Gougères de queso con jamón 03
#unagalletauncuento, Cocina Internacional, Entrantes, Panes, masas y pizzas, Recetas infantiles

Gougères de queso con jamón serrano. Aperitivo super rico y fácil!

Los gougères de queso son una especialidad francesa de Borgoña, muy parecidos a los profiteroles o nuestros buñuelos. El aperitivo perfecto para sorprender a tus amigos y familiares!

La elaboración de estas pequeñas delicatessen tan esponjosas y deliciosas, no tienen mucho misterio, ya que se trata de una masa o pasta choux a la que le incorporamos queso rallado o en dados, normalmente gruyère o comté, formamos unas bolitas y las doramos en el horno.

Existen variantes que se rellenan además con jamón de york, aceitunas, setas.. e incluso carne picada. Mi versión es un poco bastante spanish, porque le he añadido jamón serrano picado finito.. y estuve a punto de añadirles también aceitunas, pero ya me parecía demasiado relleno.. para otra seguro caen! 😉

Y por qué he escogido esta receta de gougères de queso? Pues la razón es muy sencilla..quería probarlos, y además me pareció una idea estupenda para poner como aperitivo en una fiesta para niños o como entrante original, geniales para presentar en el proyecto Una Galleta, Un cuento de este mes.

Gougères de queso para Babar el elefante

Estaba clarísimo que mi receta iba a ser francesa, ya que nuestro cuento de este mes para Una galleta, es Babar el elefante (L’histoire de Babar) cuyo autor es francés (Jean de Brunhoff). Como además, quería algo sencillo que los niños pudieran comérse sin problema, me decidí por estos gougères de queso con jamón.. todo un descubrimiento!

Babar el elefante fue publicado por primera vez en 1931. Jean ilustró y escribió las historias basándose en los cuentos que su esposa relataba a sus hijos, entre ellas la de un pequeño elefante que huye de la jungla y llega a la ciudad donde se viste como los humanos.

Tanto éxito obtuvieron los cuentos, que más adelante se adaptaron para televisión en 1969 y en 2010, se produjo una película orientada al público familiar.

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Gougères de queso con jamón 05

Gougères de queso, ingredientes

  • Servicios: 12 ud.
  • Tiempo: 45 min
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 huevos L (grandes)
  • 200 ml de agua
  • 110 gr de harina todo uso
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 60 gr de queso rallado gruyère, comté o emmental
  • 30 gr de jamón serrano picado
  • una pizca de sal

Gougères de queso con jamón 01

Gougères de queso, preparación

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 210º, con calor arriba y abajo, durante 15-20 minutos.
  2. Preparar la masa choux: fundir en un cazo la mantequilla con el agua y la sal. Dejar hervir 2-3 minutos. Apartar del fuego.
  3. Añadir de un golpe la harina y trabajar la masa con una espátula o lengua rápidamente, hasta que esté la masa esté más o menos ligada.
  4. Colocar el cazo de nuevo a fuego medio, y continuar mezclando la masa con la lengua, hasta que quede bien lisa, homogénea y se separe de las paredes. Serán como unos 5 minutos aprox.
  5. Retirar del fuego y dejar templar la masa, unos 10 minutos. Lo importante es que no queme y esté templada para que los huevos no se cuajen cuando los incorporemos.
  6. Agregar de uno en uno los huevos, y mezclar bien con la espátula o lengua, hasta conseguir una masa homogénea. Quedará una masa como de buñuelos espesa.
  7. A continuación, echar el queso rallado y volver a mezclar.
  8. Por último, añadir el jamón serrano picado bien fino, o si lo prefieres, puedes sustituirlo por jamón de york. Mezclar.
  9. Preparar una bandeja para horno con papel sulfurizado o de horno.
  10. Formar los gougères de queso con al ayuda de dos cucharitas, haciendo como una bolita o algo parecido, ya que la masa es poco manejable. También puedes echar la masa dentro de una manga pastelera, para que los gougères te salgan todos iguales! A mí me gusta lo rústico, así que he optado por la cuchara! 😉
  11. Colocar las bolitas de masa en la bandeja de horno, bien separadas entre sí, a medida que vayas formándolas.
  12. Introducir la bandeja en el horno, a 210 º, con calor arriba y abajo, durante 25 minutos, hasta que queden dorados.
  13. Dejar enfriar los gougères sobre una rejilla, si los vas a consumir fríos. Te recomiendo probarlos también calentitos.. están divinos!
  14. Servir inmediatamente acompañados de una buena salsa de tomate casera para mojar!

Gougères de queso con jamón 02

Gougères de queso con jamón 04

Con esta receta participamos en #unagalletauncuento
#UnaGalletaUnCuento
Toca para ver todas las propuestas

(ง • ᴗ • )ง ❤ Te recomiendo estos libros en Amazon sobre cocina internacional! ☆¨*:·.

Quieres más?, Aqui te dejamos nuestra lista completa de libros recomendados

❤ Gracias por tu apoyo! | En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. | Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-).

12 Comentarios

  1. Se ven muy ricos, me la guardo, tengo que hacerlos, esa masa no es nada facil!!! Abrazos

  2. Esos gourgeres se ven espectaculares y vienen genial para el reto. No conocía esta receta francesa. Ya me la apunto para hacerlos porque ya te digo que me han encantado. Besitos, guapísima y muchas gracias por participar.

  3. Que ricos tienen que estar!! Me guardo la receta!!

  4. Ohh!! Que ricos!! No los he probado nunca. Me los apunto.

  5. Ohhh que rico. Nunca los he hecho así que tomo nota

    • Hola María! Quedan muy ricos de esta manera, incluso puedes añadirle otro relleno como aceitunas, carne picada, bacon.. etc Muchas gracias! Un besazo

  6. Niña que rico tiene que estar esto!

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas