¿Por qué dicen que las patatas engordan? ¿Por qué no se incluyen en un plan de adelgazamiento? ¿Es beneficiosa? ¿Es cierto que no contiene nutrientes para nuestro organismo? Éstas y otras cuestiones sobre la patata, las resolveremos en nuestro artículo. ¡Así que no te lo pierdas! ¡Ya te aviso que las apariencias engañan!
A día de hoy, la patata es uno de los pilares básicos de la alimentación en medio mundo, ocupando el cuarto puesto después del arroz, el maíz y el trigo. Ha formado parte de nuestra dieta desde que llegaron a nuestras vidas en el s.XVI desde América, y después de experimentar muchas veces con ellas incluyéndolas en recetas, a lo largo del tiempo, hemos descubierto que resultan un éxito rotundo.
De uso muy común en la cocina, la patata es extraordinariamente versátil, pudiéndose elaborar de infinitas maneras, es económica e influye positivamente en nuestro organismo, aunque muchos nutricionistas se empeñen en eliminarla de las dietas.
La patata aporta múltiples beneficios para la salud, ya que posee hidratos de carbono, fibra, vitamina C, vitamina B6, potasio, hierro, manganeso, fuente potente de antioxidantes y contiene además, flavonoides, que protegen el corazón y las arterias. A todo ello le sumamos que contiene poquísimas calorías y una gran capacidad saciante, por lo que es ideal para consumirla durante un plan de adelgazamiento o en tu alimentación diaria.
¿Por qué dicen que las patatas engordan?
La polémica aparece por la creencia de que si algún alimento contiene hidratos de carbono, como en nuestro caso la patata, debe engordar forzosamente, !nada más lejos de la realidad!
La patata solo tiene 15 gramos de hidratos de carbono. Se trata de una cifra muy reducida si la comparamos con otros alimentos como las lentejas (48 gramos), la pasta (70 gramos) o el pan (47 gramos).
Si tienen tan pocos carbohidratos, ¿por qué dicen entonces que pueden engordar? La patata por sí sola no engorda, pero si no la elaboramos de la forma correcta o no empleamos la técnica de cocinado adecuada, multiplicaremos las calorías sin remedio y esto mismo ocurre también con otros tubérculos, verduras u hortalizas.
Al tomar las patatas fritas, por ejemplo, estaremos consumiendo más de 300 calorías por 100 gramos, en vez de 84 que aporta una patata en crudo. Así que lo mejor es escoger una cocción más saludable para que no nos proporcione un exceso de calorías.
Los tipos y variedades más comunes
Los distintos tipos de patata se diferencian principalmente por el color de su piel, su pulpa, su tamaño o forma, la rugosidad, su ciclo de maduración o de recolección, etc Según este último rasgo, las patatas pueden ser nuevas, semi tardías o viejas.
MONALISA
La variedad más vendida, son atractivas visualmente, de forma regular y piel clara, de carácter versátil a la hora de cocinar. Sirve para hacerlas fritas (absorben poco aceite), cocidas o asadas.
KENNEBEC
Otro tipo de patata que triunfa. De piel marrón claro y carne blanca, que cuenta con indicación geográfica gallega, muy cultivada también en Cataluña. Especialmente indicada para cocer, asar o guisar.
AMANDINE
Especial mención se merece la variedad de patata amandine, de carne firme, de máxima calidad, gracias a sus cualidades excepcionales en sabor y aspecto. La mejor patata que he consumido hasta el momento, con diferencia.
¿Y cuál es su secreto?
Es seleccionada entre los mejores lotes de su variedad, lo que asegura a la patata Princesse Amandine sus cualidades gustativas excepcionales. Su piel es tersa, tierna, ligera, de textura esponjosa y muy sabrosa.
Cumple con todas las condiciones exigibles en cocina gracias a :
- Su aspecto claro y sin defectos.
- Su forma alargada de curvas armoniosas.
- Su rico sabor a mantequilla fresca y tan fino como una patata nueva.
- Su textura tersa y tierna a la vez.
- Su piel tan fina que se puede hasta comer.
Es idónea al vapor, hervidas, salteadas, doradas al horno o en ensalada. Por mi experiencia, es la mejor para elaborar purés muy cremosos y guisadas, aportan una textura a la salsa increíble!
SPUNTA
Es una patata especialista en cocciones y ensaladas. Con piel pálida y carne amarilla, de gran rendimiento y alta resistencia a la sequía. La patata de toda la vida, bien conocida por el consumidor.
RED PONTIAC
Esta patata es roja por fuera y blanca por dentro, de textura harinosa, piel muy fina y sabor suave. Son perfectas para cocer y guisar.
AGRIA
La patata agria es una de las variedades más demandadas por sus distintas cualidades, de piel fina, textura lisa y carne amarilla. Ideal para fritura, por su carne compacta, aunque también puedes hacerlas hervidas o cocidas.
Formas de cocinar la patata
COCIDAS
Una de las formas más saludables de comerlas, es cocerlas con la piel y enfriándolas con agua fría posteriormente. Estarás aprovechando todas sus propiedades, evitando que parte de los nutrientes pasen al agua en vez de quedarse en el interior de la patata.
AL VAPOR Y AL MICROONDAS
Cocinadas de esta manera permite reducir las calorías, ya que no se emplean aceite como en las frituras, y como no se utiliza agua, pierden menos nutrientes. Como por ejemplo, estas patatas gratinadas con pollo y champiñones en el microondas.
AL HORNO
Las patatas asadas al horno es de la forma más saludable e interesante, ya que se conserva el almidón, la piel y todas propiedades intactas, además de que puedes darles un toque crujiente similar a cuando se fríen, sin el temido aumento de calorías ¡claro está!
FRITAS
Freír las patatas aumenta considerablemente las calorías de este tubérculo, siendo así más perjudicial, empeorando si se usa un aceite vegetal en vez de oliva. Esta es la peor manera de cocinarlas, ya que contribuirá a que las patatas engorden y por tanto, contribuya al aumento de peso. Si no estás a dieta, y siempre con moderación, te recomiendo estas patatas fritas con bacon y queso.
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha resultado interesante? Seguro que has descubierto datos que desconocías sobre la patata. ¡Cuéntame!
Un ingrediente que como bien dices , bien utilizado y en la medida correcta es estupendo en nuestros platos.
Pues sí, todo con moderación es bueno para nuestro cuerpo. Muchas gracias por comentar! Un besote
Uno de mis ingredientes imprescindibles en la cocina. Son super versátiles y admiten un montón de preparaciones. Un post muy interesante
Cierto. La patata es uno de los ingredientes básicos y más económicos en nuestra cesta de la compra, se puede preparar de muchas maneras. Me alegro que te haya gustado el artículo. Un besazo guapa!
Adoro las patatas!!!
Muchas gracias Patri! Un besote
Me encanta la patata,es una buena aliada para la cocina.
la verdad que sí, muy versátil y rica! Gracias Virginia! Besos
Me encantan todas las variedades, soy muy patatera y tu ensalada se ve buenísima
Muchas gracias Amanda! Me alegro que te haya gustado el post. Un beso
Increible
Gracias Jose.
Que me gusta una patata. No puedo olvidarla nunca. Ni dieta ni sin dieta
Es un alimento básico, y en nuestra gastronomía sobre todo. Gracias guapísima! Un besazo
Que ricas son y para muestra las recetas que nos enseñas.
Quedan bien con todo, y lo ricas que están! Gracias guapa! Un besazo