El pollo en pepitoria, es una receta tradicional de la cocina española, de las de siempre que nos preparaban nuestras abuelas. Una receta con pollo que nunca falla y nunca pasa de moda!
La pepitoria es un guiso que se prepara con todas las partes del pollo o gallina, incluido menudillos, y cuya salsa clásica contiene yema de huevo cocida, almendras y azafrán como ingredientes básicos.
En su receta original se prepara con gallina pero al necesitar cocciones mucho más largas por la dureza del ave, también se pueden utilizar otro tipo de aves y carnes más jugosas y con cocinados más cortos. En mi caso, con pollo que además, es una de las carnes que más gustan en casa.
Este 🐔 pollo en pepitoria es una receta riquisima y muy fácil de preparar Share on XSegún he podido averiguar su origen es hispanoárabe pues aparecen en recetarios del siglo XIII, y más concretamente en Aragón, aunque la gallina o pollo en pepitoria es un plato añejo también en las dos Castillas y en Andalucía.
Con este pollo en pepitoria tan sabroso, continúo el recorrido culinario por todas las comunidades de España con La Cocina Typical Spanish, para este mes nos situamos en Aragón y Castilla-León.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Pollo en pepitoria, ingredientes
- Servicios: 3-4
- Tiempo: 80 min aprox.
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 800-1000 gr de muslos o jamoncitos de pollo, traseros, o pollo entero troceado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 ml de vino blanco
- 1 litro de caldo de pollo
- 2 huevos
- 50 gr de almendras molidas
- 40 gr de almendras laminadas
- harina para freír
- 1 hoja de laurel
- unas hebras de azafrán
- 500 gr de patatas pequeñas de guarnición
- ajo en polvo, romero y tomillo picado
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Pollo en pepitoria, preparación
Elaboración
- Pelar y picar la cebolla y el ajo finamente.
- Salpimentar el pollo y enharinar bien.
- Dorar el pollo en una sartén con 6-8 cucharadas de aceite de oliva. Reservar aparte sobre un papel de cocina para retirar los restos de aceite.
- Mientras tanto, calentar 4 cucharadas de aceite en una cazuela o olla, y pochar la cebolla a fuego medio hasta que quede transparente sin dorarse. Unos 10 minutos aprox.
- Añadir el ajo, y rehogar 2-3 minutos.
- A continuación, agregar la almendra molida y remover rápidamente.
- Incorporar el vino blanco y dejar reducir todo junto unos 5 minutos, a fuego medio.
- Introducir en ese momento, el pollo que doramos previamente y tenemos reservado.
- Verter el caldo de pollo hasta cubrirlo completamente.
- Echar las hojas de laurel y el azafrán (previamente tostado en sartén o calentado en microondas 90 segundos, para potenciar su sabor) y salar al gusto.
- Cocer a fuego medio con la olla tapada, durante 40 minutos aprox.
- Mientras que se cocina el pollo en pepitoria, cocer los huevos en agua hirviendo 10 minutos.
- Los huevos deben quedar duros, con la yema bien cocida. Cuando estén listos, pelarlos y separar la yema de la clara.
- Desmenuzar bien la yema cocida de huevo y echarla a la olla, pasados 35 minutos de la cocción. De este modo conseguimos que la salsa se espese.
- Rallar la clara de huevo cocido para decorar por encima. Reservar.
- Preparar la guarnición del pollo en pepitoria: cocer las patatas con piel en el microondas en una fuente con tapa apta para micro, 8 minutos a 800w. Si las patatas no son pequeñas córtalas por la mitad para que se cuezan rápido.
- Una vez cocidas las patatas, pasar por agua fría para enfriarlas, pelar y cortar a trozos.
- Echar las patatas en un bol o fuente, y aderezar con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, romero, tomillo y ajo en polvo al gusto. Mezclar.
- Terminado el pollo en pepitoria, triturar la salsa si ves que la yema de huevo no se ha disuelto bien o prefieres que no haya ningún tropezón (viene bien si hay niños que van a comer!).
- Presentar el pollo en pepitoria en una cazuela de barro con su salsa y con almendras laminadas y clara rallada por encima, acompañado de las patatas cocidas a las hierbas. Para chuparse los dedos!
Con esta receta participamos en #tantomontamontatantoTS |
Toca para ver todas las propuestas |
Si quieres conocer la cocina de otros puntos de España, no dejes de visitar nuestra receta de Alcachofas rellenas de carne , la Trucha a la navarra , la Crema catalana o el Arroz a banda.
Estos guisos son de los que no fallan nunca, ricos y sencillos. Besos!
Muchas gracias guapetona! La verdad que sí, están siempre buenísimos! besos!
He hecho el pollo en pepitoria en varias ocasiones y siempre me ha gustado mucho. ES perfecto para mojar un a barra de pan. Me encanta. El tuyo tiene una pinta genial… ¡a buscar la barra de pan!
Muchas gracias! Quedó con una salsita espesa muy rica! Besos
¡Qué bueno Noe!!! Me lo apunto para cuando vuelva porque aquí la almendra cuesta un ojo de la cara, jaja!!! Una propuesta de diez. Besitos
Vale! jajajaja Apuntatela! Muchas gracias preciosa! Me alegra que te guste. Besitos
Me encanta el pollo en pepitoria y supongo que en cada casa habrá la receta tradicional de la abuela jejejeje Voy a por la barra de pan que esa salsita está de mojar! Un besito
Cada casa tiene su propia receta, como todo plato clásico. Quedó delicioso y con una salsita espesita maravillosa! Muchas gracias Maggie! Besotes
El pollo en pepitoria es una de esas recetas de cabecera, me encanta. Y si fuera gallina ya ni te cuento, es un plato diviiiiiiino! Besos
La hice con pollo, que gusta más en casa, pero que la clásica en pepitoria es con gallina. Me alegra que te guste. Muchas gracias Andrea! Besos
Esta receta le encantaba a un cuñado mío, siempre que venía a casa me la pedía, y es que es un plato tradicional, de los de siempre, y que está buenísimo !!!
besos,
Cierto, allá donde va triunfa! Un plato clásico que no hay que perderse! Besos guapa!
madre mia, esto es u nseñor guiso y me comeria ahora un buen plato y con mucho pan, porque esa salsita no se puede desperdiciar, me encanta, buana aportación, feliz día, bss
Mucho pan no puede faltar, porque la salsa no tiene desperdicio! Muchas gracias Bea! Besitos!