portada tipos de harinas
Gastro noticias

¿Cuántos tipos de harina hay y para qué sirven?

En el artículo de hoy hablaremos de los distintos tipos de harina más populares, así como su utilidad en la cocina.

La harina es uno de los ingredientes más básicos y prácticos en la cocina actualmente, ya que la utilizamos para elaborar bollería, dulces, panes, para rebozar, dar textura y consistencia a salsas y guisos, etc Se obtiene de la molienda de cereales o pseudocereales y otros alimentos que contienen almidón como las legumbres y frutos secos.

Existen un centenar de tipos de harinas, algunas como la de trigo la empleamos a diario para panes o repostería, y otras como la harina de maíz, de avena, de centeno o cebada, con sus propiedades especiales y sabores únicos las hacen idóneas para elaborar recetas totalmente diferentes.

Mención especial merecen las harinas de Gallo, unas harinas elaboradas a partir de harina de trigo de la máxima calidad. Especialmente formuladas cada una para un uso concreto, perfectas para preparar recetas dulces como saladas o fritos. Dentro de todas sus variedades destacaría la harina Mix Sin Gluten, la elección ideal para personas intolerantes al gluten; la harina multicereales Nature elaborada con una mezcla de cuatro cereales (trigo, espelta, centeno y avena); la harina de trigo BIO para múltiples usos y la harina de trigo Espelta integral Nature que puede usarse para sustituir la harina de trigo en tus recetas.

harinas gallo variedades

A continuación, he preparado una lista con algunas de las variedades o tipos de harinas más comunes. Algunas son aptas para personas celíacas porque no poseen gluten, otras son más saciantes por su gran cantidad de fibra, y otras más saludables como la avena. Quédate con nosotros, y toma nota de ellas!

Tipos de harina

  1. Harina de trigo: La harina de trigo es la más común y utilizada en la cocina. Sirve para elaborar tanto masas dulces como saladas, para rebozar carnes y pescados, y para producir pan. Además, existe una variedad integral, mucho más oscura que se obtiene de moler el grano de trigo entero.
  2. Harina de maíz: Este tipo de harina es también muy popular y destaca por su alto contenido en almidón y ausencia de gluten (apta para celíacos). Con ella se elaboran tortillas de maíz (típicas de Sudamérica), empanadas o empanadillas, bizcochos, galletas e incluso pan. Sirve además, para espesar salsas y guisos.
  3. Harina de centeno: Esta harina es junto con la de trigo la más usada para elaborar pan. No se suele recomendar para preparar repostería porque da un sabor amargo a la masa y queda muy pegajosa, difícil de manejar. En el Norte de Europa se suele consumir bastante los panes negros de centeno, con miga densa, muy nutritivos y que se conservan muy bien. Aquí, en España, se prepara el pan de centeno mezclado con harina de trigo, ya que no estamos acostumbrados a su sabor amargo.
  4. Harina de cebada: La harina de cebada se utiliza principalmente para espesar salsas, pero también sirve para elaborar pan más denso y menos esponjoso. Este tipo de harina posee un alto valor nutritivo y muy poco gluten. Es muy empleada en Inglaterra.
  5. Harina de avena: Es la harina más de “moda” últimamente, sobre todo para elaborar panes, gachas o porridges, y repostería saludable; además, por su textura fina y sabor suave es perfecta para preparar papillas y cremas. Una harina que contiene mucha fibra y nutrientes beneficiosos para el organismo, ya que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, evita enfermedades cardiovasculares y problemas digestivos.
  6. Harina de arroz: La harina de arroz es una clase de harina muy ligera sin gluten, que se usa fundamentalmente para rebozados y espesar salsas y guisos. Es muy común en Japón, que la utilizan para hacer tempuras, fideos de arroz y mochis. En su versión no integral es frecuente emplearla para elaborar panes y repostería especial para celíacos.
  7. Harina de espelta: La harina integral de espelta es muy parecida a la de trigo y sirve para preparar pasta fresca casera, pan, repostería y también para rebozar. Tiene un gluten peculiar que la hace más difícil de trabajar, pero es mucho más digestiva.
  8. Harina de trigo sarraceno: El trigo sarraceno o alforfón es un grano milenario con más de 7000 años con multitud de beneficios nutricionales y no contiene nada de gluten, lo que la hace ideal para celiacos. Se suele utilizar para preparar pasta como los fideos soba japoneses, panes planos (pan naam por ejemplo), tortitas, blinis rusos o galettes bretonas.
  9. Harina de frutos secos: Las más conocidas son la de almendras y la de castaña, con valores nutricionales excepcionales, sobre todo en minerales, vitaminas y antioxidantes. Empleadas normalmente para repostería y panes.
  10. Harina de legumbres: Es una harina libre de gluten y las más comunes son la harina de soja y la de garbanzos, que poseen un alto contenido en fibra y proteínas. Son grandes aliadas de los celíacos y los veganos. Sirven para elaborar tortillas veganas (sustituye el huevo), panes, masas de pizza e incluso magdalenas y galletas. En España es poco frecuente en panes y dulces, pero sí en rebozados como en las tortillitas de camarones o fritura andaluza.
Harinas 01

Y podríamos continuar enumerando tipos de harinas hasta el infinito, ya que existen tantas como cereales en el mundo, pero éstas son las que a mi parecer encuentro más populares o utilizadas en la cocina.

Otra clasificación que deberíamos tener en cuenta a la hora de saber qué harina escoger para hacer un uso correcto de la misma, es la que se centra en la cantidad de proteínas y gluten que contiene cada una.

Clasificación de la harina (en Europa)

  • Harina de gran fuerza: Contiene proteínas en torno al 13%-15% y con ella se elabora pastas alimenticias.
  • Harina de fuerza: con un 11%– 12% de proteínas y se utiliza para preparar panes.
  • Harina de media fuerza o panificable: El contenido de proteína está entre el 10%–11% g. No suele indicarse en los paquetes, pero se puede conseguir mezclando apartes iguales harina de fuerza y harina floja. Sirve también para realizar panes.
  • Harina débil o floja: Es la que contiene menos proteínas, un 7% –9% de proteínas y se emplea para repostería.
Harinas 03

Cómo último detalle a destacar, deberías tener en cuenta antes de usar la harina es tamizar (pasar a través de un colador o tamiz ) para eliminar impurezas y grumos y así aportar aire para que nuestras recetas queden perfectas. También añadiremos normalmente, la harina al final de la elaboración, no de golpe, y siempre poco a poco, para que la masa no desarrolle demasiado gluten y no quede apelmazada o reseca.

Espero que te haya sido de ayuda este post, al menos como información básica para saber usar cada tipo de harina en tus elaboraciones. Si tienes alguna duda, ya sabes que puedes escribirme en los comentarios, estaré encantada de ayudarte.

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

9 Comentarios

  1. Me encantan estas harinas!! Quedan todos los bizcochos Perfectos.

  2. Magnifico post ! Para masas levadas lo mejor es que tengan un alto % proteico.

  3. Muy bien explicado todo. Yo para reposteria siempre utilizo la variedad que tiene Gallo y queda genial.

  4. Me parece súper interesante todo lo que cuentas. Cuando haga pan en casa seguiré tus indicaciones

  5. Me encanta hacer pan casero, seguiré todos tus consejos.

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas