Para el calor, un ceviche es lo mejor 😉
Vamos a darnos un buen homenaje preparando un ceviche de corvina con cítricos, mi versión del emblemático ceviche o cebiche peruano, un plato muy completo de pescado, marisco o una mezcla de ambos que se cocina macerándose en aliños cítricos, normalmente con limón o lima.
[piopialo vcboxed=”1″]Tomar un #ceviche con #corvina, te sube la bilirrubina ;-)[/piopialo]
En esta ocasión, he escogido la corvina por ser un pescado blanco con poquísimas calorías, de sabor suave y delicado, muy apreciado en la alta cocina y un gran desconocido para los consumidores hasta hace poco.
Un poco de historia
Gracias a la producción mediante acuicultura en las costas españolas, la corvina ha podido llegar en más cantidad y con la máxima frescura a nuestras pescaderías, al igual que las doradas y lubinas.
Seguramente no te habías fijado, pero la mayor parte de estos pescados provienen de países lejanos como Grecia o Egipto y muchos otros lugares, con lo cual no hacemos más que agravar el problema del cambio climático.
Lo ideal es consumir siempre productos frescos y cercanos a los mercados donde compramos nosotros. A menos kilómetros recorridos, menos CO² contaminando el aire que respiramos.
Así como los consumidores de a pie demandamos productos frescos en las fruterías y carnicerías, también era necesario exigir en los pescados una garantía de frescura, máxima calidad y sabor exquisito, sobre todo por nuestro bienestar y salud.
Consumir pescado con el sello de calidad “Crianza de Nuestros Mares” te garantiza además la ausencia total de parásitos como el anisakis. No siendo necesario congelar el pescado previamente y así poder consumirlos crudos o poco cocidos como en nuestra receta de ceviche de corvina con cítricos.
[piopialo vcboxed=”1″]Busca siempre lubinas, doradas y corvinas con el marchamo de calidad “Crianza de Nuestros Mares”[/piopialo]
No te dejes engañar, busca y exige en tu pescadería las doradas, lubinas y corvinas de “Crianza de Nuestros Mares”, que podrás reconocer fácilmente porque todas llevan un marchamo identificativo en sus agallas.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Ceviche de corvina con cítricos, ingredientes
- Servicios: 4
- Tiempo: 25-30 min.
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 2 lomos limpios de corvina de Crianza de Nuestros Mares (1,450 gr de corvina entera, la cabeza y espinas se pueden aprovechar para hacer un buen fumet)
- 8 tomatitos cherrys kumato
- 2 tallos de apio
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla roja
- ají limo, guindilla fresca, chile o pasta de chile
- 4 limas
- 2 limones
- 1 naranja
- pimienta negra en grano
- cilantro fresco
- sal
Ceviche de corvina con cítricos, preparación
Elaboración
- Si no tienes tiempo o no quieres entretenerte en limpiar tú mismo el pescado, pide a tu pescadero que te prepare la corvina en 2 lomos bien limpios de espinas y cabeza, retirando la piel o no, según tu preferencia. Y llévate las espinas, cabeza y cola que sobre, para hacerte un buen fumet o caldo de pescado para un arrocito, por ejemplo.
- Cortar los lomos en tiras finas a lo largo y después a dados de 2 cm aprox. Reservar.
- Exprimir los cítricos (limas, limones y naranja) para hacer zumo.
- Pelar y picar bien el diente de ajo.
- Lavar, cortar el rabillo y en rodajas finas el ají limo, chiles o guindilla fresca, la cantidad que desees. Si no encuentras ninguno, puedes utilizar pasta de chile o en su defecto ( y si no hay más remedio, guindilla o cayena seca o en polvo). Si no quieres que el ceviche te salga demasiado picante, también puedes optar por frotar el cuenco (donde vayas a macerar el ceviche) con un poco de la pasta de chile.
- En un cuenco, añadir los dados de corvina fresca, el ajo picado, el picante (ají limo, chile, guindilla..etc), un poco de sal, la pimienta y el zumo de cítricos hasta que cubra completamente el pescado. Mezclar bien.
- Dejar reposar durante 10-15 minutos, tapado con film transparente y en el frigorífico. Sabrás que la corvina está lista, cuando esté blanca por fuera y “cocida” por dentro lo justo.
- Mientras tanto, pelar y cortar en juliana o rodajas finas la cebolla roja.
- Lavar y cortar por la mitad los tomatitos cherrys.
- Lavar, limpiar de hilos el apio y cortar en dados menudos.
- Lavar y picar finamente el cilantro fresco.
- Montaje del plato: colocar los dados de corvina macerados en el centro con el ajo y un poco de picante (o no) acompañado de la cebolla roja, el apio y los cherrys.
- Finalizar el plato vertiendo un poco del zumo resultante del macerado del ceviche de corvina (leche de tigre) por encima y cilantro fresco picado.
Si te apetece preparar otros pescados, también te puede interesar…