Roscón de Reyes relleno de stracciatella. Receta facilísima y rápida!

Roscón-de-reyes-02

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) Navidad, Panes y Pizzas, Recetas infantiles

Seguro que nuestras recetas de cocina te van a encantar. A nosotros nos molaría que comentes ;-), para mejorar nuestros contenidos.

El año pasado preparé mi primer roscón de Reyes y me salió tan bueno que cuando quise hacerle fotos ya no quedaban ni las migas! Recién hecho y sin rellenar, nos lo comimos como si no hubiese un mañana.. un visto y no visto!

Estas Navidades he horneado el roscón de Reyes por dos veces, y aquí te muestro el segundo, relleno de stracciatella, una mezcla de nata montada y chocolate negro que está de vicio.. aunque no era mi intención desde el principio.

El caso es que la stracciatella me encanta y suele ser mi sabor favorito en helado, pero mi idea era preparar un relleno de trufa. Qué pasó? Pues que con las prisas no dejé enfriar lo suficiente el chocolate fundido y al contacto con la nata montada fría, el chocolate se endureció o congeló, convirtiéndose en stracciatella, trocitos de chocolate solidificados dentro de la nata. Para elaborar la trufa, la nata y el chocolate deben estar a la misma temperatura, para que se puedan mezclar bien.

No hay mal que por bien no venga, el roscón de Reyes con stracciatella quedó buenísimo y además, sorprenderás a tus invitados con un roscón más original!

Lo bonito de las tradiciones es continuarlas, para que las generaciones futuras las conozcan 🙂 - Tuitéalo!!

El origen del Roscón de Reyes

Por si no lo sabías, el roscón de Reyes está relacionado con unas festividades romanas dedicadas al Dios Saturno, con la misión de que el pueblo romano celebrara los días más largos que llegan después del solsticio de invierno. Para estas fiestas se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos.

En el siglo III, en el interior del roscón se empezaron a introducir un haba seca, y la persona que la descubriera era nombrada rey de reyes durante un corto tiempo.

El roscón de Reyes clásico no suele llevar ningún acompañamiento, pero desde las últimas décadas del s. XX se rellenan con nata, crema pastelera, chocolate o cabello de ángel, y suelen contener uno o más regalos, además del haba.

Preparados..., listos... a cocinar!!

Roscón de reyes

Roscón de Reyes, ingredientes

Ingredientes para el bizcocho

  • 430 gr de harina de fuerza
  • 200 ml de leche
  • 3 huevos L
  • 60 gr de mantequilla sin sal y a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 21 gr de levadura fresca (o 7 gr de levadura seca de panadería)
  • 5 gr de sal
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • la piel de 1 naranja y de 1 limón
  • 2 palos de canela
  • relleno de stracciatella (ver receta)
  • Para decorar: azúcar, almendras laminadas, cerezas en almíbar y naranja confitada

Ingredientes para el relleno de stracciatella

  • 500 ml de nata especial para montar (35%MG)
  • 100 gr de chocolate negro para postres
  • 3 cucharadas de azúcar glacé tamizada

Roscón de reyes

Roscón de Reyes, preparación

Elaboración del bizcocho

  1. Hervir la leche con la piel del limón y de la naranja, y los palos de canela, durante 2 minutos. Vigilar que la leche no se desborde. Retirar del fuego e infusionar con el cazo tapado, hasta que la leche esté tibia.
  2. Colar la leche, retirando las pieles y la canela.
  3. Añadir el agua de azahar, 100 gr de azúcar y la sal. Mezclar y reservar.
  4. En un bol o cuenco grande, desmenuzar la levadura fresca en la harina y mezclar bien.
  5. Incorporar la leche colada y dos huevos batidos.
  6. Amasar a mano o usando una mezcladora (varillas eléctricas), hasta conseguir una masa elástica y homogénea.
  7. Cuando tengamos una masa bastante ligada y lisa, agregar la mantequilla cortada a trocitos poco a poco y seguir amasando hasta que quede bien integrada.
  8. Colocar la masa en otro bol engrasado con un poco de mantequilla ablandada o aceite, y cubrir con film transparente o un paño limpio.
  9. Dejar reposar la masa en un lugar cálido de la casa o como en mi caso, dentro del horno ya apagado y precalentado previamente a 70º aprox. Necesitamos que doble su volumen, así que al menos estará reposando 1 hora o 1 hora y 30 min.
  10. Transcurrido el tiempo del primer levado, retirar la masa del bol y formar una bola con ayuda de las manos y encima de una superficie enharinada.
  11. Hacer un agujero en el centro y formar el roscón sobre una bandeja forrada con papel especial de horno. ES IMPORTANTE realizar un agujero grande para que cuando se cueza no se cierre.
  12. Volver a reposar unos 40 minutos, o hasta que de nuevo doble de volumen, cubierto por film transparente en un lugar cálido de la casa o dentro del horno (como en el primer levado).
  13. Conseguida la masa, preparar el azúcar mojado para decorar nuestro Roscón de Reyes: echar 100 gr de azúcar en un bol y mojarlo con unas gotas de agua de azahar, remover y listo!
  14. Precalentar el horno a 190º durante 10 minutos.
  15. Pintar bien el roscón con un huevo batido, y decorar con el azúcar mojado, rodajas de naranja confitada, las almendras laminadas y cerezas.
  16. Introducir en el horno y cocer a 190º durante 25 minutos aprox, o hasta ver la superficie un poco dorada y el bizcocho esté cocido. Vigilar de no pasarse de cocción, para que el bizcocho no quede demasiado tostado y al enfriarse endurezca.

Elaboración del relleno de stracciatella

  1. Fundir el chocolate negro al baño María o en el microondas a máxima potencia (800w) durante 2-3 minutos. Remover y dejar templar un poco.
  2. Montar la nata bien firme con ayuda de unas varillas eléctricas o manuales (éstas requerirán más destreza y más tiempo).
  3. Agregar el azúcar glacé tamizado, cuando la nata esté semi montada y seguir mezclando con las varillas. Un truco para que la nata no se corte y te quede bien montada, es colocar el bol donde vamos a mezclar, las varillas y la nata en el congelador de 5-10 minutos antes de su uso, así te quedará perfecta!
  4. Verter el chocolate aún algo caliente en la nata ya montada y mezclar. Al contacto del chocolate caliente y la nata fría, creará como por arte de magia una stracciatella exquisita, quedando hebras de chocolate sin fundir dentro de la nata.
  5. Si echáis el chocolate fundido casi frío a la nata montada, obtendréis trufa. Una mezcla de nata y chocolate suave y buenísima! Todo depende de la temperatura de la mezcla.
  6. Para terminar, echar el relleno de stracciatella en una manga pastelera con boquilla de estrella grande y rellenar el roscón ya frío y cortado por la mitad. Y listo para devorar!!

Roscón de reyes

Receta basada en la de Alma Obregón

También te pueden interesar estas riquísimas recetas dulces!!

Charlotte o Charlota de mousse de fresas, increíblemente irresistible!

12 delicias dulces sin lactosa. Postres para una buena digestión.


En Claudia&Julia, encuentras todo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.
Entra y no te pierdas los mejores accesorios para tu cocina.

Compártelo en tus redes sociales!!

Dejanos tu valoración
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Apúntate a nuestra lista de correo

Recibirás nuestras recetas cómodamente en tu correo cada viernes :-)


He leido y acepto la politica de privacidad

Comentarios

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios.

Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking


Visitar el blog

para ver todas las recetas y demás publicaciones

Ir al inicio de la web

con nuestras últimas recetas y publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada de recetas por categorías