Mejillones al vapor en escabeche suave
Hoy último Domingo del mes, toca El Asaltablogs, y mi receta escogida: Mejillones en escabeche. Un aperitivo de lujo en un momento
Como estamos en Navidad, nuestro #asaltablogs es invisible, como el amigo invisible de toda la vida! Este mes soy asaltadora de un blog y además voy a hacer asaltada también por otro compi bloguero, por quién? no se sabe.. de ahí lo de invisible.. A mí me ha tocado por sorteo, atracar El Taller del Mejillón un blog monotemático dedicado exclusivamente al mejillón, así que, no tenía duda de que mi receta elegida sería de Mejillón, por supuesto!! jeje
Al rico 🐚 mejillón, rico en cualquier ocasión 😍 Y en escabeche aún más!! Compartir en XLa verdad es que aluciné con todas las recetas tan ricas y diferentes que se pueden realizar con los mejillones como protagonistas, como bien comenta Mar en su blog “es un molusco que destaca por su versatilidad, poco coste y alto valor nutricional”, así que es ideal para cualquier menú que se tercie.
La receta robada, Mejillones en escabeche, es un aperitivo sabroso y con poco aporte calórico, que se prepara fácilmente en muy poco tiempo. Si lo consumes de un día para otro, está mucho más bueno, porque los mejillones habrán tenido tiempo de impregnarse de todo el sabor del escabeche. Aunque he de confesar.. que yo no esperé ni a que se enfriaran.. jeje (qué ricos!)
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Mejillones al vapor en escabeche suave, ingredientes
- Servicios: 1-2
- Tiempo: 35 min
- Dificultad: fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 1 kg de mejillones frescos para hacerlos al vapor (18 para el escabeche)
- Para cocer al vapor los mejillones: vino blanco y 2 hojas de laurel
- 1/2 cebolla
- 2 zanahorias pequeñas o 1/2 grande
- 3 dientes de ajo
- 30 ml de vinagre de vino
- 10 cucharadas de aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- 3 clavos de especia
- unos granos de pimienta negra
[/ingredients]
Mejillones al vapor en escabeche suave, preparación
[amazon_link asins=’B003TOAJIW,B01300AKXS,B01E52LAE8′ template=’CopyOf-ProductCarousel’ store=’todoc0d-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b1b3d790-3c9f-11e8-970a-9922e499ed01′]
[directions title=”Elaboración”]
- Cómo limpiar los mejillones frescos: Cubrir con agua fría los mejillones, raspar la concha con un estropajo de aluminio para quitar la suciedad pegada y quitar las barbas (los pelitos que salen de la concha) arrancándolas hacia afuera con un poco de fuerza. Descartar aquellos mejillones que estén abiertos o rotos. Lavar bien.
- Cómo cocer al vapor los mejillones frescos: Echarlos en una olla grande con unas hojas de laurel y un buen chorro de vino blanco. Llevar a ebullición con la olla tapada, hasta que los mejillones se abran. Serán apróximadamente 2-3 minutos.
- Escurrir del caldo y desechar los mejillones que no se hayan abierto.
- Preparar el escabeche: Picar fino en juliana la cebolla y la zanahoria (puedes ayudarte de un pelador de patatas).
- Calentar el aceite de oliva y rehogar la cebolla junto con la zanahoria, a fuego lento, hasta que la verdura este tierna y bien pochada.
- Añadir 2 dientes de ajo pelados y aplastados, y el otro diente de ajo cortado en láminas; algunos granos de pimienta, los clavos y el laurel.
- Rehogar todo junto y cuando veas el ajo un poco dorado, agregar los mejillones cocidos y sin concha.
- Remover bien y cocer a fuego lento 2-3 minutos más.
- Verter el vinagre de vino, dejar reducir a fuego lento y listo!
[/directions]
Unos consejos
- Al cocer los mejillones frescos yo he preparado una bolsa completa de 1 kg y luego he apartado 18 para hacer el escabeche, así ya tengo algunos preparados para tomar tal cual (que están riquísimos!) con un poco de limón, o hacerlos a la vinagreta, como te explico aquí.
- Al hacer el escabeche puedes añadirle también 1-2 cucharadas de pimentón dulce y un poco de vino blanco, antes de añadir el vinagre.
- Si pretendes conservar el escabeche para consumir en unos días, es recomendable que retires las verduras que hayas utilizado, porque pueden fermentar con el paso del tiempo, y echar los mejillones bien cubiertos en su escabeche en un frasco de cristal cerrado herméticamente en el frigorífico, y así durarán 1-2 semanas.
Receta original de El taller del mejillón
Deja una respuesta