Portada-cocina-hogar-vs-cocina-industrial
Gastro noticias

En que se diferencia la cocina de tu casa de una cocina profesional

Diferencias entre la cocina de tu casa y una cocina profesional

Y todo por una simple conversación

El otro día charlando con mi amigo Eduardo, hostelero de profesión, sobre lo diferente que es montar una cocina para tu casa o una cocina profesional para tu negocio; me dejó pensando en lo poco que realmente conocía sobre este tema y como soy una mente inquieta, me puse a investigar más 🙂

Llevo muchos años siguiendo programas de televisión como Masterchef (para cocinillas) o Topchef (para profesionales), y siempre me llamó la atención que las placas y hornos con los que cocinan son como los de casa o eso parece, a simple vista.

Sin embargo, cuando estos programas visitan algún restaurante, o cuando aparecen en documentales, cocinas profesionales, podemos darnos cuenta que no tienen los mismos equipos.

Un poco de investigación

Navegando por la red en busca de información, encontré un artículo titulado ¿Cocinas de inducción, vitrocerámica o gas? escrito por Mikel López Iturriaga, más conocido como El Comidista, en el periódico El País.

Y me quedé con la duda de si en casa solemos poner placas de gas, vitrocerámicas o las más modernas de inducción, para una cocina profesional, que suelen instalar?

Cocina-hogar-vs-cocina-profesional

Recopilando datos en revistas profesionales y curioseando webs por aquí y por allá, obtuve las siguientes…

… conclusiones

  • Básicamente, son los mismos tipos de cocina, pero con algunas diferencias. Las placas de gas tienen quemadores más grandes ya que se preparan muchas más raciones que en casa, y siempre están encendidas con una llama piloto para no perder tiempo.
  • En cuanto a los fuegos eléctricos, montan placas de inducción, pero lógicamente la potencia y durabilidad de las mismas tienen unos cánones más altos. Con esto no quiero dar a entender que las placas que montamos en casa sean peores, simplemente las profesionales son de mejor calidad.
  • Los lavaplatos tienen más capacidad y los frigoríficos pueden ser del tamaño de una habitación.
  • cocina profesional
  • Existe equipamiento que está pensado exclusivamente para las cocinas profesionales, como la salamandra que sirve para mantener los platos calientes mientras está terminada el resto de la comanda (así se denomina tu pedido en la cocina) para servirlo todo a tiempo.
  • Los microondas y hasta las tostadoras de pan son totalmente diferentes a las que puedes tener en casa 🙂
  • Los frigoríficos y cámaras de congelación suelen ser bastante grandes y a veces, van integrados en mesas de trabajo con cajones refrigerados.

Hay infinidad de equipamiento diferente para cada necesidad profesional. No es lo mismo montar una cocina profesional para un restaurante tradicional que para uno más especializado como una pizzería o un kebab, cada uno dispone de sus propios equipamientos.

Espero que te haya resultado de utilidad la lectura de este artículo, a mi me sirvió para ampliar conocimientos sobre este mundillo tan interesante de la cocina profesional.

Ya sabes que en TodoCooking nos gusta de vez en cuando contarte cosas relacionadas con el mundo de la cocina, recuerdas cuando escribimos sobre los alimentos que no debes conservar en el frigorífico? Pásate por nuestro apartado de Gastronoticias si quieres saber más cosas interesantes 🙂

Ahora es tu turno.  Te apetece comentarnos que te ha parecido este artículo?

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

4 Comentarios

  1. me gustaría saber la dirección donde puedo adquirir el horno. gracias por todo

  2. He visto algún horno para casa que incluye una bandeja inferior para mantener los platos calientes (con comida o sin ella). En vez de salamandra se usa el calor del horno perdido por la inferior.

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas