Receta sencilla de arroz a la cubana, plato que gustará a todo el mundo por igual!
Efectivamente. A todo el mundo le gusta el arroz a la cubana, incluso a los niños, así que toda la familia contenta!
El arroz a la cubana se trata de un plato sencillo, nutritivo y muy completo, compuesto de arroz blanco cocido, huevo y plátano frito, servido con salsa de tomate frito. Ideal para preparar rápidamente en un día de diario, ya que sus ingredientes son económicos y fáciles de encontrar.
A pesar de su nombre, el arroz a la cubana es una receta muy popular de la cocina española, pero sí es cierto que tuvo su origen en la Cuba colonial al incluir un plátano frito entre sus ingredientes. Es muy conocido también en Filipinas, durante el mismo periodo colonial español.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Arroz a la cubana, ingredientes
- Servicios: 4
- Tiempo: 30 min. aprox.
- Dificultad: Super Fácil
Ingredientes
- 250-300 gr de arroz redondo (en mi caso, Sabroz de Brillante)
- 2 dientes de ajo
- 4 huevos
- 4 plátanos de Canarias, bananas o plátanos macho
- salsa de tomate frito casero con AOVE (ver receta)
- sal y pimienta
- AOVE
Arroz a la cubana, preparación
Elaboración
- Añadir el arroz en un cazo con los dientes de ajo pelados y cortados por la mitad. Echar agua fría hasta cubrir, un poco de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Dejar hervir durante 18-20 minutos a fuego medio.
- Remover de vez en cuando para que no se pegue en el fondo. Si notas que puede quedarse sin líquido, añadir más agua (caliente) durante la cocción. Retirar del fuego, escurrir de su agua si fuera necesario y reservar tapado.
- Freír los huevos en una sartén con abundante aceite de oliva caliente, de uno en uno.
- En la misma sartén con menos aceite o con un poco de mantequilla, pasar por la plancha los plátanos pelados enteros o cortados en trozos.
- Servir cada plato con un poco de arroz con la salsa de tomate caliente acompañado del huevo y el plátano frito. Sencillo y delicioso a la vez!
Unos consejos
- Habitualmente se suele moldear el arroz blanco ya cocido en un vaso o taza, apretándolo bien y sin líquido, para después desmoldarlo y presentarlo en el plato con una forma más curiosa.
- Utiliza siempre para esta receta el arroz del tipo redondo de buena calidad quedará más compacto y meloso. Ideal para poder moldearlo.
- Es deseable que la salsa de tomate frito sea casera, pero sino, puedes usar cualquier otra comprada que te guste.
- Los huevos en este plato, se sirven fritos. De todas formas, si quieres reducir al máximo las calorías, puedes hacerlos a la plancha.. quedarán igual de buenos y más ligeros!
- Existen otras versiones donde se sustituye el plátano frito por salchichas frankfurt o bacon.