Gyros, clásico sandwich griego con tzatziki

Sandwich Gyros

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) #cocinadepelicula, Bocadillos, Cocina Internacional, Cocina para novatos

Seguro que nuestras recetas de cocina te van a encantar. A nosotros nos molaría que comentes ;-), para mejorar nuestros contenidos.

Gyros para #cocinadepelicula

Hoy prepararemos un delicioso Gyros o el típico sandwich griego para homenajear la película “Mi gran boda griega”, elegida por nuestra compañera Gemma de Mare que bueno para el reto Cocina de película organizado por Dulces Helen’s.

Me alegré muchísimo cuando supe cual era la película elegida de este mes, porque es una de mis preferidas y con la que he echado muchas risas, … hay que ver lo que puede dar de sí las diferencias culturales!.. es interesante verla, te la recomiendo, porque te hace reflexionar sobre lo que verdaderamente importa.

Y por qué el Gyros?

Porque a pesar de que no aparece en la película, es un plato muy típico en Grecia y sobre todo en los puestos callejeros. Se trata de un bocadillo preparado con pan de pita, relleno con carne asada y verduras, y todo ello regado con una salsa suave y refrescante de yogur y pepino, llamada tzatziki.

El Gyros es también el hermano del Döner Kebab turco y el Shawarma árabe, ya que todos tienen en común que la carne se asa en vertical, pero la peculiaridad del Gyros es que en su relleno se emplea carne de cerdo, a diferencia de sus parientes que suelen elaborarlos con carne de res o cordero.

Preparados..., listos... a cocinar!!

Sandwich-Gyros1

Gyros, ingredientes.

  • Servicios: 2-4 (según tamaño del pan)
  • Tiempo: 40-50 min + reposo
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 300 gr de cabeza de lomo de cerdo en filetes
  • 2 panes de pita grandes o 4 pequeños
  • 2 tomates pequeños maduros
  • el zumo de 1/2 limón
  • ralladura de 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • sal y pimienta
  • 1 cucharada de orégano picado
  • aceite de oliva

Ingredientes para el tzatziki

  • 1 pepino pequeño
  • 150 gr de yogur griego natural
  • 1-2 dientes de ajo
  • 8-9 hojas de menta, perejil o hierbabuena
  • sal
  • aceite de oliva

Sandwich Gyros

Gyros, preparación.

Elaboración

  1. El día anterior preparar el macerado de la carne o como mínimo unas 3-4 horas antes de su cocinado. Colocar los filetes de cabeza de lomo dentro de una fuente o bol, aderezar con el zumo y la ralladura de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, el ajo picado, un poco de sal y pimienta al gusto y el orégano picado.
  2. Mezclar bien todos los ingredientes y dejar macerando en la fuente tapada al menos 3-4 horas dentro del frigorífico; aunque si es posible, lo suyo sería toda una noche, para que la carne se impregne bien de todos los sabores.
  3. Para el tzatziki: pelar el pepino y picarlo muy fino o a dados muy pequeños junto con el ajo y las hojas de menta lavadas.
  4. Mezclar todo con el yogur griego en un cuenco, salar y echar un chorro pequeño de aceite de oliva. Cubrir con film transparente y reservar en el frigorífico.
  5. Pasado el tiempo de la maceración de la carne, cocinar en la parrilla o sartén con unas 2-3 cucharadas de aceite unos 4-5 minutos o hasta que esté hecho y un poco dorado.
  6. Mientras tanto, humedecer un poco los panes de pita y calentar en una tostadora o parrilla. Abrir por la abertura que normalmente viene señalada (yo he comprado los pequeños y tienen unas pequeñas hendiduras para saber por donde cortar y abrir) o simplemente doblar hacia el centro cuando estén rellenos.
  7. Cortar la carne en tiras finas y los tomates ya lavados en dados pequeños.
  8. Rellenar los panes de pitas calentitos con la carne, unos dados de tomate y salsa tzatziki al gusto.
  9. Servir bien calientes y con la salsa fría. Quedarán unos Gyros suaves de sabor, refrescantes y sobre todo deliciosos!

Sandwich Gyros

Unos consejos

  • Los gyros suelen prepararse tradicionalmente con carne de cerdo, pero pueden elaborarse igualmente con carne de cordero, ternera o res e incluso carne de ave como el pollo o el pavo, indicado para los que quieran cuidarse un poco más y restar calorías.
  • El relleno del gyros que te indico es bastante simple, pero puedes añadirle también unas hojas de lechuga, un poco de cebolla roja, una pizca de paprika o pimentón dulce por encima e incluso un poco de queso feta desmigado.

Con esta receta, participamos en el reto

Cocina de Película

reto cocina de pelicula

Para ver el resto de propuestas, pincha en la imagen


En Claudia&Julia, encuentras todo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.
Entra y no te pierdas los mejores accesorios para tu cocina.

Compártelo en tus redes sociales!!

Dejanos tu valoración
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Apúntate a nuestra lista de correo

Recibirás nuestras recetas cómodamente en tu correo cada viernes :-)


He leido y acepto la politica de privacidad

Comentarios

Se han escrito 18 comentarios en “Gyros, clásico sandwich griego con tzatziki

  1. Wonderful work Noemi! Being native Greeks ourselves, we’d like to add a couple of things on this: If you grate,salt and then squeeze the cucumber (to remove all the excess water), it gets crunchier and less watery;)
    Also, you can add a little red wine vinegar and chopped dill instead of mint. The mint is almost never used here in Greece for tzatziki.
    That being said, we LOVED your Cypriot style Gyros! Why Cypriot? because those pitas are used for Cypriot Gyros, while here in the mainland Greece we mostly use pocketless pittas (like these http://www.sidagi.gr/sites/default/files/imagecache/thumb_full_node/pitess.jpg)
    Great thing that you also mentioned that we use PORK. Most people think that we eat lamb all the time here:):):)
    Beautiful recipe Noemi!
    Have a wonderful weekend!
    Panos and Mirella
    xoxoxo

    1. I’m glad you like it despite not being purely greek, and I didn’t know it had become to a Cypriot version! (oops!)..but I used the kind of bread as similar as possible that I could find. Even so, thank you so much to visit us and your advices that I will take note the next time.
      Have a nice day! Greetings guys! Besos! Noemí

    1. jajaja qué arte tienes Leire.. ya pareces hasta andaluza!! Pues entra muy bien este sandwich.. así que yo de tí no lo dudaría! Muchas gracias guapísima! Besotes!!

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios.

Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking


Visitar el blog

para ver todas las recetas y demás publicaciones

Ir al inicio de la web

con nuestras últimas recetas y publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada de recetas por categorías