Batch Cooking. Cocinar un día para toda la semana. Recetas y menú.

pasta especias cacerola

Escrito por 👩‍🍳 Noemi

Organizado como: Con pocas calorias, Gastro noticias

Es normal que en estos tiempos de prisas, de ritmo frenético de trabajo, familia, estudios..etc, no quede apenas tiempo ni ganas para preparar la comida diaria y además que ésta sea saludable y equilibrada nutricionalmente. De ahí que se haya inventado el Batch Cooking o cocinar por lotes, para solucionar este problema que tenemos casi todos en casa, basado en cocinar un día para comer toda la semana.

Una idea que está haciendo furor en las redes sociales y que te permite planificar los platos que comerás en toda la semana, y así ahorrar tiempo, dinero, eliminar estrés, y sobre todo controlar en todo momento lo que comes.

La planificación de la alimentación de la semana es fundamental, para saber los ingredientes que necesitaremos cuando vayamos a realizar la compra. Si no se organiza, podemos llegar a correr el riesgo de adquirir alimentos innecesarios o lo que es peor, demasiados precocinados y procesados que promoverían hábitos poco saludables.

pareja cocinando

Utensilios necesarios

Las claves del batch cooking son elaborar en un día las comidas de toda la semana y aprovechar todas las herramientas necesarias para ello, y de esta forma, cocinar de forma más cómoda y organizada.

Para ello, te pueden resultar útiles algunos accesorios o artículos de menaje como los que te menciono a continuación:

  • vaporera o cocedero al vapor: ideal para cocinar platos saludables y de forma rápida. En el mismo electrodoméstico puedes preparar varias comidas a la vez, con el consiguiente ahorro de tiempo y gasto energético.
  • olla exprés o rápida: para preparar comidas tipo guisos y potajes, que requieren más tiempo de cocción en un momento.
  • estuches de silicona: especialmente fabricados para utilizar en el microondas, y así dejar libre algunos fogones para continuar con tu batch cooking.
  • tuppers: de cristal o plástico rígido con tapa, para guardar las comidas y conservarlas en el frigorífico o congelador, listas para solo calentar en el momento.
  • bandejas para horno: esenciales para preparar comida en el horno, otro aparato que te ayudará bastante en la cocina.
  • robot de cocina: aparato multifunción para triturar, picar, rallar,.. muy práctico en la cocina, y que te facilitará las tareas de preelaboración de tu receta.

patatas y cacerola

Pasos a seguir para un Batch Cooking perfecto!

  • Planifica y escoge un día de la semana para cocinar: Resérvate una mañana o una tarde de un día que sepas podrás cocinar sin problema, por ejemplo el domingo.
  • La lista de la compra: Prepara un planning de comidas para la semana, el día anterior al cocinado (por ejemplo el sábado), y una lista de ingredientes con todo lo que necesitarás para cocinar y divídela en apartados o categorías: verduras y hortalizas, pescados, carnes, lácteos, huevos, pasta, arroz, ..etc. Así te será más fácil y cómodo a la hora de hacer la compra, y que no se te olvide nada. Si quieres aligerar también la preelaboración de los ingredientes, puedes optar por escoger productos como las verduras o lechuga para ensalada, ya precortadas y envasadas.
  • Aprovecha las sobras o restos de comida: Si tienes comida sobrante, es una muy buena opción utilizarla en alguna comida que prepares para tu batch cooking semanal. Así además, estarás reciclando y reduciendo desperdicios.
  • Tipos de comidas: Debes tener en cuenta qué tipo de comidas realizar, para que puedas conservarla de manera correcta en tuppers en el frigorífico o congelador, y te aguante al menos 2 días cada una. Por ejemplo, ensaladas de pastas, guisos, tortilla, pasteles salados, sopas y cremas, verduras al vapor, albóndigas, guisos con legumbres, arroz … etc
  • Utiliza el microondas: aunque mucha gente lo usa únicamente para calentar la leche, da mucho juego, sobre todo en el batch cooking. Mientras preparas alguna comida en el horno o en los fogones, puedes hacer otra comida completa en el microondas en muy poco tiempo o tener todo preparado en un tupper, para cocinar en el micro en el momento. En el blog, puedes encontrar muchas recetas que las tendrás listas en pocos minutos: berenjenas rellenas de atún gratinadas, muffins de huevo con calabacín y bacon, patatas gratinadas con pollo y champiñones, o tortilla de patatas y calabacín.
  • Optimiza el tiempo y usa todas las herramientas necesarias: lo ideal para aprovechar al máximo el tiempo dedicado a cocinar y tardar lo menos posible, es realizar varias comidas a la vez, y utilizar el horno, los fogones, la vaporera, el robot de cocina, el microondas .. todo lo que necesites para facilitarte el trabajo y ahorrar tiempo.

pollo al horno

Recetas y menú semanal

En Claudia&Julia, encontraras justo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.

Los mejores utensilios para tu cocina.

Otras recetas similares que pueden interesarte


Valora y compártelo con tus amigos, seguro que les gusta.

Apúntate a nuestra newsletter

Recibirás todas nuestras recetas y novedades, gratis en tu correo cada viernes.

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable del tratamiento: Eloy Torres Utset | Contacto: admin@todocooking.com. | Finalidad del tratamiento: Gestionar el envio de boletines por correo electrónico de nuestras publicaciones y/o promociones de productos y/o recursos exclusivos. | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatarios : Se comunicaran datos a MailRelay para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad. | El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como * obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Tenemos 12 comentarios sobre “Batch Cooking. Cocinar un día para toda la semana. Recetas y menú.

Únete a la conversación y deja tu comentario

Queremos conocer tu opinión

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.


Tu email no se mostrará públicamente ;)