Ajoblanco malagueño, toda una sopa fría clásica que se suele tomar en verano ya que tiene similitudes con sus primos hermanos el gazpacho, el salmorejo o la porra antequerana, pero que en esta ocasión te recomiendo tomar en invierno también, como entrante ligero y fresco antes de una comida copiosa.
El llamado gazpacho blanco o ajoblanco, preparado con almendras crudas, aceite de oliva virgen extra y vinagre como ingredientes principales, y que se acompaña normalmente con uvas, melón o jamón.
Existen variantes del ajoblanco en la cocina extremeña y otras partes de Andalucía. Además, se ha convertido en un plato tradicional de moda actualmente, ya que se sirve con otras combinaciones dentro de la cocina creativa.
Aceite de oliva virgen extra picual
Nuestro ajoblanco, lo hemos elaborado con un aceite picual, excelente para nuestra salud por su elevada cantidad de antioxidantes. El aceite de oliva virgen extra más duradero que existe, siendo ideal para cocinar ya que soporta muy bien las altas temperaturas.
El aceite de oliva virgen extra picual posee una baja acidez y sabor afrutado. Como cualquier aceite de oliva virgen, es de prensado en frío, por lo que sus propiedades no se ven alteradas.
[piopialo vcboxed=”1″]Aprende a preparar un auténtico manjar, el ajoblanco malagueño[/piopialo]
Entre sus propiedades beneficiosas para el organismo, cabe destacar que posee un alto contenido en ácido oleico monoinsaturado, un tipo de ácido graso Omega 9, presente en todos los aceites de oliva y que juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Contiene además un bajo contenido en ácido linoleico, ácido graso Omega-6, que en grandes cantidades pueden dañar estructuras fundamentales como el ADN, y un elevado contenido de polifenoles, antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de la piel así como numerosas enfermedades degenerativas.
Así que no dudes en utilizar productos de calidad de nuestra tierra como el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, para asegurarte una alimentación saludable y unos platos de lujo!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Ajoblanco malagueño, ingredientes
- Servicios: 3-4 vasitos
- Tiempo: 15 min + reposo
- Dificultad: Súper Fácil
Ingredientes
- 100 gr de almendras crudas sin cáscara
- 1 diente de ajo
- 1-2 rebanadas de pan de molde
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra Picual
- 15 ml de vinagre de vino blanco
- 1 vaso o 1 vaso y medio de agua fría (250-375 ml)
- sal
- para acompañar: uvas
Ajoblanco malagueño, preparación
Elaboración
- Escaldar las almendras durante 2 minutos en agua hirviendo, para poder quitarles con facilidad la fina capa de piel que les queda después de la cáscara. Colar y dejar enfriar unos minutos.
- Añadir las almendras ya peladas en la batidora de vaso, junto con una pizca de sal, el ajo pelado y picado y medio vaso de agua fría (125 ml).
- Agregar a continuación el pan de molde desmigado, según el espesor que deseemos le añadiremos 1 o 2 rebanadas.
- Incorporar el aceite de oliva virgen extra y el vinagre. Continuar triturando la crema. Rectificar de sal si fuese necesario.
- Verter el agua fría restante, otro medio vaso de agua más (125 ml) o 1 vaso entero (250 ml), al gusto.
- Guardar en la nevera hasta su consumo, al menos 3-4 horas.
- Preparar la guarnición: ensartar en una brocheta de madera las uvas ya lavadas.
- Servir el ajoblanco bien frío acompañado de la brocheta de uva.
También podría interesarte ...