Cocido-Andaluz-02
#cocinatypicalspanish, Cocina Española, Sopas, cremas, guisos y legumbres

Cocido andaluz tradicional en olla exprés

Cocido andaluz tradicional #legumbreandoTS

Hoy nos vamos a tomar un buen potaje calentito para reconfortar, el cocido andaluz tradicional, receta sevillana tal cual la realiza mi madre desde siempre.

Después del puchero andaluz, un plato imprescindible en mi casa casi todas las semanas, no puede faltar el siguiente cuchareo típico de nuestra tierra, el cocido andaluz o como lo llama mi pareja: el cocido rojo, debido al color que toma por el chorizo y el pimentón.

Al ser el cocido andaluz, un potaje o guiso muy tradicional y popular en todas las casas, es lógico que existan muchas variantes al igual que el castellano o cocido madrileño, que cada uno le dé su punto y lo haga a su gusto.

Este cocido andaluz alimenta con solo mirarlo, ¿imagínate como está? - Tuitéalo!!

La receta que te muestro es la que se realiza en mi casa desde siempre, un cocido bastante modesto, económico y con pocos ingredientes, pero que te dejará satisfecho y con ganas de repetir! Espero que te guste y me cuentes cómo te salió!

Con este cocido andaluz tan querido en mi casa, participo este mes en La Cocina Typical Spanish, donde la anfitriona Mar de Mar entre fogones nos propuso legumbrear, todo un lujo para nosotros que nos encanta hacerlo casi todos los días.

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Cocido-Andaluz-01

Cocido andaluz, ingredientes.

  • Servicios: 4
  • Tiempo: 60-65 min
  • Dificultad: Fácil

Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta, más abajo puedes dejarnos un comentario.

Ingredientes

  • 500 gr de garbanzos
  • 300 gr de carne de cerdo o ternera de jarrete
  • 2 choricitos o 1 chorizo grande fresco
  • 1 morcilla mediana fresca
  • un buen trozo de tocino fresco (200 gr aprox)
  • 1 cebolla
  • 1-2 cucharadas de pimentón dulce
  • 5-6 patatas medianas
  • un manojo de acelgas frescas
  • sal

Cocido-Andaluz-04

Cocido andaluz, preparación

Elaboración

  1. Dejar los garbanzos cubiertos de agua fría desde la noche anterior.
  2. Picar la cebolla.
  3. Pelar y cortar las patatas en trozos grandes.
  4. Lavar y cortar las acelgas en trozos, tallos y hojas incluidas. En esta ocasión, solo he usado los tallos de las acelgas y me he reservado las hojas para otra preparación.
  5. Lavar un poco en agua fría la “pringá” del cocido, es decir los embutidos, las carnes y el tocino.
  6. Colocarlos en el fondo de una olla exprés y cubrir con abundante agua fría, dejando como 3 o 4 dedos hasta el borde de la olla. Si nos quedáramos sin agua, luego podemos añadir más, lo que no queremos es que rebose cuando le sigamos añadiendo más ingredientes.
  7. Cuando empiece a hervir, añadir los garbanzos remojados y escurridos. Dejar cocer hasta que aparezca una espuma blanca en la superficie, retirar con un cucharón o espumadera.
  8. Continuar la cocción a fuego fuerte y desespumar entre 3-4 veces. Con este proceso nos aseguramos de desgrasar el cocido lo máximo posible.
  9. Mientras tanto, pochar en una sartén aparte la cebolla picada en un poco de aceite. Retirar del fuego y añadir el pimentón. Mover bien. Reservar.
  10. Añadir el pochado de cebolla con el pimentón en la olla exprés. Salar.
  11. Cerrar la olla exprés y cocer a fuego medio unos 30 minutos. Empezar a contar el tiempo cuando salga el vapor por la válvula.
  12. Transcurrido el tiempo abrir la olla después de que todo el vapor haya salido, y echar las verduras y un poco más de sal al gusto.
  13. Retirar el tocino, el chorizo y la morcilla si ya estuviesen tiernos para que no terminen deshechos terminada la cocción.
  14. Vigilar que quede caldo suficiente, sino echar un poco más de agua. Tapar de nuevo la olla.
  15. Cocer a fuego medio y dejar unos 15-20 min más hirviendo (desde que la válvula empiece a soltar vapor).
  16. Servir bien caliente el cocido por un lado y la pringá en otro plato aparte para tomar después o ligado, como prefieras! Eso sí, te recomiendo mucho pan para mojar!!

