar de este plato tan fácil y socorrido, ya que se trata de una receta familiar de las que se heredan de generación en generación, así que cada uno le da su toque personal. Mi propuesta lleva, además de los garbanzos y el bacalao que no pueden faltar, espinacas y huevo duro.
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Potaje de vigilia, ingredientes
- Servicios: 6
- Tiempo: 70 min
- Dificultad: Fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 500 gr de garbanzos
- 300 gr de bacalao desalado o en su punto, desmigado o en lomos y limpio de espinas
- 400 gr de espinacas frescas o congeladas
- 1 litro y medio de caldo de pescado
- 2 rebanadas de pan duro tipo viena o 1/2 baguette
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 2 huevos
- 1 cucharada de pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
- sal
[/ingredients]
Potaje de vigilia, preparación
[directions title=”Elaboración”]
- Poner a remojo en agua fría los garbanzos desde el día anterior, deben estar bien cubiertos.
- Cocer en una olla exprés los garbanzos cubiertos de agua fría junto con 1 cucharada de sal y 2 de aceite de oliva, hasta que estén tiernos. Los tiempos serán apróximadamente, 90, 50 o 20 minutos, según la olla utilizada, sea una normal, exprés tradicional o superrápida. Escurrir del agua y reservar los garbanzos. Guardar el agua de cocer los garbanzos por si te hiciera falta para más adelante.
- Descongelar las espinacas a temperatura ambiente, si en tu caso las utilizas congeladas, sino no es necesario.
- Pelar y laminar los dientes de ajo.
- Pelar y picar bien la cebolla.
- En una sartén grande, calentar 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreír los dientes de ajo y el pan cortado en trozos. Intentar que el ajo no se queme, solo lo necesitamos algo dorado, al igual que el pan.
- Escurrir los ajos y el pan, y añadirlos en un mortero. Majar todo bien, junto con el pimentón y 1 cucharada de sal, hasta conseguir una pasta.
- Si has comprado el bacalao en lomos, cortarlo en trozos más pequeños y mirar que no tenga espinas.
- En la cazuela que utilizaremos para hacer el potaje, calentar 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla hasta que quede tierna.
- Añadir el bacalao y saltear durante 2-3 minutos.
- Agregar a continuación, los garbanzos cocidos y escurridos, las espinacas, el majado del mortero, el caldo de pescado y un poco de sal al gusto. Remover un poco.
- Cocer a fuego medio 10-15 minutos, hasta que el bacalao y las espinacas estén tiernas. Hay que controlar que el bacalao no quede demasiado cocido, para que no se reseque.
- Rectificar de sal si fuese necesario, y también de líquido. Puedes usar un poco del agua de cocer los garbanzos, en el caso de que te quedaras sin caldo.
- Mientras tanto, cocer en un cazo aparte los huevos en agua fría hasta que estén cocidos, aprox. 10 minutos.
- Servir el potaje de vigilia bien caliente con los huevos cocidos cortados en cuartos.
[/directions]
Unos consejos
- Se pueden sustituir las espinacas por acelgas o judías verdes.
- También puedes añadir judías blancas con los garbanzos.
- Si tienes prisas, puedes utilizar los garbanzos cocidos de bote, previamente bien enjuagados con agua fría para quitarle la gelatina del conservante y continuar el mismo proceso desde el punto 3. Tendrás el potaje en mucho menos tiempo!
Con esta receta participamos en #teconozcobacalaoTS |
Toca para ver todas las propuestas |
Deja una respuesta