Nunca preparar pan casero fue tan sencillo!
Si es tu primera incursión en el mundo panarra, estás de suerte ya que te enseño a elaborar pan casero básico paso a paso de una forma sencilla, sin complicaciones y con ingredientes corrientes de estar por casa.
La forma tradicional para hornear pan casero, es usar un horno de piedra como los panaderos o un horno sin ventilación como en mi caso, directamente encima de una bandeja, dentro de un molde pyrex o en una bolsa para asar. Si no dispones de horno, también es posible realizar un pan casero en sartén muy rico, si te entra curiosidad puedes aprender fácilmente como hacerlo sin horno aquí.
El resultado de este pan casero básico es muy bueno, con una corteza crujiente y una miga esponjosa, perfecto para tostar y tomarlo en el desayuno o la merienda, para preparar unas tostas con algún embutido, e incluso, como queda un pan con una miga algo compacta, lo podrás usar además para el salmorejo o el gazpacho.
Como para cualquier receta la elección de los ingredientes es fundamental para un resultado óptimo, así que procura elegir una harina de calidad. La de trigo es buena para empezar con tus primeros panes, ya que contiene mucha proteína, la responsable de crear el gluten cuando se mezcla con el agua, y conseguir un pan más esponjoso. Aunque con la harina de trigo común todo uso se elabora un pan muy resultón, lo ideal es utilizar la harina de fuerza que tiene más porcentaje de proteína (12%) que la normal (10%).
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Pan casero básico, ingredientes
- Servicios: –
- Tiempo: 4h30 min aprox. (incluye reposos)
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 500 gr de harina de trigo de fuerza (especial para hacer pan)
- 350 ml de agua
- 12 gr de levadura fresca de panadero o 5 gr de levadura seca
- 10 gr de sal
- aceite de oliva
- harina
Pan casero básico, preparación
Elaboración
- En un cuenco grande o bol disolver la levadura fresca desmenuzada en el agua. Remover bien con una cuchara.
- Añadir a continuación toda la harina y la sal.
- Mezclar con una cuchara de madera o lengua de silicona hasta que todos los ingredientes se integren, se despeguen de las paredes del bol y ya no puedas trabajar bien la masa.
- En este momento, pasar la masa a una superficie lisa o a la encimera de la cocina enharinada.
- Amasar con las manos, plegando la masa sobre sí misma varias veces hasta conseguir una superficie lisa, homogénea y elástica. Este proceso puede durar de 5 a 10 minutos. Úntate las manos con un poco de aceite, para que la masa no se te pegue.
- Formar una bola de masa y guardar dentro de un recipiente grande untado con aceite o espolvoreado con harina. Procurar que las paredes también queden cubiertas de harina o untadas de aceite, esto te facilitará retirar la masa cuando esté fermentada sin que se te pegue al bol.
- Cubrir el recipiente o bol con un paño limpio, o con film transparente.
- Dejar reposar la masa hasta que triplique su volumen, de 2 a 3 horas aprox, en un lugar cálido de la casa y apartada de las corrientes de aire. El tiempo de levado es orientativo, puede tardar más, depende mucho de la temperatura del ambiente, en verano fermentará mucho más rápido que en invierno por ejemplo.
- Una vez la masa de pan ha levado, espolvorear la encimera con un poco de harina, volcar la masa y hacer una bola de nuevo.
- Colocar la bola de pan sobre papel vegetal en la bandeja del horno, con los pliegues de la masa hacia abajo.
- Precalentar el horno a 250º con calor abajo y sin ventilador, durante 15-20 minutos. El horno debe estar muy caliente.
- Hacer dos cortes en la superficie del pan en forma de cruz.
- Espolvorear un poco de harina por encima del pan, antes de meter en el horno, si quieres un pan con aspecto rústico.
- Introducir la bandeja con el pan en la parte más baja del horno, y poner una bandeja o recipiente metálico con agua caliente para que genere calor.
- Hornear 10 minutos a 250 º con calor solo por abajo.
- Después bajar la temperatura a 210º y seguir horneando con calor abajo durante 40 minutos, retirando antes la bandeja con agua.
- Si es necesario, dejar por último 5 minutos más de cocción a 210º con calor arriba para que se dore el pan.
- Una vez transcurrido el tiempo de horneado (50-55 minutos), retirar el pan con cuidado y dejar enfriar sobre una rejilla.
- Cortar el pan en rodajas cuando esté totalmente frío.
Unos consejos
- Para una fermentación de la masa más rápida, puedes guardar el bol con la masa cubierto del paño, dentro del horno apagado y cerrado. Colocar la masa cubierta debajo de unas luces halógenas también ayuda bastante. Si aún así, no funciona, es posible que tu levadura esté caducada y haya dejado de funcionar.
- Si prefieres un pan con semillas o frutos secos, añade nueces picadas, pipas peladas o de calabaza, sésamo, pasas.. etc la cantidad que desees, y mezcla bien. Después sigue el proceso de la misma manera.
- Si no tienes por casa la harina de fuerza, utiliza para esta receta harina de trigo común todo uso, saldrá un pan igualmente aceptable!
- Siempre puedes ir rectificando sobre la marcha si la masa no te ha quedado como esperabas. Quiero decir, que si te queda muy húmeda y pegajosa, puedes echarle más harina pero no demasiado porque conseguirás el resultado contrario, un pan duro y seco. Y si necesitas más hidratación, un poco más de agua o leche.
Que rico está el pan casero
Mejor que el industrial totalmente. Además el placer que produce elaborarlo con tus propias manos, no tiene comparación! Muchas gracias preciosa! Besotes
Fácil y muy resultona, me gusta y mucho.
Muchas gracias Alicia! Un besazo
Que rico Noemí, me la guardo!!
ole ole! Ya verás qué rico! Gracias Blanca! besitos
Que cosa tan rica.
Muchas gracias! Un saludo
Me encanta el pan casero. Que rico queda y que sencillo es hacerlo en casa.
Sí que es verdad! Mucho mejor comer un pan casero recién hecho. Muchas gracias guapetona! besotes
No hay nada mejor que un pan casero. Muy buena pinta. Lo haré.
Muchas gracias guapa! besos
Riquísimo!! Me encanta el pan casero. Soy partidaria de hacerlo en casa. Muchas gracias
Si está mejor el casero.. para nada comparable con el comprado. Me alegra que te guste. Muchas gracias! Besazos
Con lo fácil que es y el resultado tan bueno que queda.
Siii está genial! Gracias! besotes