Cocido-Andaluz-03

Unos consejos

  • El cocido andaluz admite muchas variantes, ya que es un plato muy tradicional y cada casa lo hace a su manera y a su gusto. Puedes añadirle la mitad de garbanzos y la otra de habichuelas blancas, por ejemplo.
  • Las verdura utilizada, en esta ocasión, son las acelgas, pero el cocido también queda muy rico con judías verdes, col, calabaza e incluso espinacas, o con una mezcla de verduras.
  • La “pringá” en el Sur, se suele tomar después del plato de cocido. En un plato aparte, las carnes, embutidos y tocino se pringan en pan (de ahí el nombre), se aplasta bien y se come tal cual todo mezclado y con el pan, sin tenedor.
Con esta receta participamos en #legumbreandoTS
#LaCocinaTS
Toca para ver todas las propuestas

22 Comentarios

  1. Muchas gracias por la receta. En mi caso, he optado por judías verdes. Perfecto. Ahora todos quieren y preparo para toda la familia.

  2. Estas son las recetas más peligrosas, las que están tan buenas 🙂
    Yo soy de Jaén y no he probado nunca el cocido con acelgas, y además siempre lo hemos comido todo junto. Pero reconozco que cuando voy a Madrid y lo pruebo por separado, con col, la verdad es que está buenísimo.
    Tomo buena nota de esta receta, que va a caer la próxima vez que ponga garbanzos.

    • Un peligro total jajajaja El cocido andaluz también lo hago a veces con judías verdes en vez de acelgas, pero con estas últimas le da un sabor muy meloso. Ya verás qué rico cuando lo pruebes. Muchas gracias por la visita y nos alegre que te haya gustado nuestro cocidito! Saludos!

  3. Es que no me voy a cansar de probar recetas nuevas, qué apetitoso este cocido, tan diferente del cocido gallego!

    • Sii.. está demasiado bueno, lo malo es la pringá que hay que contenerse para no comérsela entera..jiji Y el cocido gallego tendré que probarlo que seguro está igual de bueno! Gracias guapa! Besos

  4. Jajaja el cocido rojo. Yo también lo como una vez a la semana pero quién lo hace es mi madre, jienense de pura cepa y me encanta. el tuyo ideal. Felicidades

    • Siii.. mi pareja lo llama así para diferenciarlo del blanco, o sea, el puchero de toda la vida..jeje En casa nos gusta mucho, sobre todo por la pringaita que queda después! Buenísima! Ya me pasaré a ver vuestro cocidito que tiene que estar igual de rico. Muchas gracias chic@s! bss

  5. Es curiosísimo que, efectivamente en cada casa se da el punto particular pero, a su vez, nos aferramos al estilo de nuestras abuelas!!! Yo estoy descubriendo un mundo en este recopilatorio.
    Bsss

    • Siii.. siendo un plato tan tradicional y popular existen muchas variantes, y todas riquísimas. Al igual que tú.. cada día descubro una nueva receta diferente de potajes, mientras que se guarde la esencia de antaño.. vamos por buen camino. Muchas gracias Lourdes! Me alegro que te haya gustado. Besitos!

  6. Una receta muy completa el domingo me toca poner cocido, este recopilatorio de legumbres ha sido genial, feliz fin de semana guapa

    • Estamos descubriendo muchos guisos y potajes con legumbres que desconocía, qué buen recetario hemos recopilado entre tod@s! Me alegra que te guste mi cocido tan modesto. Feliz semana guapa! Besos

  7. Que bueno Noemi; me encanta ese toque del choricito y el punto de las acelgas. Que verdad es que en cada casa le damos un punto, yo le pongo mas verdurita y no le pongo chorizo , ni morcilla. El tuyo tiene una pinta estupenda. Besitos.

    • Claro! Cada uno lo hace a su gusto, eso es lo bueno de la receta de abuela..cada maestrillo tiene su librillo. Me encanta que te guste mi cocido. Un besote guapa!

  8. Riquisimo! En casa no falta! Un besito

  9. Que bien siente un cocidito en esta época!! y mas si es tan rico como el tuyo!! Bs.

  10. Muy muy rico, y que variedades tenemos, por mi zona de costa, no ponemos chorizo ni morcilla, es mas una sopa con fideitos, eso si, la pringá aparte, pero sólo carne y algo de tocino, este tuyo tengo que probarlo antes de que llegue el calor.
    besos

Dejanos tus comentarios.