¿Eres de los que cocinas y después se te acumulan las ollas en el fregadero, y la cocina se convierte en un campo de batalla? Es normal, que viendo este panorama dantesco no te apetezca en absoluto ponerte a limpiar, por eso te doy una serie de recomendaciones para hacerlo todo más fácil y llevadero, porque el arte de cocinar sin ensuciar la cocina conlleva una serie de pautas o pequeños gestos.
Una buena organización y orden en la cocina es fundamental para ahorrar tiempo, y por supuesto, tener unos buenos utensilios de cocina y menaje, que sean cómodos de usar y muy fáciles de limpiar, como las sartenes tefal que me regaló Papá Noel estas navidades, estoy encantada con ellas!
Utilizando un delantal de cocina a la hora de preparar tus platos conseguirás además, no manchar tu ropa, al igual que mantener la nevera, despensa, y armarios siempre bien organizados te ayudará a encontrar las cosas con más rapidez y mantener la cocina limpia por más tiempo.
El arte de cocinar sin ensuciar la cocina es cuestión de cambiar algunos hábitos antes, después y durante la preparación de tus comidas, para mejorar el orden en tu cocina y sobre todo, evitar ensuciar lo menos posible.
Trucos y consejos para cocinar sin ensuciar
- Usar delantal de cocina: una muy buena idea para mantener la ropa limpia, y cocinar de forma más cómoda.
- Tener los ingredientes a mano: antes de cocinar, prepara los ingredientes necesarios para tu receta, y colócalos cerca todos juntos encima de la encimera de la cocina. De esta forma, evitas salir corriendo por la cocina en busca de los ingredientes en el último momento y ensuciar toda la cocina por el camino.
- Deshacerse de los deshechos: a medida que vayas cocinando, ten cerca un bol o fuente donde echar todos los restos que vayas originando como peladuras, mondas, pieles, cáscaras..etc, con este pequeño hábito ahorrarás tiempo en el cocinado y lo tendrás todo recogido mientras tanto. Solo tendrás que tirar al final el contenido del bol a la basura., y listo!
- Tener una bayeta o paño húmedo a mano: muy útil y eficaz tener una bayeta húmeda impregnada de un producto desinfectante o desengrasante a mano para ir limpiando a medida que vas cocinando. Conseguimos de este modo que las manchas de grasa, salsas, ..etc no se sequen sobre la encimera, fogones o dentro del horno. Lo importante es actuar rápido ante una mancha o salpicadura de aceite, cuando aún están recientes para después no tener que rascar.
- La cuchara de madera: un truco de abuela para evitar los derrames de líquido, y poner todo manchado, es colocar una cuchara de madera horizontalmente sobre los bordes de la olla. Si remueves la comida con la cuchara de madera, colócala después de cada uso sobre un platillo para no ensuciar la encimera.
- Tapar las ollas y sartenes mientras cocinas: tardarás menos tiempo en cocinar, evitarás las temidas salpicaduras de aceite al freír y por lo tanto, mantendrás la vitrocerámica o fogones en perfecto estado de limpieza. Cuando introduzcas un plato con comida en el microondas, tápalo también!
- Fregar y limpiar a la vez que cocinas: a medida que vayas usando los utensilios, los distintos cazos y ollas, retiralos y déjalos en el fregadero o colocados en el lavavajillas, para mantener la superficie de trabajo limpia y despejada. Aprovecha además los tiempos muertos mientras esperas a que se termine de cocer la comida o se calienta el horno por ejemplo, para ir fregando lo usado (si lo haces a mano.. claro!).
Navegando por internet, me encontre con tu blog y me he pasado mas de media hora leyendolo, enhorabuena, me ha gustado tus trabajos, me lo he apuntado para recomendar tu sitio desde mi seccion.
Acabas de ganar una asidua lectora. Un saludo
Muchas gracias Ana! Me alegro que te guste mi trabajo. Me hace mucha ilusión tus palabras. un saludo!
Muy buen artículo, la verdad que en mi caso tampoco me gusta ensuciar pero si me gusta comer, por eso luego de terminar las comidas, me llevo la parte más emborrosa que es la limpieza.
Últimamente como sabrán, existen muchas formas de cocinar sin ensuciar demasiado, y puedo decir que desde que me compre un microondas! trato de hacer la mayor parte de mis comidas ahi, evitando así ensuciar mucho.
Así que ya saben otro truco más colegas.. ha si no tienen un microondas pueden conseguirlo en expertosenhogar, dejo la web al pie.
Gente aprendamos a
La verdad es que utilizo muy a menudo el microondas, como podrás comprobar si te das una vuelta por el blog. Aún así, me pasaré por tu página por si alguna vez tengo que comprarme otro. Muchas gracias! Un saludo!
Geniales todos esos consejos y esas sartenes son lo más. Me encanta el post!!! Bss.
Sí que es verdad! Yo estoy muy contenta con las mías, ya les tenía ganas! Gracias preciosa! Besitos
Todo un reto. Es complicado pero se puede conseguir. Gracias por los consejos.
Sólo es cuestión de mucha organización y de adquirir unos poquitos hábitos, tú seguro que lo haces siempre! Gracias preciosa! Besitos
. Que buenos consejos Noe
Muchas gracias preciosa! Besitos
Hola Noemí,
Que buenos consejos, creo que los sigo todos, lo del delantal no se de dónde me ha salido, mi madre no usa y ya he dejado de comprarle, los regala, ja, ja.
Para mi el consejo más importante es tener todos los ingredientes, pero el resto también lo son.
Existe la opción de tener pinches para que te ayuden…
Siempre es un placer leerte,
Besos y abrazos.
Yo ya tengo la costumbre del delantal,sino me mancho siempre jeje Por supuesto, como comentas, tener todos los ingredientes a mano o la mise en place preparada es fundamental, después la elaboración es más rápida y cómoda. Lo de los pinches es muy buena idea! Muchas gracias preciosa! para mí también es un placer hablar contigo siempre! Besotes mil!
Super importante! Fundamental un orden. Gracias por esos maravillosos consejos
Sí, el orden es importante y también la organización. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias Vir! Besitos!
Buenos consejos, yo no puedo cocinar sin ir limpiando y recogiendo. . Me gusta ver la cocina recogida dentro de lo posible claro está.
Claro que sí! De esa manera, luego tienes menos que recoger y vas más rápido. Gracias guapa! Besotes
Totalmente de acuerdo contigo
Gracias guapetona! bss
Muchas gracias por estos trucos besos
Muchas gracias a tí! Besotes
Que buenos y útiles consejos, me han encantado y los pondré en práctica.
Seguro que te sirven perfectamente, luego vas a ir más rápido y cocinarás más comodamente. Gracias Alicia! besitos