El risotto ai funghi o risotto de setas, es un clásico plato italiano otoñal para disfrutar poco a poco notando todo su sabor intenso a setas y aroma a tierra. Está increíble!
Muy popular en Italia, es uno de los risottos que más se preparan también en el resto del mundo, por su simplicidad y rapidez en su elaboración. No necesitas tener muchos conocimientos culinarios para preparar un buen risotto de categoría.
Durante la temporada de Otoño es fácil encontrar setas frescas de todo tipo y durante todo el año, en conserva, liofilizadas o deshidratadas y congeladas. Así que no tendrías ninguna complicación de hacer un risotto de setas con el producto principal, las setas. El sabor variará notablemente, sobre todo si escoges la opción de utilizar setas congeladas, que siempre llevan más agua por lo que estarán un poco más insípidas, te recomiendo mejor preparar el risotto con las frescas, en conserva o liofilizadas.
Es importante también escoger setas con mucho sabor como el boletus edulis, que le dará una fragancia y textura a tu risotto espectacular, aunque siempre puedes optar por reemplazarlo por hongos más humildes y económicos como el champiñón o las setas ostras.
Para mi receta de risotto, he utilizado un mix de setas con champiñones portobello (mucho más sabrosos que los champiñones blancos de París de toda la vida 😉), y un buen caldo de calidad de boletus edulis en vez de verduras, que ha potenciado el sabor del risotto enormemente! El arroz utilizado especial risotto, que puedes escoger entre las variedades más usadas para este caso, carnaroli o arborio. Muy importante para que te salga un risotto de auténtico lujo!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
En cuanto elaboras tu primer risotto, te entra el gusanillo de probar muchos más, ya que que quedan con una textura muy cremosa, son sabrosos y tienen un aroma y fragancia extraordinaria! Así que aquí abajo te dejo una lista de algunas recetas más de risottos y arroces igualmente deliciosos!
- Risotto de alcachofas y espárragos al cava
- Risotto con langostinos y setas al Martini Rosso
- Arroz marinero en olla rápida. Receta fácil y económica.
- Arroz de pisto con pollo. Receta muy sabrosa y fácil!
- Risotto de setas y espinacas