Mejillones Escabeche Suave
#asaltablogs, Con pocas calorias, Entrantes, Navidad, Pescados y mariscos, San Valentín

Mejillones al vapor en escabeche suave. Una delicia

Mejillones al vapor en escabeche suave

Hoy último Domingo del mes, toca El Asaltablogs, y mi receta escogida: Mejillones en escabeche. Un aperitivo de lujo en un momento

Como estamos en Navidad, nuestro #asaltablogs es invisible, como el amigo invisible de toda la vida! Este mes soy asaltadora de un blog y además voy a hacer asaltada también por otro compi bloguero, por quién? no se sabe.. de ahí lo de invisible.. A mí me ha tocado por sorteo, atracar El Taller del Mejillón un blog monotemático dedicado exclusivamente al mejillón, así que, no tenía duda de que mi receta elegida sería de Mejillón, por supuesto!! jeje

Al rico 🐚 mejillón, rico en cualquier ocasión 😍 Y en escabeche aún más!! Clic para tuitear

La verdad es que aluciné con todas las recetas tan ricas y diferentes que se pueden realizar con los mejillones como protagonistas, como bien comenta Mar en su blog “es un molusco que destaca por su versatilidad, poco coste y alto valor nutricional”, así que es ideal para cualquier menú que se tercie.

La receta robada, Mejillones en escabeche, es un aperitivo sabroso y con poco aporte calórico, que se prepara fácilmente en muy poco tiempo. Si lo consumes de un día para otro, está mucho más bueno, porque los mejillones habrán tenido tiempo de impregnarse de todo el sabor del escabeche. Aunque he de confesar.. que yo no esperé ni a que se enfriaran.. jeje (qué ricos!)

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Mejillones Escabeche Suave

Mejillones al vapor en escabeche suave, ingredientes

  • Servicios: 1-2
  • Tiempo: 35 min
  • Dificultad: fácil

Ingredientes

  • 1 kg de mejillones frescos para hacerlos al vapor (18 para el escabeche)
  • Para cocer al vapor los mejillones: vino blanco y 2 hojas de laurel
  • 1/2 cebolla
  • 2 zanahorias pequeñas o 1/2 grande
  • 3 dientes de ajo
  • 30 ml de vinagre de vino
  • 10 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel
  • 3 clavos de especia
  • unos granos de pimienta negra

Mejillones Escabeche Suave

Mejillones al vapor en escabeche suave, preparación

[amazon_link asins=’B003TOAJIW,B01300AKXS,B01E52LAE8′ template=’CopyOf-ProductCarousel’ store=’todoc0d-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b1b3d790-3c9f-11e8-970a-9922e499ed01′]

Elaboración

  1. Cómo limpiar los mejillones frescos: Cubrir con agua fría los mejillones, raspar la concha con un estropajo de aluminio para quitar la suciedad pegada y quitar las barbas (los pelitos que salen de la concha) arrancándolas hacia afuera con un poco de fuerza. Descartar aquellos mejillones que estén abiertos o rotos. Lavar bien.
  2. Cómo cocer al vapor los mejillones frescos: Echarlos en una olla grande con unas hojas de laurel y un buen chorro de vino blanco. Llevar a ebullición con la olla tapada, hasta que los mejillones se abran. Serán apróximadamente 2-3 minutos.
  3. Escurrir del caldo y desechar los mejillones que no se hayan abierto.
  4. Preparar el escabeche: Picar fino en juliana la cebolla y la zanahoria (puedes ayudarte de un pelador de patatas).
  5. Calentar el aceite de oliva y rehogar la cebolla junto con la zanahoria, a fuego lento, hasta que la verdura este tierna y bien pochada.
  6. Añadir 2 dientes de ajo pelados y aplastados, y el otro diente de ajo cortado en láminas; algunos granos de pimienta, los clavos y el laurel.
  7. Rehogar todo junto y cuando veas el ajo un poco dorado, agregar los mejillones cocidos y sin concha.
  8. Remover bien y cocer a fuego lento 2-3 minutos más.
  9. Verter el vinagre de vino, dejar reducir a fuego lento y listo!

Unos consejos

  • Al cocer los mejillones frescos yo he preparado una bolsa completa de 1 kg y luego he apartado 18 para hacer el escabeche, así ya tengo algunos preparados para tomar tal cual (que están riquísimos!) con un poco de limón, o hacerlos a la vinagreta, como te explico aquí.
  • Al hacer el escabeche puedes añadirle también 1-2 cucharadas de pimentón dulce y un poco de vino blanco, antes de añadir el vinagre.
  • Si pretendes conservar el escabeche para consumir en unos días, es recomendable que retires las verduras que hayas utilizado, porque pueden fermentar con el paso del tiempo, y echar los mejillones bien cubiertos en su escabeche en un frasco de cristal cerrado herméticamente en el frigorífico, y así durarán 1-2 semanas.

Receta original de El taller del mejillón

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

24 Comentarios

  1. Muy ricos los mejillones y con mucho hierro.

  2. Hola Noemi, un rico asalto el tuyo. Me encanta tu blog, me quedo curioseando por aqui. Un abrazo desde http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

  3. Me encantan los mejillones en escabeche y si son caseros… Mmmmmm, que delicia!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  4. Que ricos asi con el escabeche, son ideales para el aperitivo!!! genial asalto!!!
    Besos y feliz año!

  5. muy buenos!! tienen una pinta muy buena y además así ligeritos que para estas fechas siempre viene bien!
    Un saludo de una de tus compis de asalto!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

  6. jejeje que bueno el cascarrillo final! Buenisimos estos mejillones que le has birlado a nuestra compy!
    Felices fiestas!
    un beso

  7. Los mejillones en escabeche es como más me gustan, además de al vapor con salsa americana. Son deliciosos!!! Es un asalto estupendo.

  8. Seguro que estaba buenísimo! Un asalto estupendo, un beso!

  9. Que ricos se ven

  10. Que buena receta, y que curioso el blog asaltado, me voy corriendo a descubrirlo, no si antes cotillear un poco por aquí, que me da que seguro que tienes recetas de rechupete!
    Un besote y Feliz año!!

    pd: por cierto si te apetece estoy de sorteo en el blog, te dejo el enlace:
    http://rebelionentucocina.blogspot.com.es/2014/12/mini-bundt-cakes-de-clementinas-receta.html

    • Pues sí resultó curioso asaltar un blog mono temático dedicado al mejillón. Bienvenida a mi humilde cocina Ana, pasate cuántas veces quieras! Muchas gracias y Feliz año! No sabía lo del sorteo.. asi que, en un rato me paso. Besos!

  11. Un rico aperitivo!!
    Un beso y Felices Fiestas!!

  12. Qué rica receta Noemi. Llevo tiempo deseando participar en el asaltablogs y no encuentro la manera se hacerlo. ¿Podrías ayudarme? Muchísimas gracias.
    Mi blog es http://dulcemuffin.blogspot.com.es

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas