Disfruta de un entrante diferente con estos cogollos de lechuga a la marinera!
Desde que probé en mi restaurante favorito estos cogollos de lechuga a la marinera como entrante, no pude dejar de pensar en ellos!
Efectivamente, tanto me gustaron estos cogollos de lechuga que me puse a buscar entre mis recuerdos los ingredientes que tenía y ese aliño tan peculiar, nuevo para mi paladar por aquel entonces (de esto hace mucho años).
No pedí la receta en su momento pero me quedé con el sabor y el aroma del mar de esta ensalada servida aún caliente, acompañada de mariscos y aderezada de una clásica ajada gallega tan sencilla y rica a la vez.
La verdad es que el resultado es bastante acertado y parecido a la receta original, también depende mucho de la preferencia del comensal por el picante, y si la ajada la quiere con más ajo y pimentón. Para gusto colores!
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Cogollos de lechuga a la marinera, ingredientes
- Servicios: 2-4
- Tiempo: 15-20 min aprox.
- Dificultad: Fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 2 cogollos pequeños de lechuga
- gambas peladas (congeladas o frescas)
- mejillones frescos al vapor (ver receta) o 1 lata de mejillones ya cocidos y al natural.
- 1 lata pequeña de gulas en aceite de oliva virgen extra
- 1 lata de pulpo en aceite de oliva
- 2-3 dientes de ajo
- 1-2 guindillas
- 1/2 cucharada de pimentón dulce o picante
- sal
- AOVE
- tomatitos cherry (para decorar)
[/ingredients]
Cogollos de lechuga a la marinera, preparación
[directions title=”Elaboración”]
- Quitar las hojas externas de los cogollos que pudieran estar estropeadas. Cortar la parte fea del tronco y por la mitad a lo largo. Lavar bien por fuera y por dentro. Colocar las 4 mitades de los cogollos bien escurridos y secos en una fuente llana para servir. Reservar.
- Pelar los dientes de ajo y cortar en láminas.
- Picar los trozos de pulpo en aceite en un tamaño un poco más menudo.
- En un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE) caliente, unas 2-3 cucharadas aprox., dorar el ajo junto con el pulpo, las gambas y la guindilla. Salar al gusto.
- Agregar las gulas escurridas de su aceite y algunos mejillones sin su cáscara o concha. Remover bien y con cuidado toda la mezcla.
- Retirar la sartén del fuego, y echar el pimentón. Volver a remover y colocar de nuevo en el fuego 1-2 minutos más a fuego medio.
- Repartir la ajada gallega con el marisco aún caliente por encima de los cogollos, junto con su aceite. Servir inmediatamente.
- Como decoración opcional, le viene muy bien unos tomatitos cherry cortados por la mitad.
[/directions]
Deja una respuesta