Sopa de tomate a la andaluza. Arraigada tradición.

Sopa de tomate a la andaluza

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) Con pocas calorias, Legumbres y verduras, Semana Santa, Sopas y cremas

Seguro que nuestras recetas de cocina te van a encantar. A nosotros nos molaría que comentes ;-), para mejorar nuestros contenidos.

Sopa de tomate a la andaluza, plato tradicional de aprovechamiento

La sopa de tomate a la andaluza es un guiso tradicional del recetario de nuestras madres y abuelas, que han perdurado en el tiempo y que surgió como muchos otros platos en tiempos de carestía alimentaria.

Un plato de aprovechamiento o reciclaje, que permite utilizar restos de pan del día anterior y verduras, y que añadiendo algunas hierbas como la hierbabuena y el tomillo, conseguimos una sopa de tomate a la andaluza muy completa, saciante y digestiva.

Te apetece una sopa calentita?  Prueba esta de tomate a la andaluza y me lo cuentas 😉 - Tuitéalo!!

La primera vez que probé esta receta no fue en mi familia, y eso que somos andaluces, pero mis padres no cocinaron este plato.. y yo no sabía lo que me estaba perdiendo! Así que no he tenido más remedio que ayudarme de internet para encontrar la receta perfecta y hacer mi propia versión, porque no puedo dejar de publicar esta sopa de tomate a la andaluza, ya que está buenísima y es un plato de mi tierra!

La receta es una adaptación o una mezcla de la sopa de tomate de Alocados en la cocina y Cuina amb la mestressa, dos blogs con unas recetas muy recomendables.

Preparados..., listos... a cocinar!!

Sopa de tomate a la andaluza

Sopa de tomate a la andaluza, ingredientes.

Ingredientes

  • 1 kg de tomates maduros o 1 lata grande de tomates enteros pelados (800-1000 gr)
  • 200 gr de pan tipo rústico del día anterior
  • 2 pimientos verdes tipo italiano (de freír)
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • unas hojas de hierbabuena fresca
  • 1 cucharada de tomillo picado o mejor 1 ramita fresca (opcional)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Sopa de tomate a la andaluza

Sopa de tomate a la andaluza, preparación.

  • Servicios: 4
  • Tiempo: 30-40 min
  • Dificultad: super fácil

Elaboración

  1. Picar finamente la cebolla y el ajo, y los pimientos en tiras finas.
  2. Rehogar en una olla grande en 7-8 cucharadas de aceite de oliva virgen caliente, el ajo, la cebolla y los pimientos hasta que estén tiernos y se doren un poco , sin llegar a quemarse. Remover y bajar el fuego para que esto no ocurra.
  3. Pelar y cortar los tomates a trozos y añadir a la cazuela. Salar y echar 1 cucharada y 1/2 de azúcar para contrarrestar la acidez. Cocer de 10 a 15 minutos a fuego bajo.
  4. Pasado el tiempo de cocción, verter el caldo de pollo más 1 vaso de agua caliente. Rectificar de sal si fuese necesario.
  5. Agregar el pan cortado a trozos no muy grandes, la hierbabuena y el tomillo.
  6. Cocer todo de 5 a 10 min aprox a fuego bajo, o hasta que el pan esté tierno.
  7. Servir bien calentita y si se desea, con unos huevos cuajados o pimientos verdes fritos en tiras.

Unos consejos:

  • Como puedes apreciar en las imágenes, es una sopa espesa, pero si la quieres más caldosa, añade 2-3 vasos de agua caliente junto con el caldo de pollo, y continúa la cocción.
  • También sería conveniente, añadirle un poco de agua antes de recalentar la sopa, porque al enfriarse espesará aún más.
  • Los tomates si están muy maduros, se pelarán con facilidad; pero si no es así, puedes escaldarlos unos minutos en agua hirviendo para poder quitarles la piel sin ninguna dificultad.

Sopa de tomate a la andaluza


En Claudia&Julia, encuentras todo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.
Entra y no te pierdas los mejores accesorios para tu cocina.

Compártelo en tus redes sociales!!

Dejanos tu valoración
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Apúntate a nuestra lista de correo

Recibirás nuestras recetas cómodamente en tu correo cada viernes :-)


He leido y acepto la politica de privacidad

Comentarios

Se han escrito 8 comentarios en “Sopa de tomate a la andaluza. Arraigada tradición.

  1. Que rica te ha quedado, me encanta tu adaptación!!! En mi casa y la de mi familia siempre se ha hecho caldosita, por algo se llama sopa. Aunque como bien dices para gustos los colores y tu sopa me la comería muy a gusto, te ha quedado estupenda!!
    Suerte en el concurso y gracias guapa!!

    1. Muchas gracias Mina, viniendo de tí es todo un honor..jeje Yo es que la probé la primera vez así más bien espesita, pero que se le echa más caldo y listo! Me alegra que te haya gustado mi versión. Un besito guapa!!

  2. En mi pueblo se hace tal cual pero se le hecha pan hasta que absorbe todo el caldo. De hecho, lo llamamos sopa pero yo siempre la he comido con tenedor. Hay como en las lentejas dos tipos de personas, los que dejan el pimientito, cebolla etc grandecitos, como para encontrarselos, y los que los dejan pequeñitos que apenas se aprecian. En otro pueblo la comí de casualidad y tambien se echaba pan hasta que parecia una especie de puré, pero nunca la he visto caldosa.

    1. Hola! No queda tan caldosa, es una sopa bastante espesa que se puede tomar con cuchara, y la cantidad de pan es orientativa. Con las lentejas opino lo mismo, para gustos colores.. cada uno hace su plato a su preferencia. Muchas gracias por la visita. Un saludo

  3. Es uno de mis platos preferidos. En mi casa si que es típico, cada vez que se hace es porque hay pescado frito luego. Aunque si hay pescado frito, no siempre hay sopa de tomate. Yo siempre había pensado que era algo de Huelva, porque cuando lo comentaba con otros andaluces no tenian ni idea de su existencia, pero en otros países también se hace parecida.
    En mi casa no se echa el caldo de pollo. Es más lo que se hace es casi tomate frito y un pelin antes de comer, se le pone el agua el pan del dia anterior y la hierbabuena, se mueve un poco y a servir.
    Viví en Bélgica, y allí le metían bolitas de carne cocida y picatostes.
    Como todas las recetas tradicionales, cada familia le da su puntito.
    Muy buena pinta tu plato

    1. Pues como habrás leído, he tenido que hacer mi propia versión basándome en 2 recetas y la verdad es que ha salido muy buena y parecida a la que probé en un barecito de barrio en Sevilla. Porque sabía de su existencia.. pero no la había probado antes. Miraré de hacerla como dices.. a ver si el resultado es distinto o me gusta más (que va a ser dificil.. pero bueno!). Gracias Makarmen por pasarte y darme más ideas para investigar! Un besote guapísima!

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios.

Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking


Visitar el blog

para ver todas las recetas y demás publicaciones

Ir al inicio de la web

con nuestras últimas recetas y publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada de recetas por categorías