Puchero Andaluz Pringa
#topten, Cocina Española, Sopas, cremas, guisos y legumbres

Puchero andaluz con su “pringá”. Cómete Andalucía a cucharadas

Un guiso tradicional para reconfortar el cuerpo y el alma!

No podía dejar de compartir contigo la receta del puchero andaluz tal como lo hacemos en casa, un potaje o guiso consistente y reconfortante para tomar en los días frioleros (o para cualquier otro día porque a nosotros nos encanta el cuchareo), el caso es que siempre sienta bien consumir un caldo caliente.

De origen campesino, el puchero andaluz es un plato muy completo que no puede faltar en tu recetario por su gran aporte de nutrientes provenientes de las carnes utilizadas como la ternera, el pollo y las verduras.

Existen muchas variantes del puchero o cocido según la región de España en la que vivas y también en diversos países en América. Cada uno tiene su propio plato de puchero o cocido tradicional y en cada casa se realiza de una forma distinta, donde se combinan como en el puchero andaluz distintas carnes, verduras y embutidos, cocinados en una olla convencional o “puchero”.

No probar este puchero andaluz con pringá seguro es pecado 😉 #receta #andalucia Clic para tuitear

Eso si, para la pringá de nuestro cocido, que ahora será el tuyo, será mejor que prepares pan. Porque “cuando haces pop, ya no hay stop” 😉

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂

Puchero Andaluz Pringa

Puchero andaluz con su “pringá”. Cómete Andalucía a cucharadas

Receta por Noemi Clase de receta: Cocina Española, Sopas, cremas, guisos y legumbres
Servicios

6

Personas
Preparación

20

minutos
Cocción

40

minutos
Tiempo total

1

hora 

Ingredientes

  • 300 gr de garbanzos

  • 1 cuarto trasero de pollo ó ½ pechuga de pollo

  • 250 gr de carne de ternera de jarrete ó de aguja

  • 1 trozo de tocino fresco ibérico

  • 1 trozo de tocino añejo

  • 1 hueso blanco salado

  • 1 hueso de espinazo salado

  • 1 trozo de costilla de cerdo salada

  • 1 hueso de jamón (opcional)

  • 3 patatas

  • 2 zanahorias

  • 1 puerro

  • sal

Elaboracion

  • La noche anterior a preparar el puchero, poner en remojo los garbanzos cubriéndolos de agua. Dejar reposar así hasta el día siguiente.
  • En una olla exprés o rápida, echar todos los ingredientes lavados exceptuando las verduras y los garbanzos. Verter agua hasta cubrir (unas ¾ partes aprox.) y poner a calentar a fuego medio (Sin cerrar la olla).
  • Cuando el agua se haya calentado (no es necesario que hierva), agregar los garbanzos escurridos y dejar hervir.
  • Al cabo de unos minutos hirviendo, verás que se forma en la superficie una espuma blanca (es la grasa que suelta las carnes y tocinos), la retiramos con una cuchara y continuamos la cocción a fuego medio. De nuevo aparecerá la espuma y volvemos a retirarla. Este proceso lo repites 1 ó 2 veces más, para conseguir de esta manera un caldo de puchero lo menos graso posible.
  • Mientras tanto, pelar las verduras, lavar y cortar en trozos medianos. Añadir a la olla y salar al gusto (ten en cuenta que algunos huesos son salados).
  • Si al echar las verduras, ves que el caldo está prácticamente casi hasta arriba de la olla, retira un poco para que no rebose en la cocción. No llenes la olla más que lo que el fabricante te recomiende.
  • Tapar la olla exprés, colocar la válvula y cocer a fuego medio unos 30-35 minutos si utilizas una superrápida (40-45 minutos en una olla exprés convencional).
  • Destapar la olla pasado el tiempo y habiendo esperado antes a que el vapor salga de la válvula.
  • Retirar los huesos y carnes con ayuda de una espumadera, y reservar en un plato aparte.
  • Retirar del plato los huesos salados, la costilla y el hueso de jamón. Éstos ya han cumplido su misión que era darle sabor y textura al caldo, así que los desecharemos (a no ser que el hueso de jamón tenga la suficiente carne como para aprovecharla, entonces la utilizaremos para el caldo.) 
  • Servir el plato de puchero caliente, acompañado de las carnes y tocinos aparte para consumir como segundo plato.

