Los boquerones en vinagre es una de las tapas típicas españolas más populares en verano, y por tanto, en chiringuitos de playa!
Es habitual encontrar boquerones en vinagre en muchos barecitos de costa, y bares de de tapas. Es una receta que se hace muy fácilmente, que te queden duritos (pero no como una piedra! 😉 ) y blancos, no demasiados ácidos o avinagrados tiene su aquel!
Lo fundamental es preparar los boquerones en vinagre con boquerones muy frescos y de calidad, con piel firme, de un tamaño medio y gorditos. El vinagre y el aceite que uses deben ser también excelentes, para un resultado optimo. Y por último, también muy importante, la duración del reposo que guarden en el frigorífico, no debe excederse, sobre todo en el paso del vinagre.
Siguiendo estos consejos tan básicos y los pasos que te indico a continuación, no deberías tener ningún problema para hacerlos.
Con esta receta tan veraniega y tan nuestra, participo una vez más en La Cocina Typical Spanish en el equipo playero.
Te animas a ir a la playa o la montaña con nosotr@s? Pues no te pierdas más abajo el recopilatorio tan chulo que hemos preparado y pincha en el logo TS.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Boquerones en vinagre, ingredientes
- Servicios: 4
- Tiempo: 10h30 min + reposo: 48h
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 500 gr de boquerones muy frescos
- 2-3 dientes de ajo
- el zumo de 1/2 limón y su cáscara
- vinagre de vino blanco o de manzana
- perejil fresco
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Boquerones en vinagre, preparación
Elaboración
- Limpiar bien los boquerones, de cabeza, tripas y espinas, si no lo ha hecho ya tu pescadero. Lavarlos bien con agua fría para retirar la sangre.
- Colocar los boquerones abiertos en un recipiente cubiertos con agua muy fría y hielo, al menos durante 2 horas para desangrarlos, y retirarles el resto de sangre , que pudiera quedar.
- Pasado el tiempo, escurrirlos del agua y volverlos a colocar en otro recipiente con tapa (puede ser de cristal o plástico), por capas y con la piel boca abajo extendidos uno a lado del otro.
- Echarles sal por encima entre capa y capa que prepares de boquerones.
- Cuando termines de colocarlos, cubrirlos de vinagre de vino blanco o de manzana de calidad.
- Verter a continuación el zumo de medio limón y poner encima también la cáscara del limón.
- Tapar el recipiente y dejarlos reposar en el frigorífico de 8 a 10 horas.
- Escurrir bien del vinagre, retirar el limón y llevarlos tal cual en el mismo recipiente al congelador. Dejarlos durante un mínimo de 48 horas, para prevenir de Anisakis.
- Una vez pasado el tiempo de congelación, pasar los boquerones a la nevera para que se descongelen poco a poco. Escurrir del posible agua puedan soltar al descongelarse.
- Pelar y picar muy finamente el ajo.
- Lavar y picar el perejil fresco.
- Colocar de nuevo los boquerones ya escurridos en un recipiente hermético, bien extendidos por capas y con la piel hacia abajo.
- Añadir entre capa y capa un poco del ajo y perejil picados.
- Cuando terminemos con todos los boquerones, agregar por encima más ajo picado y perejil.
- Cubrir con un buen aceite de oliva virgen extra y dejar reposar en la nevera tapados.
- Lo ideal es comerlos de un día para otro, porque así habrán cogido todo el sabor del ajo, el perejil y el aceite.
- Servir los boquerones en vinagre bien fríos con su aceite, ajo, perejil y si quieres además, con unas aceitunas por encima! A disfrutar!
mm!! Delicioso!! Gracias por lo consejos!!
Gracias a tí guapa! besotes
Me encantan los boquerones en vinagre. Que buenos Noemí.
Buenísimos! A mí me encantan.. no como más porque el vinagre me sienta como un tiro jeje Muchas gracias Blanca! Besitos
Que ricos! Cuando era pequeña y mi madre hacía boquerones en vinagre me los comía en bocadillo jajajaja. Con el tiempo me he refinado y ya me los como con unos picos de pan…una opción fantástica. Besitos
jajaja yo al revés, me los comía con picos y ahora en bocadillo desde que vivo en Madrid. Me alegro que te gusten y te recuerde a tu infancia! Muchas gracias guapetona! Besitos
Pero que ricos, y caseros mejor que mejor
Es verdad! Así les das tu toque de vinagre a tu gusto.. porque hay algunos que compras que están demasiado avinagrados. Me alegra que te gusten. Un besito preciosa!
Menuda pinta rica tienen.
Y están buenísimos! En su punto de vinagre.. al menos para mi gusto! jeje Gracias guapa! Un besazo!