Mousse de chocolate negro belga
Hoy vamos a preparar una receta para auténticos amantes del chocolate! Una Mousse de chocolate, pero no de cualquier chocolate.
Estuve a punto de no acompañar a mis chicas de Reposteras por Europa, pero al final encontré un hueco en mi apretada agenda para viajar con ellas hasta Bélgica y disfrutar de una adictiva mousse de chocolate negro belga.
Esta vez le ha tocado elegir país a mi querida Leire de La hondonada de los dulces, y su elección no podía ser más aceptada, porque Bélgica es el país donde se encuentran los mejores maestros chocolateros y donde se produce el mejor chocolate de calidad del mundo. Por tanto, yo que soy chocoadicta confesa..no podía fallar a esta cita!
[piopialo vcboxed=”1″]No te pierdas esta increible mousse de chocolate negro belga, sería imperdonable!! ;-)[/piopialo]
Qué sabemos de la cocina belga y su chocolate?
El origen del chocolate se remonta a los antiguos pueblos de Sudamérica, mayas y aztecas, que lo consumían habitualmente en forma de una especie de cerveza de chocolate, creada a partir de la pulpa de la planta del cacao. El chocolate se extendió a Europa a través de España unas décadas después del descubrimiento de América, como una mezcla entre alimento y medicina.
En Bélgica el chocolate lo pone de moda Jean Neuhaus con su confitería farmacéutica en Bruselas en 1857 y que a día de hoy aún continúa. También en el mismo lugar se crearía el primer bombón relleno (praliné) y se diseñaban las ballotin, las cajitas para colocar los bombones que sustituirían a los cucuruchos de papel de entonces.
El chocolate belga es considerado el mejor del mundo por su elaboración artesanal, no introducir grasas vegetales, una cuidadosa selección de una materia prima de primerísima calidad, obteniendo por tanto, un producto con 100% de cacao. Marcas de lujo como Neuhaus, Cornet o Gallé son la prueba de ello.
Bélgica también es conocida por sus cientos de diferentes tipos de cervezas, que muchos consideran todo un arte. Su cocina está muy influenciada por su vecina Francia, pero han sabido adaptar y reinterpretar las recetas francesas a sus productos típicos del país, creando una gran variedad de recetas e ingredientes según la región. Ejemplos de la cocina belga son el chocolate, la cerveza, las patatas fritas, los gofres, las carnes o las coles de Bruselas.
Mi receta
La mousse de chocolate es un postre francés, muy famoso en el mundo y consiste en una crema suave y espumosa, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve y después mezclada suavemente con el chocolate derretido. Se puede realizar con chocolate negro, blanco o con leche y mezclar también con mantequilla y/o nata.
Postre como la mousse de chocolate negro belga no puede faltar como exquisitez para rematar una cena o comida especial por ejemplo en Navidad, aunque cualquier momento es bueno para disfrutar esta experiencia chocolatosa totalmente deliciosa, cremosa y de pecado venial!
Un dato importante a tener en cuenta, es que las mousses caseras se cocinan con el huevo crudo, por lo que se debe consumir pronto y mantenerla siempre refrigerada.
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Mousse de chocolate negro belga, ingredientes.
- Servicios: 4 copas
- Tiempo: 10-15 min
- Dificultad: fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 150 gr de chocolate negro belga (mínimo +70% cacao puro)
- 3 huevos M
- 38 gr de mantequilla sin sal
- 75 ml de nata especial para montar (+35% mg)
- 20 gr de azúcar glás
- pizca de sal
- Para decorar (opcional): nata montada y barquillos
[/ingredients]
Mousse de chocolate negro belga, preparación.
[directions title=”Elaboración”]
- Fundir al baño María o en el microondas el chocolate a trozos y la mantequilla. Si utilizas el micro, derrite la mezcla a máxima potencia (800w) durante 1 min 30 seg, y remueve fuera del micro hasta que se termine de fundir el chocolate.
- Separar las claras de las yemas de huevo.
- En un cuenco, batir bien con unas varillas manuales la nata con las yemas y el azúcar tamizado.
- Verter la mezcla de chocolate y mantequilla y volver a batir, hasta conseguir una crema homogénea.
- Batir con las varillas eléctricas las claras de huevo con una pizca de sal, hasta montarlas a punto de nieve muy firme.
- Añadir el merengue a la mezcla anterior de chocolate poco a poco y mezclar muy suavemente con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para evitar que las claras se bajen.
- Repartir la mousse en copas o vasitos, tapar con film transparente y dejar enfriar en el frigorífico al menos 2 horas, aunque recomiendo dejarlo toda la noche para obtener una consistencia perfecta.
- Decorar si se desea con un poco de nata montada y unos barquillos de galletas.
[/directions]
Receta adaptada del libro “Pasión por el chocolate” de Trish Deseine
Con esta receta participamos en #reposterasporeuropa |
Toca para ver todas las propuestas |
No dejes de probar estas recetas con chocholate igualmente adictivas …
Tarta de chocolate y mascarpone. Receta sin lactosa y sin usar horno.
Deja una respuesta