Anotaciones

  • También puedes añadir al caldo del puchero, fideos o arroz para completar aún más el plato. Y al caldo que resta después de consumir las verduras, puedes añadirle unas hojas de hierbabuena, cocer unos minutos y tomártelo como consomé.

¿Has hecho esta receta?

Etiquetame como @todocooking en Instagram usando el hashtag #todocooking

¿Te gusta esta receta?

Sigueme en Pinterest como @todocooking

¿Hiciste esta receta?

Sigueme como todocooking en Facebook

Puchero Andaluz Pringa

Sabías qué … ? Al conjunto de carnes y tocino cocidas con el puchero que se consumen aparte se llama “pringá” por la forma tradicional de comerla, que es desmenuzando la carne junto con el tocino y se pringan con pan.

[amazon bestseller=”libros de cocina andaluza” ribbon=”none” button_detail_target=”_blank” template=”table” items=”3″]

Esta es mi olla a presión, es una auténtica pasada! Es muy fácil cocinar con ella y con el temporizador, que se activa cuando la olla alcanza la temperatura óptima, es imposible que no te salgan los cocidos en su punto.

Creéme cuando te digo que merece mucho la pena invertir en una olla como ésta, no te arrepentirás!

[amazon box=”B0727VFPXG” template=”widget”]

Puchero Andaluz Pringa

También son muy populares en Andalucía los montaditos de pringá como tapas o incluso se sirven como desayuno en muchos bares, y es que comerse un mollete con pringá es un placer al alcance de todos ;-).

Con el resto de carnes, sin incluir el tocino, podemos preparar además unas riquísimas croquetas de puchero super fáciles de hacer y más sencillas de disfrutar!

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

14 Comments

  1. FrutasyVerdurasOnline

    Gracias por compartir esta receta ¿Para cuantas personas está pensada? De postre le va muy bien fruta fresca en verano como sandía o melón.

    • Hola! Está pensada para 5-6 personas, pero depende de cuanta cantidad añades en el plato claro! Síi una fruta fresca después viene genial. Muchas gracias por comentar!

  2. Karen Jezabel

    Hola!! Esta publicación tiene unos añitos, peeero, quisiera saber. Si justamente esta receta se podría hacer en olla convencional!? Imagino que tardaría más, pero no tengo olla express. Mil mil gracias!!

    • Hola karen! Por supuesto, se puede hacer en olla convencional, al menos te tardaría 2 horas o incluso más. El procedimiento sería el mismo. Muchas gracias a tí! Espero que te salga de rechupete, es uno de nuestros platos favoritos en casa.. sale muy bueno! Un saludo!

  3. ¡Fantástico! Todo muy bien explicado y claro en los procesos. Además de ser uno de nuestros platos estrella de la cocina tradiciinal. Muchas gracias.

  4. Hola, soy andaluza y vivo en Alemania. Pero eso sí, en mi casa se preparan muchas comidas andaluzas. Siempre me traigo de España los ingredientes, cómo por ejemplo los huesos de jamón, el tocino añejo,… Muchas gracias por las recetas. Lo que tambien quiero añadir es, que tambien se pueden hacer de las carnes del cocido unas croquetitas. Mmmmmh vaya bueno que esta eso. Aquí los Alemanes se vuelven locos cuando las hago Un saludito para todos M. Carmen

    • Hola M. Carmen! Nos alegra que te gusten nuestras recetas, sobre todo las andaluzas, no hay que olvidar las recetas tradicionales. Por supuesto, con la pringá un buen montaito o unas croquetitas, que también las tenemos en el blog <a href="https://www.todocooking.com/croquetas-puchero/&quot; title="croquetas de puchero" rel="noopener" target="_blank">aquí</a>Muy ricas, no nos extraá que a los alemanes les guste! 😉 Saludos! Noemí

  5. Yo le echo un poco de apio. Por lo demás todo correcto

  6. Muy buena receta, tradicional y llenita de calorías!!!. Jajajaja!!. Un besazo.

  7. Ah! nuestro puchero… que seríamos nosotros sin él. Tan calentito y sabroso y esos desayunos con tostadas rebosando de pringá, ¿Recuerdas “El Bartaná”, en las mañanas de feria? ¡Qué bien nos sentaban esas pringaitas…? Gracias por mantener nuestro recetario.Un beso.

    • Para eso estamos, para mantener las recetas tradicionales de la tierra.. y los montaitos de pringá.. buenísimos, aún de vez en cuando me los como.. pero poco que ya sabemos que engordan!! Gracias guapísima! Besos Sandra!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas