Sopa de tomate a la andaluza, plato tradicional de aprovechamiento
La sopa de tomate a la andaluza es un guiso tradicional del recetario de nuestras madres y abuelas, que han perdurado en el tiempo y que surgió como muchos otros platos en tiempos de carestía alimentaria.
Un plato de aprovechamiento o reciclaje, que permite utilizar restos de pan del día anterior y verduras, y que añadiendo algunas hierbas como la hierbabuena y el tomillo, conseguimos una sopa de tomate a la andaluza muy completa, saciante y digestiva.
[piopialo vcboxed=”1″]Te apetece una sopa calentita? Prueba esta de tomate a la andaluza y me lo cuentas ;-)[/piopialo]
La primera vez que probé esta receta no fue en mi familia, y eso que somos andaluces, pero mis padres no cocinaron este plato.. y yo no sabía lo que me estaba perdiendo! Así que no he tenido más remedio que ayudarme de internet para encontrar la receta perfecta y hacer mi propia versión, porque no puedo dejar de publicar esta sopa de tomate a la andaluza, ya que está buenísima y es un plato de mi tierra!
La receta es una adaptación o una mezcla de la sopa de tomate de Alocados en la cocina y Cuina amb la mestressa, dos blogs con unas recetas muy recomendables.
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Sopa de tomate a la andaluza, ingredientes.
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 1 kg de tomates maduros o 1 lata grande de tomates enteros pelados (800-1000 gr)
- 200 gr de pan tipo rústico del día anterior
- 2 pimientos verdes tipo italiano (de freír)
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de pollo
- 2 cucharadas de azúcar
- unas hojas de hierbabuena fresca
- 1 cucharada de tomillo picado o mejor 1 ramita fresca (opcional)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
[/ingredients]
Sopa de tomate a la andaluza, preparación.
- Servicios: 4
- Tiempo: 30-40 min
- Dificultad: super fácil
[directions title=”Elaboración”]
- Picar finamente la cebolla y el ajo, y los pimientos en tiras finas.
- Rehogar en una olla grande en 7-8 cucharadas de aceite de oliva virgen caliente, el ajo, la cebolla y los pimientos hasta que estén tiernos y se doren un poco , sin llegar a quemarse. Remover y bajar el fuego para que esto no ocurra.
- Pelar y cortar los tomates a trozos y añadir a la cazuela. Salar y echar 1 cucharada y 1/2 de azúcar para contrarrestar la acidez. Cocer de 10 a 15 minutos a fuego bajo.
- Pasado el tiempo de cocción, verter el caldo de pollo más 1 vaso de agua caliente. Rectificar de sal si fuese necesario.
- Agregar el pan cortado a trozos no muy grandes, la hierbabuena y el tomillo.
- Cocer todo de 5 a 10 min aprox a fuego bajo, o hasta que el pan esté tierno.
- Servir bien calentita y si se desea, con unos huevos cuajados o pimientos verdes fritos en tiras.
[/directions]
Unos consejos:
- Como puedes apreciar en las imágenes, es una sopa espesa, pero si la quieres más caldosa, añade 2-3 vasos de agua caliente junto con el caldo de pollo, y continúa la cocción.
- También sería conveniente, añadirle un poco de agua antes de recalentar la sopa, porque al enfriarse espesará aún más.
- Los tomates si están muy maduros, se pelarán con facilidad; pero si no es así, puedes escaldarlos unos minutos en agua hirviendo para poder quitarles la piel sin ninguna dificultad.
Deja una respuesta